Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

La industria farmacéutica creció un 44,7 % en el primer trimestre 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la industria farmacéutica creció un 44 por ciento en el primer trimestre de 2016. El documento arrojó que el sector registró una fuerte suba respecto del mismo período del año pasado.


Al respecto, el organizador de ETIF 2016, el congreso y exposición para la ciencia y tecnología farmacéutica, biotecnológica y veterinaria más importante del país, Víctor Raineri, destacó: “Los números reflejan el empeño de la industria por mantener sus niveles de inversión, de manera de continuar desarrollándose y seguir siendo competitiva”.


El informe difundido por el organismo nacional señaló que la facturación total de la industria farmacéutica entre enero y marzo pasado fue superior a los 15 millones de pesos, mientras que en ese mismo trimestre de 2015 alcanzó los 10.420.568 pesos.


En tanto, la facturación del mercado interno fue de 9.935.849 pesos en el primer trimestre de 2016, mientras que entre los meses de enero y marzo del año pasado fue de 6.649.156. Esto refleja una suba del 49,4 por ciento.


El estudio arrojó además que los medicamentos de mayor facturación fueron los antineoplásicos e inmunomoduladores con 2.363.575 pesos (representando 15,7% del total facturado), seguidos por los destinados al aparato digestivo y metabolismo con 2.170.509 pesos (14,4%), los destinados al aparato cardiovascular con 1.994.255 pesos (13,2%) y los destinados al sistema nervioso con 1.918.129 (12,7%). “Este crecimiento se explica porque las empresas han centrado sus ventas fuertemente en el mercado local en lo que respecta al último trimestre2015 y primero 2016”, argumentó Raineri.


Relacionadas

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más

Más aumentos: en junio suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo alcanzará los diez pesos.

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más