Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La industria lleva 14 meses de caída consecutiva




El sector industrial está por cerrar un 2014 lleno de problemas. La actividad lleva 14 meses de caída consecutiva según los datos publicados por el Indec. “Según nuestros balances, en promedio la actividad industrial en el año 2014 cayó un 2,9% interanual”, señaló José Urtubey en diálogo con Tomás Bulat. 

En contraposición, según la consultora FIEL, el sector acumula una recesión de 4,7% en lo que va del año y es una de las crisis más extensas en 35 años. 

El sector que mostró mayores caídas fue el automotriz. Según los datos oficiales, la fabricación de vehículos automotores presenta en los primeros diez meses de 2014 una baja del 22,8% en comparación con igual acumulado del año anterior.

La salida del estancamiento “viene por el lado de la inversión y del financiamiento” remarcó Urtubey e hizo hincapié en la necesidad de resolver el problema con los Holdouts para conseguir financiamiento a tasas razonables. Sin embargo, auguró que el clima después de diciembre va a mejorar tras el vencimiento de la RUFFO. 

Urtubey previó dos posibles escenarios para 2015. “Si se lograse un cambio de expectativas en lo que tiene que ver con el mercado de capitales, yo creo que puede haber un efecto positivo. Esto no quiere decir que va a haber un rebote siderar pero se mejoraría el piso, cambiarían las expectativas y podría reaccionar positivamente”. En caso contrario, de no cambiar las expectativas, “yo creo que vamos a tener un año similar al 2014, con una caída de 3% para algunas industrias duras”, aseguró el vicepresidente de la UIA.

Con respecto a las estimaciones para el 2015, la consultora Abeceb.com estimó que “luego de marcar en 2014 su tercer año consecutivo en terreno negativo (sufriendo un retroceso de 3,5%)”, el 2015 “podría dar cuenta de una leve recuperación”.

Por otro lado, el vicepresidente de la UIA dudó de los índices privados y llamativamente confió en los datos publicados por el Indec. 

Relacionadas

Se calman las aguas entre el gobierno nacional y los industriales

Marcos Peña y Francisco Cabrera se reunieron con la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

La industria comienza a reactivarse

Desde la UIA entienden que la reactivación será "moderada" hasta 2018 pero esperan que comience la generación de empleo.

Ver Más

Los elegidos de la economía en 2016

Sólo los sectores de agroquímicos y biodiesel percibirán mejoras en su actividad al cierre del primer año de gobierno de Mauricio Macri.

Ver Más

Hace ya 22 meses que la industria no crece

En mayo la actividad cayó casi un uno por ciento. La información la dio a conocer el INDEC. Los sectores más afectados son el automotriz, el alimentario y el metalmecánico. Sin embargo, el kirchnerismo insiste en que la industria argentina no para de crecer.

Ver Más

La desgracia: 17 meses de caída

La actividad industrial cayó un 6,1% durante octubre con respecto a igual mes de 2013. De esta forma, acumula una contracción del 4,7% en los 10 meses de 2014, según la consultora FIEL. “Con este resultado, la recesión industrial medida por el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se extiende por 17 meses, superando la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales y resultando la tercera más extendida desde 1980 a la fecha”, destacó la consultora. Por su parte, los datos del Indec expresaron que la industria cayó 1,8% en octubre y acumula 15 meses de retroceso. El informe explicita que en el décimo mes del año la actividad fue 0,3% mayor ... 

Ver Más