Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inflación de junio del Indec, un punto menos que el IPC Congreso

Según los datos publicados por el Indec, el índice de Precios al Consumidor Urbano (IPCNu) registró una suba del 1,3% durante el sexto mes del año. Con respecto a diciembre de 2013, es decir en el primer semestre del año, el índice tuvo una variación del 15%. 

La inflación del mes de junio se ve reflejada en un aumento en el rubro de alimentos y bebidas del 0,8% en relación a mayo del presente año. Por su parte el de viviendas y servicios básicos fue el que presentó una suba más significativa, con un incremento del 3,3%. Luego, la atención médica y gastos para la salud registraron un aumento del 3,1%. La inflación se hizo notar en menor medida en el rubro del transporte y las comunicaciones con una suba del 0,7%. Por su parte la variación que registró el ítem de indumentaria fue del +1,1%. El aumento en equipamiento y mantenimiento del hogar fue del 0,9% mientras que en el rubro de esparcimiento se observó una suba del 1,8%. Por último, el ítem de educación registró un incremento del 1,3% y otros bienes y servicios aumentaron en un 0,8%.

Este porcentaje de inflación registrado en junio es el más bajo de 2014. Según el Indec , el índice registró un aumento del 3,7% en enero, del 3,4% en febrero, del 2,6% en marzo, 1,8% en abril y 1,4% en mayo. 

1 punto más para el IPC Congreso


Una vez más, el llamado IPC Congreso arrojó datos diferentes a los del Indec. El Índice de Precios al Consumidor IPC comunicado por Diputados de la oposición fue del 2,2% en junio de 2014, casi un punto más alto que el divulgado por el organismo oficial. 

Según este índice, la inflación interanual ya alcanzó el 39,9%. Sin embargo, al igual que los datos difundidos por el Indec, el mes de junio registró una desaceleración en el aumento de precios. En enero el IPC Congreso fue de un 4,6% en enero, 4,3% en febrero, 3,3 % en marzo, 2,78 % en abril, y 2,28 % en mayo. En junio, una vez más, la inflación calculada por consultoras privadas y divulgada por el Congreso, es de aproximadamente 1 punto más que la comunicada por el Indec. 

Durante la difusión del índice, la diputada Patricia Bullrich de Unión Pro explicó que: “a pesar de ser un mes estacionalmente bajo en materia de inflación, este junio 2014 tiene la particularidad de ser el más alto desde el 2002”. Por su parte, el diputado Carlos Brown del Bloque FE señaló que la diferencia con el indicador oficial “ronda el uno por ciento por mes” y adelantó que si se mantiene esta tendencia “vamos a tener una diferencia sustancial hacia fin de año”. Además, el diputado agregó que el nivel de inflación “se vincula con la puja salarial que está sucediendo en las calles”. El legislador macrista Federico Sturzenegger, explicó que la diferencia que existe entre ambos índices se debe a que el Gobierno toma los valores de la lista de precios cuidados “lo que va generando un sesgo sistemático en la medición de esos bienes”. De la reunión, también participaron los diputados por Union Pro, Cornelia Smidt Liermann y Pablo Tonelli, y Patricia De Ferrari (UCR-Córdoba). 

Relacionadas

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más

Una "enfermedad" llamada inflación

Sin ánimo de ponerme en el rol de economista, ni faltarle el respeto a una noble profesión que lleva años de estudio y dedicación y a la cual respeto muchísimo, me he propuesto realizar un análisis sobre la inflación que históricamente ha sufrido nuestro país en más de 70 años, a excepción de la década del noventa cuando funcionó la convertibilidad durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Sin dejar de mencionar en ese período la triste y recordada etapa de hiperinflación que tuvimos en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la variación de precios de ese año superó el 3 mil por ciento. Por los recurrentes ciclos de suba de precios que experimentó y aún sigue padeciendo Argentina, con consiguientes consecuencias para su población –en la cual me incluyo–, considero que la inflación se ha transformado en una “enfermedad” crónica y prácticamente autóctona de éstas latitudes. Mientras que en la mayoría de las naciones del mundo hace varias décadas que la inflación no constituye un problema, los argentinos seguimos soportando las efectos de ...

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

La inflación del 2018, con piso del 30

La inflación se acelera y alcanzará al menos 30% este año, por lo que el alza de precios rozará la cota máxima acordada con el FMI de 32% para el 2018, indica un informe publicado por Ecolatina. Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Gran Buenos Aires (GBA) elaborado por la consultora que fundó Roberto Lavagna, se acumuló un alza de 16% en la primera mitad de 2018. La suba de precios regulados explicó la aceleración de la inflación en el primer trimestre (+6,9%), y el salto cambiario la fuerte suba del segundo trimestre (+8,5%). "Las presiones inflacionarias seguirán latentes en la segunda mitad del año", advirtieron.

Ver Más

Estamos perdiendo

Se conoció estos días el dato de inflación del mes de marzo, que dentro de lo previsto por los analistas cerró en 2,3 por ciento, acumulando 6,7 por ciento en los tres primeros meses y 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. Hasta ahí ninguna novedad. La economía tiene un poco menos de inflación que la que había en 2015 (ese año cerró en 28 por ciento), pero buena parte de esa inflación obedece a la actualización de las tarifas que se congelaron de manera demagógica, en el gobierno anterior. Esto quiere decir que estamos sufriendo los aumentos de luz, gas y transporte que corresponde hacer por efecto de los aumentos de costos que produce la inflación actual, pero también los de años anteriores. Por eso, para entender lo que realmente está pasando con la inflación generada por este gobierno, los economistas miramos la core inflation o inflación núcleo. Este no es un invento argentino, sino que es práctica habitual de los Bancos Centrales de todo el mundo, concentrarse en la inflación núcleo, que es la que responde directamente a la política de la autoridad monetaria.

Ver Más