Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.


Si bien es una de sus prioridades, el gobierno nacional admitió en más de una oportunidad que la inflación no cedía al ritmo esperado. Días atrás, el ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, volvió a hablar del tema y a resaltar que las expectativas eran otras.


En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%. Con estos números, el primer trimestre acumularía un alza de al menos 6%, lo que consumiría el 40% de la nueva meta inflacionaria prevista para todo el año, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


A continuación, cinco razones para entender por qué pasa lo que pasa.


Expectativas: el incumplimiento de la meta del año pasado y la recalibración anunciada en diciembre afectaron la credibilidad del Banco Central y empujaron hacia arriba las previsiones futuras. Para la consultora Economía & Regiones, "el Banco Central tiene menos credibilidad y reputación que a comienzos de 2017, con lo cual su capacidad para influenciar (a la baja) sobre las expectativas de inflación es menor. Si la política monetaria no cambia, lo más probable es que la inflación de este año sea similar a la del año pasado; o incluso puede subir un poco".


Servicios: el aumento de tarifas en los rubros como luz, gas y transporte impusieron un límite alto a la inflación del primer trimestre. Según la consultora LCG, el piso de enero quedó en 1,5%, el de febrero en 1,8%, el de marzo en 1,7% y el de abril en 1,9%.


Dólar: la divisa estadounidense en el primer mes del año subió 5% y el repunte provocó que muchas empresas remarcaran los precios. C&T Consultores detectó una suba del 3,1% en los alimentos, con una inflación general de 2,4%. 


Emisión monetaria: la emisión de pesos está condicionada por las necesidades del fisco. De acuerdo con el economista Ramiro Castiñeira,  en 2016 y 2017 el Banco Central "emitió para financiar al fisco $300.000 millones y para duplicar las reservas -de US$25.000 a 55.000 millones- emitió otros $475.000 millones. Desde 1944, salvo contados períodos, tenemos inflación de dos dígitos. Todos los programas antiinflacionarios fracasaron porque ninguno reconoce el origen del problema: el déficit fiscal".


Inversión: pese a que el presidente Mauricio Macri insiste con que las inversiones llegarán, hasta ahora la falta se siente y afecta a la inflación. Para varios especialistas esta carencia impide aumentar la matriz productiva y limita la oferta. 


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más