Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La innovación argentina se dispara al mundo



En Austin, Estados Unidos, desde hace ya 30 años se presentan los proyectos innovadores más importantes a nivel mundial. El South by Southwest es un evento que congrega congresos y conferencias de películas, medios interactivos y música. Este año, en una apuesta del Gobierno, se presentó una Casa Argentina con el objetivo de lanzar al mundo los proyectos nacionales: hubo charlas, experiencias interactivas y recitales.


La primera de ellas fue la protagonizada por Tomás Pierucci, fundador de la empresa de equipajes conectados BlueSmart; Gastón Frydlewski, CEO de Hickies; Daniel Rabinovich, gerente de Tecnología de Mercado Libre, y Fernando Matzkin, director general de Globant, que hablaron sobre la creación de empresas globales desde la Argentina y sobre las ventajas de la creatividad que surge en nuestras tierras, de acuerdo a una nota del diario La Nación.


También participó del evento Fernando Caldi, el creador de Previando, una app que conecta a amigos que quieren conocer a otros grupos y divertirse. Caldi pensó que la SXSW era una buena oportunidad para mostrarse dado que este año quiere entrar en el mercado estadounidense. "En tres días aparecieron todo tipo de oportunidades. Desde un fondo que nos propuso irnos a Silicon Valley con todos los gastos pagos hasta socios en Alemania y Estados Unidos", aseguró respecto del evento.


Martín Parlato también fue uno de los que participó de esta apuesta. Fundador de Posibl., dedicada a la realización de contenidos y eventos de impacto social para promover agentes de cambio alrededor del mundo, ya trabajó con más de 350 ONG en todo el planeta. "Fue emocionante ver a tanta gente interesada en conocer más sobre los emprendimientos de nuestro país, su cultura y su apertura al mundo. Mostramos al público distintas iniciativas de contenidos en documentales, web series y eventos de impacto social, con la idea de que cada generación necesita agentes de cambio, y realizamos reuniones muy productivas con potenciales partners para trabajar los temas que hoy tanto preocupan a la humanidad, como la pobreza extrema, la desigualdad y el cambio climático", contó.


La provincia de Córdoba estuvo en Austin representada por tres jóvenes que llegaron al festival con una app lanzada hace un mes y que se fueron con un contrato de aceleración a Silicon Valley. "MindCotine es una solución para dejar de fumar que implica una terapia de exposición, técnicas de mindfulness, una experiencia de realidad virtual inmersiva y mejorada por sensores de biofeedback", explicó Nicolás Rosencovich, CEO de la iniciativa.


Pablo Tripodi, vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones, hizo un resumen sobre la iniciativa: "Fue un trabajo en conjunto con cinco ministerios y con todo el sector privado que vino. Trabajamos durante el año y decidimos cómo participar; el gran interés muestra que vale la pena apostar a algo diferente. Queremos expandir nuestra red de trabajo a todo el mundo, generar negocios concretos y en pocos días ya está pasando".


Otras de las empresas argentinas que formaron parte fueron Vrtify, Entropeer, Virtual 360°, Virtual Mind SRL, Taringa!, Aschen Super Woman, La Fusión, Croma, Kilimo, Qroom, SeirenFilms, Genosha, Ñoño VR, Cine Bruto, Picnic y Etermax, entre muchas más.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más