Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Golpe de timón: "La integración con Brasil es el camino que deberíamos seguir"

Así lo remarcó José Ignacio de Mendiguren, diputado nacional (Frente Renovador) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina en una charla con Tomás Bulat en El Inversor (A 24). 


​​
“Se necesitan inversiones”, advirtió José Ignacio de Mendiguren en la entrevista. “Pero, lamentablemente la política mira para otro lado. Yo no hablo de la década ganada sino de la década partida”.


“Hace unos años tuvimos tipo cambio competitivo, baja inflación, superávit fiscal. El problema en ese momento era la administración del exceso de dólares. Pero, ¿qué pasó?


“Deberíamos poner la energía en recuperar esos motores que perdimos.  Cuando llegás a una situación como la de ahora, no es por un error, sino por un proceso. Y para salir hay que encarar otro proceso. Además, ese proceso requiere credibilidad de los actores sociales. En este clima, nos va a costar. Ayudaría mucho tener inversiones concretas”, remarcó De Mendiguren.


La relación con Brasil

El diputado Nacional y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) es un gran conocedor de la relación Argentina – Brasil. Con respecto a los candidatos en las elecciones presidenciales del vecino país comentó que “Dilma Rousseff cree en la integración de los dos países y ha pagado costos por la relación con nuestro país. Ella paga alto la relación con Argentina. En el caso de Aécio Neves parece que quiere sacarse esta mochila del Mercosur. Si él gana, lo positivo que podemos sacar es que nos va a obligar a definirnos”.

“Yo creo que entre los dos países podríamos ser una potencia. La oportunidad es poner en común todas las potencialidades que tenemos. La amenaza es China. Que puede ser la puerta para el desarrollo o la tranquera a la primarización de la economía”.

“El sudeste asiático tiene dos sectores particularmente débiles. Uno es el sector minero y otro agro industrial. China tiene el 10 por ciento de su territorio cultivable, lo que le exige hacer algún acuerdo con el mundo. Creo que ese es el camino”, concluyó De Mendiguren en la entrevista con Tomás Bulat.