Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La libra esterlina es la peor moneda de 2016

La moneda británica sufrió caudas peores incluso que la argentina debido al referéndum que determino la salida del Reino Unido de la Unión Europea.


"La libra esterlina le ha ganado al peso argentino y se convirtió en la peor moneda de 2016”. Con esa frase contundente, el diario The Independent muestra los estragos en la moneda del Reino Unido tras el “sí” al Brexit.


Era algo que podía esperarse. A dos semanas del referéndum por el que el pueblo británico decidió separarse de la Unión Europea y recuperar la autonomía, los mercados del mundo entero sufrieron coletazos que afectaron la economía de todos


"La libra esterlina cayó por debajo de $1.30 frente al dólar, para estar por primera vez desde 1985 tan debajo en comparación al dólar estadounidense, sólo dossemanas después del referéndum europeo. Esa caída brutal significa que la libra ha superado el peso argentino como el mayor perdedor frente al dólar entre otras 31 divisas principales en 2016".


Pero la situación no parece terminar allí, de acuerdo a algunos analistas deGoldman Sachs entienden que la caída no está terminada y que en un futuro se pueden esperar aun más caídas.


Tras el resultado de la votación que tuvo lugar el jueves 23 de junio, el primer ministro británico David Cameron anunció su renuncia porque no era el encargado de comandar al país en esta nueva etapa, ya que él había hecho campaña por permanecer en el bloque europeo.


Ahora, el Reino Unido acaba de nombrar a su nueva líder: la conservadora Theresa May.

Relacionadas

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Cómo afecta la suba del dólar a la inflación

Los mercados y la gente están a la expectativa del avance de la moneda estadounidense.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los argentinos que se metieron en el mundo de las bitcoin

David Díaz y Francisco Osca hablan sobre su experiencia con las criptomonedas

Ver Más

Luces y sombras del Bitcoin

Nadie sabe muy bien cómo empezó el fenómeno ni de donde salió la primer criptomoneda. La historia habla de un estudiante de doctorado, que bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, publicó un artículo titulado “Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System”, cuya traducción sería algo así como: Bitcoin un sistema dinerario electrónico entre pares. Los Bitcoins no son ni tarjetas de crédito ni dinero contante y sonante, sino que se trata de la primera moneda virtual encriptada; una especie de registro secreto de la historia de las transacciones que permite la transferencia del derecho a adquirir cosas, haciendo que el sistema sea imposible de falsificar. Me explico. Supongamos que vivimos en una sociedad donde no hay dinero, pero sí existe un Contador, que en un gran libro anota todas las operaciones que ocurren en cada momento. Por ejemplo, usted trabajo durante un mes y es evidente que por su contribución debe tener derecho a participar de alguna manera del ...

Ver Más

Virgin Mobile desembarca en la Argentina

La compañía inglesa se convertirá en la competencia de Movistar, Personal, Claro y Nextel con una inversión millonaria.

Ver Más