Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La luz en la cultura




Muchas discusiones generó el aumento de las tarifas en los servicios públicos del área metropolitana. Discusiones, inclusive, entre quienes viven en otras provincias y los que vivimos en esa área.

Pero hay un tema que nos preocupa y mucho a quienes nos dedicamos a la gestión cultural de los espacios de participación, producción y promoción de la cultura.


Teatros independientes, centros culturales no gubernamentales y barriales, librerías no comerciales, espacios todos que desarrollan propuestas novedosas, proyectos emergentes, comunitarios, con bajo o nulo apoyo estatal, han sufrido enormes aumentos en sus tarifas de luz que hacen peligrar la continuidad de sus propuestas, de sus trabajos y emprendimientos.


La cultura es un derecho humano básico, es una herramienta que genera inclusión y también ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Construye ciudadanía. Y lo hacen las políticas públicas, pero cada vez más los emprendimientos colectivos que se van construyendo en las ciudades.


Estos espacios han transformado la ciudad, generaron valor, empleo, integración y atracción turística. A su alrededor se fueron construyendo también espacios gastronómicos, de diseño, de otras actividades vinculadas al ocio.

Y ahí el Estado debe acompañar. 


Es necesario que esté presente frente a la crítica situación que está empezando a tener la cultura independiente. En el caso de los servicios público, promoviendo la creación de una tarifa cultural, igual a la tarifa social, que por lo menos se active en los horarios de mayor actividad de estos espacios. Pero también ayudando con el no cobro de los servicios de la ciudad que muchos de ellos pagan (ABL) y que sin duda sería una gran ayuda. Y seguramente, conociendo el volumen del presupuesto general del estado de la ciudad, se podría pensar en brindar una nueva línea de subsidio que atienda esta situación puntual.


Creo absolutamente necesario que nuestros gobernantes y también legisladores de nuestra ciudad, entiendan la gravedad de esta crisis y asuman un compromiso con los centenares de trabajadores, gestores, técnicos, artistas que no solo perderían sus fuentes de trabajo, también perderían sus espacios para el encuentro y creación, los lugares para hacer lo que les gusta y mostrar lo que saben hacer a miles de vecinos que semana tras semana disfrutan de sus propuestas.

Y la ciudad dejaría de ser el faro, la luz de la cultura en latinoamérica.


* Diego Berardo, director de “El Sábato” espacio cultural de la Facultad de Ciencias Económicas UBA.

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Columnista