Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Alertan que la nafta podría llegar a $20 en 45 días

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense afirmó que la suba del precio de los combustibles “no beneficia” a los dueños de estaciones de servicio e insistió con que es probable que el litro de nafta premium cueste 20 pesos a fin de año.

El valor de los combustibles no frena su aumento a pesar de la caída del petróleo a nivel mundial. Hoy el litro de súper está por encima de los 13 pesos y “en la medida en que la inflación continúe, los precios se van a tener que adecuar. A fin de año la nafta rondará los 20 pesos, previsión que a principio de año parecía una irrealidad, pero estamos llegando a ese valor” expresó Malchiodi.

El presidente de la Federación agregó que esta suba de precios se debe a la “peor política energética desde que se conoció que existía petróleo” y responsabilizó al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y a Axel Kicillof, al advertir que “el proceso inflacionario está desbocado y en manos de economistas absolutamente inexpertos”. El directivo sostuvo que la “industria del combustible está precarizada porque depende de los envíos del exterior” y afirmó que con el gas ocurre lo mismo.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles bonaerense insistió con que “la política energética de estos 10 años fue desastrosa y nos llevó a una indigencia energética, que no quieren ni pueden remediar en este año que queda de gobierno”.

“Muchas veces se indicaba que el aumento de combustible era lo que generaba la inflación, que fue desmentido cuando pusieron seis meses de congelamiento para tratar de frenarla y, sin embargo, la inflación siguió su curso”, agregó. Por eso evaluó que los precios del sector no son “determinantes del proceso inflacionario”, y atribuyó ese problema a “la ineficiencia del Gobierno y la cantidad de dinero que se está fabricando”.

Malchiodi además criticó el funcionamiento de YPF y consideró que “como proveedor omnipotente se maneja con los criterios españoles”. “La perforación está un poquito mejor, pero la parte comercial hacia los expendedores es igual a la que tenía Repsol, lo que llevó a que denunciáramos a la empresa ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que todavía no se expidió”, indicó.

“La situación es bastante difícil, no vemos la inteligencia suficiente por parte del Ministerio de Economía como para superar esto. No sé cómo va a terminar, pero la situación para los argentinos es desesperante”, concluyó.

Relacionadas

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Lilita o la perversión de una tía bonachona

La semana pasada fui a comprar crema de leche al supermercado chino. Estaba en la góndola revisando los precios y tomé una que costaba $ 40. Justo se puso el chino a ordenar esa góndola. Le mostré la crema y le dije “¡40 $ es carísimo!”. El chino me miró y me respondió con paciencia oriental: “Llevala ya porque estoy remarcando la góndola y ahora va a costar $ 50”. Le agradecí por el dato y me fui contento por haber pagado un buen precio.  Me pregunté qué pasa con la moneda que lo que en un instante resulta caro, pasa a ser barato en el instante siguiente.
Y esta situación me llevó a pensar en el marco psicótico en que se desempeña la sociedad argentina: hoy, con cuarenta monedas de un peso compro un bien, segundos después serán necesarias cincuenta monedas. O sea, la moneda, bien de mediación que tiene grabada la frase $ 1, es relativa, es líquida. Y en su lugar, la moneda pasa a ser las infinitas percepciones de valor de los infinitos bienes. Lo que vale es lo relativo, lo variable, desaparece el valor trascendental de $ 1. Es una moneda escindida, una moneda que siempre dice lo que no es, lo que no puede comprar, el poder que no tiene. Inmediatamente me pregunté síntoma de qué es esta situación. Y esto me llevó a pensar en el matrimonio bien malavenido de Macri y Carrió.

Ver Más

La inflación de septiembre fue 6,5%, la más alta en dos años y medio

El Indec informó que en nueve meses de 2018 acumuló un 32,4%, con un fuerte aumento en el rubro alimentos. Fue la tasa mensual más alta desde el 6,7% de abril de 2016. Economistas advierten que la inflación de 2018 será la más alta en 27 años

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

#AumentaTodo: suben hasta 20% los planes de telefonía celular

Las compañías Movistar y Claro comenzaron a anunciar incrementos a sus clientes a partir de diciembre.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más