Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La nafta desigual

Llenar el tanque alrededor del país puede ser un verdadero dolor de cabeza. En las provincias del norte los precios llegan a diferencias abismales respecto de las del sur. La Argentina, junto con Uruguay, tiene los números más altos de la región.


Aunque cueste creerlo, llenar el tanque en las diferentes estaciones de servicio del país no es lo mismo. De hecho, las diferencias hasta pueden sentirse y con fuerza dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y aunque se trate de una misma marca.


Es que de la nafta más barata hasta la más cara hay una brecha de un 55%, un número que sorprende y que preocupa tanto al sector como a los usuarios.


De acuerdo a un trabajo de la consultora Economía & Regiones, que analizó los precios de los combustibles en el interior del país, las provincias del noreste argentino cuentan con los precios más altos.


Son varias las razones de estas diferencias, entre ellas sobresalen las cuestiones logísticas, la existencia de zonas con mayor competencia entre petroleras y los beneficios impositivos de las provincias del sur.


Sin embargo, las diferencias son notables también cuando se comparan distintas marcas. Mientras que en Misiones, la nafta súper de YPF estaba a $13,90; la de Shell, costaba $14,29.


El país con combustibles más caros en toda la región es Uruguay. Sin embargo, la Argentina se encuentra justo detrás de él. Hasta marzo, el litro de nafta súper costaba un 28% más que en Brasil; y un 20% más que en Chile y Perú.


“La demanda de combustibles cayó mucho en Posadas. Es que por la caída del valor del crudo a nivel internacional, los precios en Paraguay bajaron, a diferencia de lo que ocurre en la Argentina. Tampoco llegan los brasileños por la zona de Puerto Iguazú, dado que allí también la moneda se depreció mucho más que el peso argentino”, indicaron desde la consultora.


Los precios del litro de nafta súper según las provincias:

Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones: $13,68

Ciudad Autónoma de Buenos Aires; $11,91

Tierra del Fuego: $8,79

Santa Cruz y Chubut: $9,64


Relacionadas

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

¿En diciembre el litro de nafta podría costar 45 pesos?

A pesar de que los precios ya tuvieron 10 incrementos durante lo que va del años, en el sector ya adelantan que en lox próximos meses habrá nuevos aumentos. Por un lado, para compensar un atraso frente a la suba del petróleo y el dólar, y por otro lado, un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos, que se calcula a partir del Indice de Precios al Consumidor.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más