Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

La oficina y sus costos ¿a quién le toca pagar?

Cuando un emprendedor decide empezar su negocio, lo primero que debe determinar es si contará con una oficina física. Pero sin importar de si se trata de inquilinos o propietarios, cuando se producen daños en las unidades todos coinciden acerca de quién debe hacerse responsable por los gastos y los inconvenientes ocasionados.


Es fundamental establecer en primer lugar dónde se produjo el daño para poder conocer el o los  responsables por los arreglos. Cuando se trata de edificios de propiedad horizontal, es sustancial resaltar que existen partes comunes y partes propias, mismas que están especificadas en los reglamentos de copropiedad de cada edificio o en la Ley de Propiedad Horizontal.


A modo de ejemplo podemos citar como partes comunes: 

  1. 1) Los ascensores
  2. 2) Las paredes que dividen los departamentos
  3. 3) El palier
  4. 4) Los servicios centrales
  5. 5) Las escaleras
  6. 6) Las instalaciones para servicios de beneficio común


En tanto, las partes propias se componen de todas aquellas de propiedad exclusiva del titular de la unidad funcional.


Cuando se generen dudas sobre si el conflicto tiene lugar en una parte común o propia, como ocurre en algunos tramos de cañerías o estructurales, se deberá llamar a un perito ingeniero para que pueda hacer un estudio del lugar y determinar a quién le corresponde hacerse cargo de las reparaciones pertinentes.


Si la unidad sufre un daño a causa de una parte común, quien deberá responder es el consorcio, y se deberá intimar al mismo a cumplir con sus obligaciones. Caso contrario iniciar una demanda judicial para lograr el arreglo y solicitar una indemnización por todos los daños y perjuicios ocasionados.


En el caso de que el daño provenga de una unidad funcional vecina, este será quien cargue con la obligación de hacer las reparaciones necesarias para que todo vuelva a su estado anterior y también deberá abonar una indemnización por todas las molestias causadas.


Por último, si la causal de los daños surge del departamento en sí, el propietario no podrá reclamar a nadie por las reparaciones. En cuanto al inquilino podrá intimar al propietario a que resuelva arreglos necesarios, o bien costear las reparaciones y que luego se le reintegre para evitar que se incrementen los deterioros en la unidad. Previamente el locador deberá dejar constancia escrita, por diversos medios como correos electrónicos o Carta Documento, dando parte de los arreglos que tendrán lugar y los costos que tendrán como consecuencia y que serán reintegrados al inquilino.


Contar con un buen reglamento de copropiedad, lo más detallado posible, es clave para que no haya dudas sobre las partes comunes y exclusivas. También es fundamental realizar el mantenimiento del edificio y sus unidades funcionales para que se minimicen los riesgos de sufrir averías o inconvenientes en alguna de sus partes.


En los casos en que haya que reclamar una indemnización por daños y perjuicios ocasionados es fundamental contar con la mayor cantidad de documentación relacionada con lo ocurrido: presupuestos, facturas, Cartas Documento, fotografías, notas, intimaciones y cualquier dato que permita demostrar los daños y gastos que provocó el desperfecto.

Dra. Silvana Alonso – Abogada especialista en Derecho del Consumidor – @ESAsilvana 
Carolina Suárez – Periodista especialista en Derecho del Consumidor @carolsua

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista