Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las promociones, eje de la economía argentina

Durante la última década, las empresas debieron duplicar la inversión en promociones para no perder competitividad. Cerca de un 30 por ciento de los productos se venden cuando cuentan con algún tipo de rebaja.


De acuerdo a un informe de la consultora especializada Nielsen, las distintas promociones que logran realizar las empresas con bancos pero también con otras tarjetas de beneficios son un gran motor de la economía, en tanto aumentan la posibilidad de consumo de los argentinos.


En total, un 28% de los productos se venden con promociones. De hecho, la mayoría de las empresas destinan casi el 19% de sus ingresos a las promociones comerciales para vender sus productos, mientras que en publicidad solamente invierten un 7,5 por ciento. En la Argentina, y en promedio, el 28% del volumen que venden los supermercados está bajo estas acciones promocionales de descuentos.


En cuanto a los productos que más se consumen con estas metodologías, las bebidas y los elementos de perfumería son las categorías que logran los mejores resultados, de acuerdo a un análisis realizado sobre 45 categorías vendidas en las góndolas.


Si observamos el porcentaje promedio de volumen vendido en promoción, las cervezas y los vinos estás dentro de los top 5, mientras que el resto corresponde a alimentos y pañales. En tanto que la mercadería menos sensible a las promociones, en términos de ventas, son los alimentos más básicos como el aceite, la yerba, las leches, las harinas y los panificados”, según queda consignado en el informe.


Si bien las promociones en su mayoría no alcanzan descuentos importantes, sí es cierto que en estos momentos, con la inflación que se detecta en todos los rubros, cualquier beneficio resulta productivo y atractivo. Las promociones en general aplican descuentos de entre 10 y 20%; las bebidas suelen tener rebajas más agresivas, de entre 20 y 30%.


El informe de Nielsen detalla que a lo largo de la última década, bajo gobierno kirchnerista, las empresas duplicaron la cantidad de dinero que destinan a sus promociones. Y que, no necesariamente el producto se vende más si está más tiempo en promoción. A veces, esa “exposición, erosiona las ventas”.


Relacionadas

Los cinco los reyes mundiales de la publicidad

Pantallas gigantes, paneles móviles, neones de colores. El atractivo negocio de la publicidad sigue concentrado en Nueva York, en torno a Times Square. Pero eso no quiere decir que los enormes conglomerados que mueven los hilos de la industria tengan su sede en Estados Unidos. Algunos de los mayores grupos son de origen europeo e incluso japonés. Eso sí, todos ellos se despliegan en torno a un complejo entramado de marcas que parece una sopa de siglas que cuesta reconocer.

WPP es el líder mundial del mercado y sus cuarteles generales se localizan en Londres, el segundo centro creativo internacional. La multinacional, hasta hace un año comandada por el conocido Martin ...

Ver Más

Consejos para elegir a un influencer eficaz para tu negocio

Especialistas en marketing opinan sobre las necesidades que debe cubrir este rol.

Ver Más

Contabilidad mental y promociones: cuando nuestro cerebro nos engaña

El reciente furor por los descuentos del 50% con la tarjeta del Banco Provincia vuelve a poner en foco el fenómeno del “sesgo de las cuentas mentales separadas”. Por qué comprenderlo es clave para manejar la economía personal. Veamos...

Ver Más

Una vieja estrategia para impulsar las ventas

Supermercados y grandes marcas vuelven a impulsar promociones y cuotas para reconquistar a los consumidores.  

Ver Más

PEPSI® y BURGER KING® presentan la campaña “Rechazados”

Con un tono humorístico, PEPSI® y BURGER KING® promueven el valor de autenticidad en un nuevo comercial protagonizado por un grupo de personas que fueron rechazadas en castings de otras marcas.

Ver Más

Un emprendedor que triunfó porque se abrió al cambio

Bernabé Botte cuenta la historia de cómo convirtió su emprendimiento en una empresa líder de un rubro que no era el que buscaba, pero que lo sorprende a diario.

Ver Más