Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La recaudación creció por Ganancias, IVA, y Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social 

Estos fueron los pilares de la suba, que rozó el 40% en junio en forma interanual y alcanzó la cifra de140.838 millones de pesos. La aceleración fue la más alta en lo que va del año.


Ganancias, IVA, y Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social fueron las razones principales por las que la recaudación tributaria de junio aumentó exponencialmente, de acuerdo a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y Consejo Profesional de Ciencias Económicas C.A.B.A.


El número alcanzado fue 140.838 millones de pesos, lo que se traduce en una suba de casi 8 puntos, la más alta en esta primera mitad del año. De acuerdo a los especialistas, “las recuperaciones de mayo y junio permitieron al fisco nacional contabilizar para todo el primer semestre de 2015 una recaudación agregada de 721.052 millones de pesos”.


Estos tres ejes representaron el 78% de la recaudación nacional. Y si se compara con igual período de 2014, la cifra es un 31,3 por ciento superior y consolida un alza de casi 2 puntos.


Sólo por Ganancias, en junio se recaudaron 43.050 millones de pesos. Aunque la cifra es bastante alta, no superó el récord de mayo. El IVA en junio aceleró su tasa en más de 11 puntos porcentuales, hasta consolidar una variación interanual del 34,9 por ciento.


Al respecto, varios especialistas destacaron que con esta recuperación, el IVA neto cerró la primera mitad del año un 28,7% por encima de la recaudación del primer semestre de 2014. "Mientras que el rubro con performance más desfavorable fue Impuestos al Comercio Exterior, aunque a diferencia de los meses previos en junio el mismo pudo mostrar un crecimiento, del 23,1 por ciento. Ello refleja que la actividad exterior muestra en la primera mitad del año una menor recaudación en términos constantes, marcado por las restricciones comerciales”, indicó uno de ellos.

Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

¿El 2018 arranca con cambios en deducciones y tablas de Ganancias?

El incremento debería ser superior al 23 por ciento. Los empleados percibirán el beneficio con el primer sueldo del año.

Ver Más

Las claves de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

Desde Casa Rosada buscarán así incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.

Ver Más

La reactivación favorece más a las provincias que a la nación

Por tercer mes consecutivo la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) superó en varios puntos a la tasa de inflación de los pasados 12 meses, a tono con la notable recuperación del ritmo de actividad de los grandes sectores de la economía y con claro efecto multiplicador, como la construcción y la industria manufacturera. A partir de ahí las cuentas fiscales comenzaron a mostrar un apreciable giro positivo en el que la tasa de expansión de los recursos tributarios pasó a crecer más que el total de gastos primarios, esto es, antes de considerar los pagos de intereses de la deuda pública. Pero desde inicio del año las principales beneficiarias de ese proceso han sido las administraciones provinciales y, de modo secundario, las municipales, porque los impuestos que se ocupa de cobrar la nación pero que luego distribuye en su mayor parte entre las 24 jurisdicciones fueron los que han crecido más que el promedio general. En el caso particular de agosto, mientras que la recaudación total...

Ver Más

Tres miradas sobre el peso de la carga impositiva en Argentina

Los economistas Ana Rameri, Martín Alfie y Matías Surt se refirieron a este tema en el último programa de El Inversor.

Ver Más

En detalle: de dónde consigue el Estado los recursos

La reforma tributaria que quiere lanzar el Gobierno abre la discusión sobre la forma en la que se abastece el Estado.

Ver Más