Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.


Las empresas dicen que el dinero no les alcanza. Tras las crisis del dólar que llevó la divisa estadounidense a tocar los 30 pesos, las distribuidoras advierten que no cuentan con ingresos suficientes para pagarles a las productoras y lo justifican al asegurar que si bien desde que el presidente Mauricio Macri llegó al gobierno intentó sincerar la economía y con ella las tarifas de los servicios, esos aumentos fueron pensados con un dólar en un rango de $ 19 a $ 22, no en los 28 como está ahora.


Dado que los contratos que mantienen con las productoras se encuentran en la moneda extranjera, solicitaron al ente regulador, Enargas, que intervenga en el asunto. 


La ley del gas asegura que "el precio de venta del gas por parte de los distribuidores a los consumidores incluirá los precios de adquisición"; sin embargo casi ninguna distribuidora está en esa situación. Por eso, el Enargas inició negociaciones para acercar a las partes y solucionar tanto la situacion de las distribuidoras como de las productoras de gas, las mayores petroleras del país que acumulan cuentas impagas.


Una de las opciones que barajan desde el Gobierno es que esa diferencia de dinero puede llegar a ser pagada por los usuarios en el verano, momento en que disminuyen los importes de las facturas, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


“El ministerio de Energía dispondrá de un aumento del 25% en las próximas facturas de luz y gas, correspondiente a la revisión estacional. Un 60% de lo que subirán esas boletas reflejará el impacto de la inflación en ese período”, advierte la nota. El otro 40% es por el costo de generación.


La suba del dólar durante los pasados meses debe reflejarse en los nuevos costos de las boletas.
"Cuando los costos de adquisición resulten de contratos celebrados con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia de esta ley, el Enargas podrá limitar el traslado de dichos costos a los consumidores si determinase que los precios acordados exceden de los negociados por otras distribuidoras en situaciones que el ente considere equivalentes", indica el Enargas en su reglamentación del precio del gas.


Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más

Banco Provincia triplica los súper adheridos a la promo de 50% de descuento

La entidad bancaria anunció la incorporación de nuevas cadenas de supermercados a la promoción para el próximo miércoles 26 de septiembre. El beneficio permite ahorros de hasta $1500 mensuales. El mes pasado, más de medio millón de personas aprovecharon la promo.

Ver Más