Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las PyME y los problemas a la hora de hacer el traspaso generacional

Las empresas familiares pueden ser todo un desafío a la hora de sobrevivir en el negocio.


El paso de una generación a otra. Hoy este es uno de los desafíos que enfrentan las PyMe en el país, fundadas por generaciones que hoy en día tienen muchas diferencias con las actuales. Por eso, el cambio de mando es todo un proceso.
De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, el Club Argentino de Negocios de Familia (CANF) asegura que el 25% de las pymes familiares logra pasar a la segunda generación, el 9% lo hace a la tercera y solo el 1% sobrevive a más sucesiones.

En el interior del país esta temática es central dado el porcentaje mayor de empresas familiares. Sin embargo, la Fundación Observatorio Pyme (FOP) alerta sobre la baja cantidad de empresas por habitante que existen hoy en nuestro país: entre 14 y 20 cada mil habitantes.
Dado el impulso que representan para las distintas economías locales, los especialistas quieren abordar los detalles de los traspasos, que en su mayoría se dan sin planificación previa y casi como una cuestión orgánica dentro de la familia, algo que podría dar a entender el numero de fracasos a la hora de sostener el negocio: datos recientes del Ministerio de Producción estiman que en el país nacen unas 70.000 compañías todos los años y cierran 68.000.
Ante esta situación, Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), recomienda: "Lo que las pequeñas y medianas empresas familiares necesitan es conseguir un management profesional y evitar la dificultad de seguir creciendo sin personal capacitado para asumir cada uno de los roles. Además, cuando la familia crece y todos quieren vivir de la empresa, hay que evaluar si puede realmente sostener toda esa estructura".
Por su parte, Jorge Hambra, director del CANF, habla de la persistencia de las primeras generaciones en las empresas, dado que en muchas empresas los hijos comienzan a trabajar cuando el padre aún está allí. Incluso puede darse la confluencia de tres generaciones, lo que genera choques de miradas."Lo que sucede especialmente con la tercera generación es que la acumulación de errores de la primera y la segunda hacen que la empresa, aparentemente consolidada, termine volando por los aires", entiende Hambra.
Por ello, los especialistas recomiendan la creación de un protocolo de familia, herramienta fundamental para ordenar los tantos y capacitar a cada miembro de la familia que pasa a ser parte de la empresa.

Relacionadas

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más