Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las claves de la reforma tributaria que impulsa el Gobierno

Desde Casa Rosada buscarán así incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.


Luego de las elecciones parlamentarias de octubre, el gobierno de Mauricio Macri planea lanzar una nueva reforma tributaria con el objetivo de incentivar el aumento de la inversión productiva y del empleo formal.


Y son tres los puntos principales con los que planean alcanzar esta meta: la rebaja en los aportes patronales, una reducción del impuesto a las ganancias para las empresas que no distribuyan dividendos y que el pago del impuesto al cheque se tome a cuenta de Ganancias.


De acuerdo con una nota publicada por La Nación, todos estas modificaciones necesitan del acompañamiento de las provincias, que deberían impulsar una reducción de Ingresos Brutos.

Con la mirada puesta en plantear un horizonte de certidumbre en el que sepan cuánto bajarán los impuestos sin afectar la reducción gradual del déficit fiscal, una de las propuestas que se debatirá será un blanqueo laboral acompañado por una reducción de las cargas sociales para reducir los aportes patronales para los sueldos más bajos.


Respecto de Ganancias, la idea es impulsar una alícuota menor para las sociedades que reinviertan el pago de sus dividendos: sería del 25%, mientras que se mantendrá en 35% para el resto de las personas jurídicas. Y respecto del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente, la decisión es permitir que en forma gradual su pago se vaya tomando a cuenta de Ganancias.


Sobre estas modificaciones, Iván Sasovsky, de la consultora Sasovsk y Asociados, indicó: "La reducción de los aportes patronales puede significar un gran impulso para los sectores productivos y las pymes que tienen una reducción de su competitividad, al poseer costos laborales que están por encima de la media latinoamericana".


"Este tipo de medidas son muy observadas a la hora de decidir la contratación de empleados, dado que es la variable determinante para decidir estar en la formalidad o no, por lo que el efecto en el empleo sería muy positivo", agregó.


Asimismo, dijo sobre el efecto de este cambio en la recaudación: "O seguimos presionando a los que están dentro del sistema hasta expulsarlos con costos laborales e impositivos altísimos, o vamos a sumar a la base de contribuyentes a ese 40% que se encuentra en la informalidad. Si esto último ocurre, la recaudación no tiene por qué verse perjudicada, sino todo lo contrario. Se conseguiría equidad y una mejora en el déficit fiscal general por efecto directo de incorporar al sistema a millones de excluidos".


Y en relación al impuesto al cheque, advirtió: "No existe una explicación lógica de su existencia más allá de la recaudatoria, pues sus efectos son nocivos dado que castigan a la economía formal, llevando a que los contribuyentes muchas veces decidan estar fuera del sistema".


Relacionadas

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

La desocupación subió en el segundo trimestre de 2018 y es la mayor en 12 años

El derrumbe de la actividad económica que provocó la mayor sequía en 50 años, junto a la severa contracción del consumo de las familias, y el cambio del escenario internacional para la deuda argentina, determinó que se registrara un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no había sido intervenido el Indec.


Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más