Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las claves del networking femenino


Tras varios intentos por conseguir un espacio que llenara sus expectativas, un lugar en el que pudieran encontrarse con mujeres emprendedoras y conectar con ellas para crecer, Carina Onorato y Majo Salvatori se dieron cuenta que la única solución que tenían a mano era tomar cartas en el asunto y lanzarse como impulsoras.


Por eso decidieron crear El club de las hacedoras, un lugar de encuentro donde los negocios son excusa para tejer redes que expandan ideas y proyectos. Y sobre ello hablaron el lunes pasado en el programa El Inversor, que se emite a las 23 por Canal Metro.


Es un espacio de relacionamiento femenino, tratamos de generar experiencias que puedan convertirse en vínculos de largo plazo. Empezó porque veníamos yendo a muchos encuentros de networking para mujeres que no nos daban resultado. Y pensamos que esta cosa de camaradería que los varones pueden tener en el fútbol había que generarlo en las mujeres que trabajamos; mujeres que hacen y que buscan encontrarse con otras para potenciar ese hacer”, aseguró Carina Onorato.


En sintonía con ella se expresó Majo Salvatori: “Todos los eventos que hacemos tienen que ver con encontrar pocas mujeres alrededor de una mesa para hacer, encontrar espacios donde la interacción sea el lado B; conocerse mejor para dar con ese clic que se necesita para abrir más puertas”.


Respecto del lugar de la mujer en el mundo de la economía, Onorato dijo que El club de las hacedoras habla del futuro. “Estoy convencida que se evoluciona positivamente. Hoy las mujeres, aunque sea en un 3%, ocupan lugares en los directorios. El mundo se puede cambiar y se cambia de a metros cuadradas. En la medida en que yo pueda intervenir ese espacio, es para mejor”.



Relacionadas

Cómo funcionan las plataformas de crowfunding

Sebastián Di Lullio es el CEO de Ideame y estuvo en el último programa de El Inversor para contar cómo es la experiencia de cumplir sueños de a muchos.

Ver Más

Los 10 beneficios ocultos de la Ley de Emprendedores

Desde su reciente sanción esta Ley, que pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos en el país, encontró con impulsores y detractores. Pero como en toda discusión existe una verdad relativa, me propongo destacar aquellos elementos de los que aún no se ha hablado masivamente y que tienen un impacto significativo en nuestro futuro inmediato.  A mis ojos, la Ley de Emprendedores propone un cambio estructural a la hora de desarrollar negocios en el país.

1) Federalismo emprendedor: realizar trámites ágiles tanto para la apertura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) como para acceder a instrumentos de financiación es algo que va facilitar sobremanera la digitalización, equiparando el nivel de servicio y brindando idénticas posibilidades a los emprendedores de todo el país.

2) Acceso a beneficios de las PYMEs: aunque los críticos de la ley de emprendedores observan las dificultades impositivas que aun el sector debe enfrentar, lo cierto es que aquellos que decidan crear una SAS automáticamente podrán ser consideradas dentro de la Ley PYME, que – entre otros beneficios – podrán ...

Ver Más

La grieta en el trabajo y en la vida

Pocos la mencionan. Nadie quiere escucharla. Ni siquiera las mujeres la discutimos ni lo suficientemente fuerte ni la cantidad de veces que hace falta. Lo cierto es que vivimos sobre una grieta que se agranda con rapidez y que amenaza tanto la sustentabilidad en el trabajo como en la vida familiar. ¿A qué me refiero? A que la conciliación vida personal-vida laboral es difícil tanto para varones como para mujeres, aunque estas lleven, lejos,  la peor parte. Y ese es el peligro. Desde hace un siglo a la fecha, las mujeres demostramos que podíamos ser brillantes científicas, maestras, políticas, artistas, pilotos, ingenieras, matemáticas, ejecutivas, etc, sin descuidar nuestro rol doméstico. Sin embargo, hay algo en el corazón de nuestras vidas cotidianas que sigue sin ser equitativo. Porque si bien las  mujeres salimos exitosamente al mundo,  a pesar de todas las desigualdades que aún persisten, y muchas contribuimos con nuestros ingresos al sostén familiar, los varones, nuestros compañeros de vida, no han hecho aún  una entrada equivalente al territorio doméstico. Ellos aún no han ingresado mayoritariamente a reclamar el lugar de “co equipers” que tienen dentro de la sociedad conyugal. La realidad ...

Ver Más

El matrimonio emprendedor que se animó a un proyecto dog friendly y creó Simones

Laura Lichtmaier y Diego Siekiera tuvieron la idea de hacer algo con el amor que le tenían a su perro y así nació un gigante.

Ver Más

Comandar el mundo de la moda

El dueño de uno de las cadenas de accesorios más importantes de América Latina estuvo en El Inversor para hablar de los detalles del éxito. El secreto del modelo de negocios de TodoModa e Isadora

Ver Más

Intuición, empatía y el impacto en la toma de decisiones

Hoy, las ciencias humanas, luego de años de intentar someterse en forma excluyente al racionalismo, redescubren formas de conocimiento sutiles y enriquecedoras, que habían sido desprestigiadas y descartadas.

¿Pero, cuál es el sentido de estudiar en la actualidad formas de conocimiento no lineales como la intuición, la recopilación de indicios no evidentes y la empatía?

Por una parte, nuestros saberes sobre estos instrumentos han avanzado gracias a la investigación empírica, lo que nos permite revalorizar su calidad y precisión. Pero, además, en un mundo globalizado y complejo, estas formas de conocimiento se vuelven particularmente eficaces para una comprensión rápida y abarcativa de los hechos.

El epistemólogo Carlo Ginsburg nos dice en su libro Mitos, emblemas, indicios: “Para los griegos, dentro del vasto territorio del saber conjetural estaban incluidos los médicos, los historiadores, los marinos, los cazadores, los pescadores, las mujeres… Nadie aprende el oficio de connaisseur o de diagnosticador si se limita a poner en práctica reglas preexistentes. En este tipo de conocimiento entran en juego elementos imponderables: olfato, ojo clínico, intuición”.

Ver Más