Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Unicornios: las empresas argentinas que se destacan en el América Latina

Despegar, Globant, Mercado Libre y OLX consiguieron imponerse en un sector competitivo.


La democratización de la tecnología parece un hecho. Ya no es necesario siempre pensar en Estados Unidos o Europa a la hora de hablar de ella. En el continente latinoamericano cada vez son más las firmas que se animan a incursionar y que logran pisar fuerte. La región ya cuenta con nueve empresas por un valor de más de u$s1.000 millones, normalmente conocidas como "unicornios" en la industria. Y dentro de ese grupo, cuatro son argentinas.


Despegar, Globant, Mercado Libre y OLX se llevan los aplausos por conseguir imponerse en un sector tan competitivo, de acuerdo con el informe Tecnolatinas, realizado por Surfing Tsunamis y la aceleradora de startups Nxtp.Labs.


Este documento, según lo publicado por el diario BAE, muestra que la mayoría de las Tecnolatinas está concentrada en Brasil (59), Argentina (22) y México (17) y además evidencia que el mapa de las tecnolatinas es muy distinto al de las multilatinas, es decir las multinacionales.


“El cluster Brasil y Argentina acumula el 37% de las Multilatinas, y el 66% de las Tecnolatinas y Argentina representa un 37% del total del valor del ecosistema regional”, explica la nota.


En cuanto a la distribución, el trabajo asevera que son las grandes ciudades las que albergan a la mayoría de las tecnolatinas: San Pablo (51), Buenos Aires (20) y Ciudad de México (13), que representan el 68% de estas compañías y el 87% de la creación de valor del ecosistema.
Sobre el valor de cada empresa, confirma que un 58% de las tecnolatinas valen menos de u$s100 millones.


"La conclusión es doble. Por un lado, confirma que el ganador acapara la mayor parte de los mercados digitales y portfolios de startups; por el otro, refleja el hecho de que muchas de ellas aún son jóvenes y que además acceder a las grandes ligas, no es fácil y toma tiempo", finaliza el informe.

Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más