Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.


Nuevas formas y algunos malabares. Con una inflación que parece no poder frenarse, los argentinos buscan nuevas opciones para llegar a fin de mes tranquilos y dar respiro al bolsillo para conseguir margen de ahorro.


Las posibilidades son muchas y cada vez pisan más fuerte. Así lo dio a conocer un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que destaca el crecimiento de ferias barriales, puntos de venta itinerante que subieron sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año.


Al respecto habló Miguel Calvete, presidente de INDECOM: "La baja de un 7,9% en el consumo de productos de la canasta básica que se registró en 2016 se vio acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar no sólo una conducta de sustitución de productos, sino que también han virado hacia otros puntos de comercialización".


Según el documento, que se realizó entre el 1 de enero y el 2 de mayo pasado de este año y sobre los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica en un total de 36 ferias barriales de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez más argentinos compran en estos mercados.


En una nota con Infobae, Calvete explicó: "Hay un 20% de la gente que está cambiando sus ámbitos de consumo y están optando por acercarse a las ferias que hay en sus barrios para tratar de cuidar el bolsillo".


Asimismo, indicó que "esas modificaciones también se observan en el incremento en las ventas de marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas. Los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 7 de cada 10 encuestados manifestó haber modificado sus costumbres de consumo".


"Mucho ha tenido que ver en el crecimiento de este tipo de compras el impulso que el Estado Nacional le ha dado al Programa ‘El mercado en tu barrio’, que recorre diariamente el conurbano y el interior del país acercando a los consumidores productos frescos como carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos a precios de referencia", agregó al respecto.


Para finalizar, Calvete concluyó: "La proyección indica que cada vez más personas se irán volcando hacia esos reductos comerciales".


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Cuando las tarifas suben, ¿cómo recortan gastos los argentinos?

Una encuesta revela las costumbres que se eliminan cuando aumentan los servicios.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más