Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.


Nuevas formas y algunos malabares. Con una inflación que parece no poder frenarse, los argentinos buscan nuevas opciones para llegar a fin de mes tranquilos y dar respiro al bolsillo para conseguir margen de ahorro.


Las posibilidades son muchas y cada vez pisan más fuerte. Así lo dio a conocer un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que destaca el crecimiento de ferias barriales, puntos de venta itinerante que subieron sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año.


Al respecto habló Miguel Calvete, presidente de INDECOM: "La baja de un 7,9% en el consumo de productos de la canasta básica que se registró en 2016 se vio acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar no sólo una conducta de sustitución de productos, sino que también han virado hacia otros puntos de comercialización".


Según el documento, que se realizó entre el 1 de enero y el 2 de mayo pasado de este año y sobre los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica en un total de 36 ferias barriales de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez más argentinos compran en estos mercados.


En una nota con Infobae, Calvete explicó: "Hay un 20% de la gente que está cambiando sus ámbitos de consumo y están optando por acercarse a las ferias que hay en sus barrios para tratar de cuidar el bolsillo".


Asimismo, indicó que "esas modificaciones también se observan en el incremento en las ventas de marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas. Los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 7 de cada 10 encuestados manifestó haber modificado sus costumbres de consumo".


"Mucho ha tenido que ver en el crecimiento de este tipo de compras el impulso que el Estado Nacional le ha dado al Programa ‘El mercado en tu barrio’, que recorre diariamente el conurbano y el interior del país acercando a los consumidores productos frescos como carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos a precios de referencia", agregó al respecto.


Para finalizar, Calvete concluyó: "La proyección indica que cada vez más personas se irán volcando hacia esos reductos comerciales".


Relacionadas

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Tiempo de poner el foco en la actividad

Especialistas se refieren a la meta de la inflación y opinan sobre el nuevo rumbo que debería tomar el Gobierno. 

Ver Más

Presión Impositiva Bajista (PIB)

La recuperación de la actividad económica se presenta como una de las principales deudas que enfrenta el gobierno para el corriente año. A raíz de ello, podría considerarse que el dato negativo provisto por el INDEC en febrero (-2,2% interanual) sostiene a la Argentina en terreno bajista. Sin embargo, los números proporcionados por los privados para el mes de marzo, revelaron una suba de 1,2% interanual (ante bajos resultados obtenidos en 2016) y la medición desestacionalizada arroja un resultado positivo para el primer trimestre de 0,8%. Por su parte se espera que el dato de abril muestre también una fuerte suba en la actividad.

Lo cierto es que en este año será posible evidenciar una reactivación del producto bruto tras los magros datos observados en 2016. Sin embargo, resulta de suma importancia desmenuzar esta afirmación. En primer lugar, no se debe confundir “recuperación” con “crecimiento” dado que este año será el encargado de recuperar lo perdido en 2016 y todavía no es posible afirmar que este crecimiento se sostendrá en niveles similares (3% estimado por consultoras privadas) o superiores a los actuales. ¿En que se basa esta afirmación? Es simple...veamos

Ver Más

Atrapados por el ciclo electoral

La economía argentina se encuentra transitando el segundo trimestre de 2017 con mucha ansiedad, esperando la llegada de la tan ansiada reactivación, los famosos “brotes verdes”, brotes que se han empezado a observar en algunos sectores, pero que en otros dista mucho de comenzar a aparecer.
Es muy importante entender que la economía argentina se encuentra transitando un proceso de cambio de paradigmas económicos de fondo, de cambio de modelo económico de largo plazo. Este cambio condiciona el proceso de recuperación en función de una nueva estructura económica que se está modelando, de nuevas reglas de juego, de otras prioridades, de nuevas orientaciones, y claramente también, de nuevos ganadores y perdedores. Considerar este contexto es muy importante a la hora de generar expectativas por parte de la gente y de los empresarios, y de entender cómo será esta nueva fase de recuperación. ¿Es de esperar que argentina se encamine en el corto plazo a una fase de crecimiento del tipo “tasas chinas” como sucedió en el periodo 2003-2007? Claramente no. Por qué el punto de partida es muy ...

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Por qué es un buen momento para vender tu inmueble

El economista Juan José Cruces da su mirada sobre las operaciones del sector inmobiliario.

Ver Más