Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.


Nuevas formas y algunos malabares. Con una inflación que parece no poder frenarse, los argentinos buscan nuevas opciones para llegar a fin de mes tranquilos y dar respiro al bolsillo para conseguir margen de ahorro.


Las posibilidades son muchas y cada vez pisan más fuerte. Así lo dio a conocer un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), que destaca el crecimiento de ferias barriales, puntos de venta itinerante que subieron sus ventas entre un 15 y un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año.


Al respecto habló Miguel Calvete, presidente de INDECOM: "La baja de un 7,9% en el consumo de productos de la canasta básica que se registró en 2016 se vio acompañada por una importante modificación en el comportamiento de los argentinos, que han comenzado a mostrar no sólo una conducta de sustitución de productos, sino que también han virado hacia otros puntos de comercialización".


Según el documento, que se realizó entre el 1 de enero y el 2 de mayo pasado de este año y sobre los volúmenes de venta de 253 productos de la canasta básica en un total de 36 ferias barriales de la Ciudad de Buenos Aires, cada vez más argentinos compran en estos mercados.


En una nota con Infobae, Calvete explicó: "Hay un 20% de la gente que está cambiando sus ámbitos de consumo y están optando por acercarse a las ferias que hay en sus barrios para tratar de cuidar el bolsillo".


Asimismo, indicó que "esas modificaciones también se observan en el incremento en las ventas de marcas sustitutas en distintas categorías de productos como limpieza, derivados de harinas y gaseosas. Los cambios más significativos se observan en los sectores más vulnerables del conurbano bonaerense y el interior del país, en donde 7 de cada 10 encuestados manifestó haber modificado sus costumbres de consumo".


"Mucho ha tenido que ver en el crecimiento de este tipo de compras el impulso que el Estado Nacional le ha dado al Programa ‘El mercado en tu barrio’, que recorre diariamente el conurbano y el interior del país acercando a los consumidores productos frescos como carne, pollo, pescado, frutas y verduras, pan, lácteos y productos secos a precios de referencia", agregó al respecto.


Para finalizar, Calvete concluyó: "La proyección indica que cada vez más personas se irán volcando hacia esos reductos comerciales".


Relacionadas

Estamos perdiendo

Se conoció estos días el dato de inflación del mes de marzo, que dentro de lo previsto por los analistas cerró en 2,3 por ciento, acumulando 6,7 por ciento en los tres primeros meses y 25,4 por ciento en los últimos 12 meses. Hasta ahí ninguna novedad. La economía tiene un poco menos de inflación que la que había en 2015 (ese año cerró en 28 por ciento), pero buena parte de esa inflación obedece a la actualización de las tarifas que se congelaron de manera demagógica, en el gobierno anterior. Esto quiere decir que estamos sufriendo los aumentos de luz, gas y transporte que corresponde hacer por efecto de los aumentos de costos que produce la inflación actual, pero también los de años anteriores. Por eso, para entender lo que realmente está pasando con la inflación generada por este gobierno, los economistas miramos la core inflation o inflación núcleo. Este no es un invento argentino, sino que es práctica habitual de los Bancos Centrales de todo el mundo, concentrarse en la inflación núcleo, que es la que responde directamente a la política de la autoridad monetaria.

Ver Más

Subió la expectativa de inflación para 2018

La proyección este año subió en marzo hasta el 20,3%, con un incremento de 0,4 punto porcentual respecto a febrero pasado, según el REM que realiza el BCAR en base a las previsiones de consultoras y centros de investigación locales y extranjeros.

Ver Más

El importante desafío de crecer dos años seguidos

La ciencia económica ha estudiado en diversas oportunidades, y a lo largo de su propia gestación, que no todos los procesos funcionan de la misma forma en sociedades diferentes, así como tampoco en tiempos históricos diferentes. Durante los últimos años, particularmente desde 2011, la dinámica del crecimiento en la Argentina se dio en forma de "serrucho". En los años electorales se lograba alcanzar una expansión respecto del año previo, mientras que al año siguiente la economía volvía a decrecer, dinámica que se sostuvo durante 5 años en la cual la economía en términos netos exhibió un crecimiento nulo. 

Haciendo un breve repaso por los resultados del pasado, tras la brusca caída del año 2002, producto de malos manejos macroeconómicos, la brecha entre el PBI real y el PBI potencial fue una de las mayores de la historia. Es decir, muchos recursos (mano de obra y capital), quedaron fuera de uso y la recuperación de ese producto bruto, fomentado por políticas fiscales y monetarias pro-cíclicas, generaron que esa brecha se achicara año a año, producto de los datos positivos de crecimiento económico. Sin embargo, el principal desafío se encontró en...

Ver Más

Los datos de empleo y la macroeconomía

Desde que en el segundo semestre de 2016 aparecieron los primeros indicios de reactivación de la actividad económica agregada hasta hoy surgieron aparentes contradicciones entre ese nuevo escenario, con "siete trimestres consecutivos de crecimiento del PBI", según resalta a menudo el ministro de Hacienda y su equipo, y las quejas y cuestionamientos crecientes de sindicalistas, economistas independientes y también de empresarios sobre la fortaleza de esa recuperación en el agregado general y la realidad que afecta a cada sector...

Ver Más

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.

Ver Más

Menos burocracia: es más simple y barato comprar y vender autos

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor comenzó con un proceso de simplificación que ahorra tiempo y dinero.

Ver Más