Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Las lecciones para exportar

Por Diana Mondino


Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias.

Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. 

Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están.  APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 



Poder lucirse o al menos pararse con dignidad en semejante vidriera es muy complicado. Las empresas argentinas que acudieron con sus productos buscaban clientes y al mismo tiempo, podían ver lo que sus competidores hacen, qué requieren los compradores, cuales son las pocas o muchas oportunidades de mercado de hoy y mañana. Los excelentes productos argentinos fueron muy bien recibidos, pero no son los únicos. 

¿Cómo exportar más? ¿Cómo lograr mayor volumen por parte de los exportadores actuales y al mismo tiempo lograr que más empresas se sumen? Claramente la volátil situación macroeconómica en Argentina no ayuda a determinar precios ni es fácil comprometerse con volúmenes de entrega. Estos temas son importantes, pero más importante es el mensaje de APAS Show:  hay que obtener una combinación de calidad y precio excelente, ya que en el mundo hay muchos potenciales consumidores, pero también la competencia es feroz. Habrá que esforzarse, y mucho, por alcanzar y mantener el crecimiento en nuestras exportaciones.  Allá vamos.

*La autora es economista UCEMA.

Relacionadas

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

Gobierno de Lula: "Monetarismo - social con relato Nac & Pop"

Es común escuchar, por parte de la izquierda, que Lula y el Partido de los Trabajadores constituyó y constituyen una alternativa progresista frente a “la derecha neoliberal”. A través de esta nota, intento desmitificar este y centrarme en la política macroeconómica adoptada durante el gobierno de Lula y de Dilma. ¿Cómo llega Lula y el PT a la presidencia? El PT, como partido, se fundó a principios de 1980, como resultado de una oposición colectiva y popular a la dictadura militar. En su generis, lo integraban sindicalistas, intelectuales, dirigentes de movimientos populares, cristianos inspirados en la teoría de la liberación y otros movimientos sociales. Hablaban de la necesidad de crear en Brasil un nuevo partido independiente, de clase y socialista. El PT ha sido y continúa siendo uno de los partidos obreros más grande del mundo y el más importante de América Latina. 

Luego de más de veinte años y tras tres derrotas electorales sucesivas en las elecciones presidenciales, el partido ya no era el mismo. El PT ha sufrido una transformación de su composición social, dando mayor lugar a las clases medias e intelectuales, a la burocracia estatal y a sus parlamentarios. 

Ver Más

Se largó la venta de la cosecha de soja 2017-2018

Como ocurre cada año durante el mes de abril, se llevó adelante en el recinto de operaciones de la Bolsa de Rosario el remate del primer lote de soja, que dio inicio a la comercialización de la nueva campaña. La firma Puerto Arroyo Seco se quedó con la preciada primer tonelada por un valor que sorprendió a los presentes: 15.500 pesos.

Ver Más

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump

El CEO de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en El Inversor para hablar sobre los cambios que impulso la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Ver Más

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Columnista