Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Las mujeres de Voces Vitales

Por Gabriela Terminielli

Victoria Thomas es una joven con oído absoluto.  anta maravillosamente y se gana la vida enseñando inglés y como interprete. La conocí hace 9 años cuando estaban armando un emprendimiento con Paula su socia, un instituto de idiomas. Hace dos años vino a verme, me contó que estaba feliz con sus estudios de chino. Su sueño era ir a estudiar allá. Necesitaba una beca. ¿Porqué no te acercás a alguna institución china aquí, la Cámara de comercio, la embajada, averiguá un poco?  Le pregunté. Y ahí Vicky me lanzó su latiguillo: ¿Vos crees? En el lapso de una conversación te lo puede preguntar innumerables veces pero cada vez que lo hace te obliga a reflexionar y reafirmarte en tus creencias. Creo profundamente en las personas con determinación. Más allá de las capacidades intelectuales, creo que el logro de lo que deseamos está ligado al grado de determinación, esa convicción que nos hace perseverar a largo plazo. Esa visión que nos motiva a estar alertas y apasionadas en la vida. Hoy cuando me despierto a la madrugada veo los whatsapp de Vicky desde China contándome que no deja de recibir invitaciones y propuestas para quedarse estudiando con beca un año más, entonces ahí vuelvo a preguntarle si no le tienta trabajar en la embajada y nuevamente su pregunta ¿Vos crees? Y cómo no creerle si lo único que demostró en todos estos años es coherencia entre lo que dice querer y lo que hace para lograrlo.

A Nicole la conocí hace cinco años, me tocó ser su mentora en una caminata de Voces Vitales.  Vino para un programa de intercambio  y su próximo destino era Abu Dhabi. La de NYU la había becado para iniciar sus estudios en la nueva sede de  Emiratos. Hablamos un par de horas de su futuro profesional  y antes de terminar veo que hace un paneo con su mirada a las más de 200 mujeres participantes y me pregunta ¿Vos crees que puedo organizar una caminata así en Abu Dhabi?. Para ese momento era evidente para mí que esa joven tenía un potencial extraordinario y por supuesto la alenté. Nicole López del Carril llegó a Abu Dhabi, se postuló para dirigir el Centro de Estudiantes de NYU y durante todo ese año seguimos  comunicadas por Skype porque no se conformó con desarrollar una caminata sino que llevó adelante un programa de un año con mentoras de emiratos y alumnas de todo el mundo.  

Este año Nicole volvió a Buenos Aires y nos vimos, su viaje coincidió nuevamente con la caminata de mentoreo y contó su historia frente a las 250 mujeres allí presentes. Creo en estas historias. Las que inspiran realmente. 

Por eso, cuando me preguntan en qué creo, no dudo, creo en la coherencia de quien hace lo que dice y en la determinación de perseguir los deseos más allá de todo.

* Gabriela Terminielli, Vicepresidenta VVA

Columnista