Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Las nuevas autoridades de la Cámara de Puertos Privados Comerciales

​Esta entidad empresaria de carácter nacional que representa a los puertos privados comerciales de la Argentina designó a su nueva comisión directiva, que será conducida por Luis Zubizarreta como presidente y por Roberto Murchison como vicepresidente.


Las autoridades de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) se completan con Ricardo De Francesco (Cargill S.A.) como secretario, Gabriel von Stremayr (Odfjell Terminals Tagsa S.A.) como tesorero y Julio Iocca (ACA S.L.) como vocal titular.


El cambio de autoridades se produce en un contexto de expectativas positivas para el crecimiento del comercio exterior argentino, al que los puertos integrados en la CPPC comprometieron su máximo esfuerzo en el mejoramiento de la eficiencia y los costos de la operatoria portuaria nacional.


CPPC

La Cámara de Puertos Privados Comerciales es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1988 por iniciativa originalmente de un grupo de empresas agroexportadoras propietarias de puertos privados destinados a la comercialización, industrialización, exportación e importación de productos agropecuarios y sus subproductos pero el objetivo posteriormente ampliado facilitó la incorporación de todos los puertos comerciales, independientemente del tipo de mercaderías que movilizan.


El conjunto de empresas representadas incluye un amplio abanico de especializaciones portuarias -carga general, química, cargas frigoríficas, containers, frutas, graneles agrícolas, productos y subproductos oleaginosos y otros-, de ubicación geográfica -puertos atlánticos y fluviales- y conformación empresaria -puertos privados operados por empresas exportadoras titulares del dominio, instalaciones privadas operadas por tercero y nacionales o provinciales actualmente concesionados a particulares-.


Las terminales portuarias reunidas en la cámara son A. Toepfer International S.A., Asociación de Cooperativas Argentinas C.L., Bunge Argentina S.A., Cargill S.A., Delta Dock S.A., LDC Argentina S.A., Maripasa S.A., Molinos Río De La Plata S.A., Nidera S.A., Noble Argentina S.A., Odfjell Terminals Tagsa S.A., Petromining S.A., TECPLATA S.A., Terminal 6 S.A., Terminal Bahía Blanca S.A., Terminal de Servicios Portuarios Patagonia Norte S.A., Terminal Las Palmas, Terminal Quequén S.A., Terminal Zárate S.A., Vicentín Saic y Vitco S.A.


Relacionadas

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más