Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Las opciones más rentables se buscan en la tierra

El desarrollo de campos consolida su rentabilidad y encabeza la lista de los negocios más buscados. Paraguay se posiciona como uno de los destinos más atractivos y convenientes. 


Los nuevos inversores se agrupan para comprar una tierra, diseñan un proyecto de acuerdo a la potencial explotación del terreno y comienzan a trabajarlo percibiendo el valor producido periódico. Pequeños, medianos y grandes capitalistas optan por este modelo de negocio que les permite invertir grupalmente en tierras agrícolas-ganaderas.


La oferta de fideicomisos estaba asociada principalmente a desarrollos inmobiliarios destinados a viviendas u oficinas. Pero eso ya es historia. El modelo de negocio se replica en todos los sectores y es en el campo donde se está imponiendo fuertemente.


Pero conocida es la volatilidad del rubro en Argentina por ser una de las industrias que mayor impacto recibe de la situación político-económica y como si fuera poco, del factor climático.

El panorama global de la última década hizo que muchos inversores tanto argentinos como de otros países vean el magnífico potencial de los campos paraguayos.  Ubicación geográfica, temperaturas, lluvias y amplitud de tierras vírgenes y fértiles además de una política económica estable y pujante hacia el sector, hicieron que el país guaraní se consolide como el destino latinoamericano preferido para negocios agrícola-ganaderos.


Fue por este motivo que se empezaron a crear organizaciones de inversores que se unen para desarrollar emprendimientos en conjunto comenzando desde la compra de la tierra. Con oportunidades a la vista y una demanda creciente de interesados en apostar al Paraguay, surgieron también muchas empresas que los nuclean y les brindan el know how necesario para garantizar el éxito.


Latam Farms por ejemplo, es una empresa regional compuesta en parte por argentinos expertos conocedores del campo y de su explotación.  Actualmente ofrecen un fondo de inversión para transformar campos poco productivos del Chaco Paraguayo en pasturas de alta calidad, que sirven a la ganadería  –casualmente- en uno de los países exportadores de carne más competitivos del mundo.

El ROI en este caso, viene dado en primera medida por la apreciación del valor de la tierra al momento de la venta y luego por el margen operativo.


Lo llamativo de este movimiento que es tendencia, es que abundan diferentes negocios pero bajo la misma premisa, diversificar el capital e invertir en grupo.



Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más