Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las prioridades de los hombres de negocios argentinos

​En una reunión de IDEA, los empresarios más importantes del país hablaron sobre las necesidades a futuro y sobre las propuestas que esperan poder cumplir con el próximo gobierno.


En un nuevo coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), de hecho el número 51, más de mil empresarios del país se reunieron para debatir las cuestiones que consideran que el próximo gobierno debe tener en cuenta sí o sí. El candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, estuvo presente.


Fueron varios los puntos que sobre los que los ejecutivos discutieron y todos marcan cuestiones bien puntuales:


-Promocionar las inversiones: reclaman la eliminación de los impuestos distorsivos, clarificar las las reglas de juego y sobre todo, encarar una reforma impositiva. "Es necesario devolver a las provincias su poder tributario, ya que genera más inseguridad alimentaria y aumento de la pobreza", dijo al respecto Juan Llach, director del Programa de Gobierno del IAE.


-Cambiar el perfil del Estado: no dejar que la burocracia siga avanzando. "Necesitamos un Estado fuerte y ágil, pero no omnipresente. Un Estado que tenga los recursos para llevar adelante sus funciones, pero que no ahogue ni pretenda reemplazar a la actividad privada", aseguró Ignacio Stegmann, titular de 3M y presidente del coloquio.


-Recuperar las reservas: los empresarios están preocupados por los activos que quedarán en el Banco Central el 10 de diciembre. "No va a haber problemas por falta de dólares", afirmó Daniel Scioli. Sin embargo su aseveración no logró contentar al público.


-Resolver la inflación: "La inflación debe ser incorporada a la agenda y resuelta por el mal que genera", indicó Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler Automóviles. Lo que piden es controlar el gasto público de manera de recuperar el superávit fiscal perdido y avanzar en una transformación del Indec que le devuelva la confianza.


-Jugar en equipo y no con una figura monopólica: la idea es lograr que los logros sean colectivos. "Hay que dejar los egos de lado", indicó uno de los asistentes.


-Generar condiciones para el empleo: la necesidad de mejorar la oferta laboral fue uno de los ejes del encuentro. "La creación de puestos de trabajo está estancada desde hace varios años. Si queremos crecer y progresar es clave crear empleo genuino, que contribuye al desarrollo humano y social y dignifica a la persona", dijo Javier Goñi, presidente de Alpargatas y del Coloquio.


-Volver al refugio de la ley. Porque 8 de cada 10 argentinos creen que el país vive al margen de la ley.


-Terminar con la caja mágica. "La inflación, la inestabilidad política, los drásticos cambios de rumbo, los controles para corregir lo incorregible como son el gasto público y la presión tributaria récord son parte de las desmesuras de la Argentina”, resumió Llach.


-Recuperar las economías regionales: el desarrollo de las producciones locales es clave para dinamizar el consumo y mantener el federalismo.


-Arreglar con los holdouts. "Las deudas hay que pagarlas. Si el mundo cree que estás en default, estás en default", advirtió Rattazzi.


Relacionadas

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más