Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las razones por las que es más barato comprar ropa en el extranjero

Los impuestos, las condiciones de trabajo, el desarrollo de la industria y la cantidad de participantes en el proceso inciden directamente en los precios de las prendas.


No es algo nuevo escuchar a los argentinos armar viajes de compras a países como Chile o Estados Unidos, en los que hay locales de firmas extranjeras de buena calidad que ofrecen precios mucho más razonables que los que se consiguen en el país.


El tema es tratar de comprender por qué a veces conviene viajar al extranjeros con todos los gastos que eso implica para conseguir prendas, como ser el clásico jean, a precios escandalosamente más baratos: un jean en Miami sale 300 pesos; en Buenos Aires, 1500 pesos.


Las causas principales son dos: las subcontrataciones externas a bajo costo que hacen los países desarrollados y la falta de productividad de los talleres argentinos.


Esta información fue confirmada por un estudio de la UADE,  que asegura que una de las causas de la diferencia de precios entre Argentina y EE.UU. es que “las principales marcas norteamericanas o europeas fabrican sus prendas a costos extremadamente bajos en países subdesarrollados, con bajos salarios y pésimas condiciones de trabajo”.


Otro de los factores que identifica es la falta de productividad local: “la gran mayoría de los talleres no funcionan con su máxima capacidad de producción y no logran aplicar economías de escala, lo que aumenta sus costos productivos”.


También influyen en esta disparidad los diferentes canales de venta con distintos grados de legalidad; es decir: cuanto más formalidad, mayor es la cantidad de intermediarios que inciden en la conformación del precio. Y cuanto más eslabones, más es el dinero que se necesita repartir.


Los impuestos no quedan atrás: “la fuerte carga impositiva provocó además que a nivel local haya también mucha tercerización, una manera que tienen los talleres de transformar un costo fijo en uno costo variable”.


Relacionadas

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

El avance tecnológico que permite a un paciente en estado vegetativo comunicarse

Un investigador de Cambridge creó un método para detectar actividad cognitiva.

Ver Más

Nuevas plataformas de economía colaborativa

La tendencia ya es furor en Europa y no para de crecer en América Latina.

Ver Más