Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Las razones por las que la Argentina no pasó a ser un país emergente


Fernando Gónzalez es periodista, jefe de noticias del diario Clarín y estuvo esta semana en El Inversor, el programa del Equipo de Bulat que se emite los sábados a las 14 por Canal Metro, para hablar sobre una de las noticias más importantes de los últimos días: la Argentina no consiguió se calificada como “país emergente”.


Tras la confirmación de que la agencia Morgan Stanley decidió dejar al país el rótulo de “fronterizo”, González indicó: “Es lógica la prevención de los inversores extranjeros e internos porque el cambio de la Argentina no se da un día para el otro, no es de corto plazo y todos quieren saber si la cosa va para adelante o para atrás”.


Respecto del rumbo político del país, clave en esta decisión, destacó: “Hoy la principal desafiante del gobierno es Cristina, el kirchnerismo, y las elecciones dirán si habrá efectivamente renovación o no. El discurso económico de Cristina, de su operador económico Axel Kiciloff, es la vuelta al cepo, a la economía cerrada, a la emisión a lo que tuvimos hasta diciembre de 2015”.


Asimismo, el periodista dio su visión del rol de Estado: “Hay una gran parte de la sociedad que piensa que el Estado tiene que resolver todos los problemas. Yo creo que en el Estado de bienestar, que se ocupe de las funciones básicas pero no tiene que ser una economía de Estado. Acá lo que falta es reactivar el emprendimiento, la energía de los sectores productivos”.


Relacionadas

El riesgo de no ajustar la política fiscal

Los analistas económicos, más que los mercados, en particular de acciones, se mostraron preocupados tras conocer en la reapertura de la mini semana financiera local el dato de inesperada aceleración de la inflación en los EEUU, porque proyectan que de ese modo se afirma la expectativa del inicio de un ciclo alcista de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, ahora bajo la conducción de Jerome Powell, que derivará en mayor costo del dinero para la Argentina.

Sin embargo, las autoridades locales, en particular de Hacienda, encabezadas por Nicolás Dujovne, y de Finanzas, bajo la conducción de Luis Caputo, prácticamente no se inquietaron, porque mantienen la postura de la semana anterior de que "estamos prefinanciados" y que "las pautas para todo el año contemplaban una suba de las tasas externas".

Ver Más

"El problema de la economía argentina es político" y 14 frases más de José María Fanelli

El experto en macroeconomía habló sobre la situación actual del país.

Ver Más

Siete efectos de tener un dólar a más de 20 pesos

Según analistas, es un indicador claro del cambio de escenario económico para la Argentina.

Ver Más

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.

Ver Más

La inflación no cede y estas son las razones

En el primer mes de 2018, el índice llegó a 2,4% y para febrero prevén una suba de 2%.

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más