Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Le tocó una vez más, al campo

La norma sobre la registración de operaciones de compra-venta de granos, que tuvo un período de discusión con los actores de la cadena y era resistida por buena parte de ellos, desde productores y acopios hasta exportadores y las propias Bolsas de Cereales, finalmente vio la luz con algunas modificaciones que la hacen más digerible para el sector.

Específicamente establece que todas las operaciones de compraventa, sean del tipo disponible, contado, a término, forwards, a fijar precio o de otras modalidades, incluyendo las denominadas directas, sobre productos y subproductos deberán ser registradas en mercados bajo la competencia de la CNV y en Bolsas, por intermedio de agentes inscriptos en el RUCA.

Agrega que los sistemas informáticos de los mercados y las bolsas estarán interconectados para lo cual estas instituciones realizarán convenios, auditados por la CNV y Agricultura, para hacer más eficiente la operatoria comercial.

Los funcionarios, a través de un comunicado, aclararon que el Estado no fijará precios, sino que éstos surgirán de la libre puja entre oferta y demanda.

Los productos alcanzados por la norma son la cebada forrajera, el girasol, maíz, soja, aceite de soja, sorgo y trigo, aunque es atribución de Agricultura ampliar esta nómina.


Vacas, con chip…


En la misma semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aprobó el Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (Sifta), que tiene como objetivo la identificación y trazabilidad electrónica de la totalidad del ganado existente en el país.

En principio, y de acuerdo a lo que establece la resolución 3649/14 del organismo, esta medida se aplicará sólo al ganado bovino.

La trazabilidad implica la aplicación de dispositivos de identificación para incorporar a la base informática de la AFIP los datos de cada animal. Así, se registrarán nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible necesarios para obtener un informe de toda la historia del animal. También incluye las transacciones con o sin cambio de titularidad.

En cuanto a los dispositivos identificatorios, la AFIP comunicó que sólo podrán ser vendidos a los usuarios aquellos que, luego de homologados por el organismo, sean comercializados por empresas proveedoras autorizadas.

Relacionadas

Crece la tensión en la Rural ante la proximidad de las elecciones

La Sociedad Rural Argentina dirimirá el futuro de su conducción mediante elecciones en el mes de septiembre con la particularidad de que por primera vez en casi tres décadas habrá dos listas de candidatos: la oficial, encabezada por el actual titular Daniel Pelegrina, y la opositora, que es precedida por Alberto Ruete Güemes. Esta situación ha provocado revuelo en la entidad y dentro del propio sector agropecuario. Después de mucho tiempo se vive un clima tenso en la Rural, por la incertidumbre que genera la falta de certeza sobre quien finalmente podrá imponerse en los futuros comicios. La tendencia cambia permanentemente en un escenario muy dinámico y por el momento todo indicaría que ambas facciones tienen aún las chances intactas de llegar a presidir la institución.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Las internas golpean a las entidades del campo

A los ya conocidos roces entre el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile y el Secretario de Agricultura Ricardo Negri, en las últimas semanas crecieron las especulaciones sobre el posible alejamiento de Buryaile, porque sería número puesto para competir en las elecciones legislativas de octubre como candidato a senador de Cambiemos por Formosa, paso previo para lograr su gran objetivo político: la gobernación de su provincia. Ante este escenario surgen rumores respecto de la danza de nombres que podrían ocupar su cargo en el edificio de Paseo Colón 982. Habría varios aspirantes al puesto, y hasta se ha escuchado con fuerza desde un comiendo el nombre de Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, quién se sabe tiene buen diálogo con la Casa Rosada.

Ver Más

Buscan combatir el trabajo informal e indocumentado en el agro

La restitución del RENATRE ha sido una de las mejores noticias para el sector agropecuario en lo que va de la gestión Cambiamos. Su titular, Gerónimo "Momo" Venegas firmó junto al Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, convenios marco de cooperación recíproca con el objetivo de implementar acciones que faciliten el acceso de los trabajadores a la registración laboral.

Ver Más

La restitución del Renatre, último vestigio del conflicto del campo

Tras el triunfo de Cambiemos, la Corte falló a favor de la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre), que el kirchnerismo le había arrebatado a las entidades de productores y al gremio de peones rurales, en medio del revanchismo político hacia el sector agropecuario, generado después del largo enfrentamiento en 2008.

Ver Más

Llegó la hora de producir más

Los estados de ánimo son determinantes en las acciones que llevan adelante las personas. Cuando el ánimo es bueno todo suele resultar más sencillo. En cambio, cuando el ánimo es malo, todo se torna cuesta arriba. Así se sintieron durante una década los productores...

Ver Más