Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Ley de lealtad comercial? ¿ley de defensa del consumidor? los emprendimientos deben cumplirlas

Las tareas de los emprendedores se dividen entre sus productos, servicios, clientes, impuestos, pagos, proveedores, etc, y también en el cumplimiento de la ley de Lealtad comercial N° 22.802 y la ley de defensa del consumidor N° 24.240. Son dos leyes muy importantes a la hora de comercializar productos y/o servicios.

Te contamos los puntos más relevantes para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de abrir tu primer local o vender a través de las redes y qué podés hacer en caso de recibir algún reclamo:

1) Condiciones de contratación: 

Siempre que se ofrece un producto o un servicio a un potencial cliente hay que dar toda la información detallada de las características de los bienes y servicios y de la forma en la que serán comercializados. Y si el cliente está en el local comercial también puede exigir que se la información se la den en un soporte físico.

2) Ventas por internet: 

En los casos en los que los productos son vendidos a través medios electrónicos los clientes podrían revocar la operación y devolver el producto sin dar ninguna explicación ni gastos. La obligación del vendedor de aceptar el arrepentimiento del cliente termina a los días 10 (diez) días de la operación o desde que el cliente recibió el producto. Tampoco está obligado si se trata de productos personalizados o que por su naturaleza no pueden ser devueltos.

3) Garantías de los productos:

Una vez entregado el producto vendido, el comprador puede reclamar su reparación si advierte que presenta alguna falla dentro de los 6 meses si es nuevo y de 3 meses si es usado. En caso que el producto no pueda ser reparado, se podrá ofrecer cambiarlo por otro o devolver el dinero. Para estos casos es importante la información dada al momento de realizar la venta y el  conocimiento que tiene el comprador de los posibles defectos si es un producto usado. 

IV.- RECLAMOS Y/O DENUNCIAS:

Para poder contestar cualquier reclamo de un cliente o una posible denuncia en un organismo público o judicial es importante contar con toda la documentación y antecedentes de lo sucedido. Ello es fundamental, atento que habrá que relatar los detalles de toda la operación, que fue informada y cumplida correctamente y será necesario contar con las pruebas pertinentes.
 
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento a la situación sino sólo sugerencias de cómo proceder en temas generales.

Relacionadas

Cómo funciona Techo, el emprendimiento que ayuda a la gente a tener su casa

Virgilio Gregorini estuvo en El Inversor para hablar de esta empresa social que continúa creciendo en Argentina y la región.

Ver Más

Los fracasos del creador de Big Box

El emprendedor Gastón Parisier contó que no siempre las ideas que tuvo llegaron a buen puerto.

Ver Más

El mayor fracaso: empresarios cuentan cuáles fueron los proyectos que más los marcaron

El emprendedor Tito Loizeau reveló en esta charla qué negocio fue el que le produjo gran frustración. ¿Cómo superar el miedo al fracaso?

Ver Más

La Justicia en tiempos de internet

Crowdjury es una plataforma que se ocupa de llevar soluciones en espacios en que la Justicia sigue haciendo agua.

Ver Más

Un idea innovadora para ayudar al sistema de salud

Victoria Malek Pascha es una médica con experiencia local e internacional que creó una plataforma para ayudar a los pacientes.

Ver Más

El avance de los productores orgánicos

El cerebro detrás de la red de productores urbanos Interrupción estuvo en El Inversor para contar su experiencia.

Ver Más

Columnista