Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Ley de lealtad comercial? ¿ley de defensa del consumidor? los emprendimientos deben cumplirlas

Las tareas de los emprendedores se dividen entre sus productos, servicios, clientes, impuestos, pagos, proveedores, etc, y también en el cumplimiento de la ley de Lealtad comercial N° 22.802 y la ley de defensa del consumidor N° 24.240. Son dos leyes muy importantes a la hora de comercializar productos y/o servicios.

Te contamos los puntos más relevantes para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de abrir tu primer local o vender a través de las redes y qué podés hacer en caso de recibir algún reclamo:

1) Condiciones de contratación: 

Siempre que se ofrece un producto o un servicio a un potencial cliente hay que dar toda la información detallada de las características de los bienes y servicios y de la forma en la que serán comercializados. Y si el cliente está en el local comercial también puede exigir que se la información se la den en un soporte físico.

2) Ventas por internet: 

En los casos en los que los productos son vendidos a través medios electrónicos los clientes podrían revocar la operación y devolver el producto sin dar ninguna explicación ni gastos. La obligación del vendedor de aceptar el arrepentimiento del cliente termina a los días 10 (diez) días de la operación o desde que el cliente recibió el producto. Tampoco está obligado si se trata de productos personalizados o que por su naturaleza no pueden ser devueltos.

3) Garantías de los productos:

Una vez entregado el producto vendido, el comprador puede reclamar su reparación si advierte que presenta alguna falla dentro de los 6 meses si es nuevo y de 3 meses si es usado. En caso que el producto no pueda ser reparado, se podrá ofrecer cambiarlo por otro o devolver el dinero. Para estos casos es importante la información dada al momento de realizar la venta y el  conocimiento que tiene el comprador de los posibles defectos si es un producto usado. 

IV.- RECLAMOS Y/O DENUNCIAS:

Para poder contestar cualquier reclamo de un cliente o una posible denuncia en un organismo público o judicial es importante contar con toda la documentación y antecedentes de lo sucedido. Ello es fundamental, atento que habrá que relatar los detalles de toda la operación, que fue informada y cumplida correctamente y será necesario contar con las pruebas pertinentes.
 
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento a la situación sino sólo sugerencias de cómo proceder en temas generales.

Relacionadas

Un celular para ayudar a los hipoacúsicos

Un grupo de emprendedores creó una aplicación para ayudar a las personas con problemas auditivos.

Ver Más

La paja del trigo

Una explosión es una liberación repentina de energía calórica, lumínica, sonora y, a veces, hasta electromagnética que sucede en un espacio ínfimo de tiempo con un aumento considerable del volumen del explotante. El problema es que lo que estaba explotando era el verano, y que lo que había aumentado considerablemente el volumen era yo.

Los múltiples cambios de costumbre a los que nos vemos sometidos las víctimas de La Insoportable Levedad de los Hechos parecían un avance considerable hacia costumbres cada vez más saludables, pero el invierno, el stress, la incapacidad de ordenar lo que como y los 30 habían conspirado contra mí en forma de ensanchamiento generalizado. O sea, Pablo, que esta panza no se baja sola, y por más escritorio de pie y crossfit que le metas, si seguís festejando el éxito del entrenamiento a fuerza de birra, estamos al horno con papas.

Ver Más

Maximizar el tiempo para ganar efectividad

Armi software solutions es un proyecto que organiza los turnos de los médicos y las historias clínicas. 

Ver Más

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

Soluciones en la nube: NubeliU, una startup para optimizar tu emprendimiento

El fundador de Nubeliu estuvo en El Inversor para hablar sobre las ventajas de esta iniciativa.

Ver Más

Todos somos DT: "Estaba seguro que clasificábamos"

Vivimos pendularmente entre el exitismo desproporcionado y el pesimismo extremo. De que todos pensamos lo peor a saber que era evidente que nos pasaría lo mejor… Esta nota fue escrita “ahora”. Pudo también ser escrita hace 30 o 60 años. Y creo que también puede escribirse dentro de 20… La esencia seria la misma. Cambiarían a lo sumo las citas de los personajes contemporáneos que aparecen. Pero el espíritu seguiría siendo el mismo. Esa identidad del “ser argentino” que todo lo sabe. Que de todo opina.  El “Todo somos DT” es algo que viene con nosotros casi por default. En mi caso me encontré hace algunos años con esta vivencia.  

Ver Más

Columnista