Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Ley de lealtad comercial? ¿ley de defensa del consumidor? los emprendimientos deben cumplirlas

Las tareas de los emprendedores se dividen entre sus productos, servicios, clientes, impuestos, pagos, proveedores, etc, y también en el cumplimiento de la ley de Lealtad comercial N° 22.802 y la ley de defensa del consumidor N° 24.240. Son dos leyes muy importantes a la hora de comercializar productos y/o servicios.

Te contamos los puntos más relevantes para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de abrir tu primer local o vender a través de las redes y qué podés hacer en caso de recibir algún reclamo:

1) Condiciones de contratación: 

Siempre que se ofrece un producto o un servicio a un potencial cliente hay que dar toda la información detallada de las características de los bienes y servicios y de la forma en la que serán comercializados. Y si el cliente está en el local comercial también puede exigir que se la información se la den en un soporte físico.

2) Ventas por internet: 

En los casos en los que los productos son vendidos a través medios electrónicos los clientes podrían revocar la operación y devolver el producto sin dar ninguna explicación ni gastos. La obligación del vendedor de aceptar el arrepentimiento del cliente termina a los días 10 (diez) días de la operación o desde que el cliente recibió el producto. Tampoco está obligado si se trata de productos personalizados o que por su naturaleza no pueden ser devueltos.

3) Garantías de los productos:

Una vez entregado el producto vendido, el comprador puede reclamar su reparación si advierte que presenta alguna falla dentro de los 6 meses si es nuevo y de 3 meses si es usado. En caso que el producto no pueda ser reparado, se podrá ofrecer cambiarlo por otro o devolver el dinero. Para estos casos es importante la información dada al momento de realizar la venta y el  conocimiento que tiene el comprador de los posibles defectos si es un producto usado. 

IV.- RECLAMOS Y/O DENUNCIAS:

Para poder contestar cualquier reclamo de un cliente o una posible denuncia en un organismo público o judicial es importante contar con toda la documentación y antecedentes de lo sucedido. Ello es fundamental, atento que habrá que relatar los detalles de toda la operación, que fue informada y cumplida correctamente y será necesario contar con las pruebas pertinentes.
 
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento a la situación sino sólo sugerencias de cómo proceder en temas generales.

Relacionadas

Resiliencia: ¿cómo seguir después del huracán?

Septiembre nos colmó de huracanes y terremotos como pocas veces ocurrió. Es momento de conocer qué es la resiliencia y por qué puede ayudarnos en estas circunstancias inexplicables. Sí, aquel mes de septiembre nos superó con los desastre naturales. Y vinieron los huracanes. Harvey, José, Irma y María. Por mi parte, hace tan solo tres meses que me mudé a Estados Unidos y me tocó lidiar con dos de ellos. ¡Y qué aventura! Justo nos mudamos a Beaumont, Texas, una de las ciudades más afectadas por el huracán Harvey. Y no sólo eso, estaba planeando un viaje a Miami justo cuando atacó el huracán Irma.  Mi caso por supuesto no es grave, sobreviví sin mayores problemas. Pero ...

Ver Más

Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina

Mercal es una de las empresas líderes en el sector de empaques de productos y su gerente de producción, Facundo Badilllo, estuvo en El Inversor para hablar de cómo funciona el sector.

Ver Más

Las 15 claves para el liderazgo de hoy

Venimos observando, escuchando y compartiendo desde hace unos años que gran parte del conocimiento podemos encontrarlo en las redes sociales. Videos, lecturas, frases, conferencias que facilitan el aprendizaje, y denotan una necesidad urgente de cambiar paradigmas en la educación formal. Siento, por ejemplo, un desafío enorme cuando preparo mis clases de Dirección de Empresas para alumnos universitarios, para que en el aula no encuentren algo de lo que no está en las redes. Lo mismo le pasan a los profesionales que preparan el contenido de una conferencia de management ...


Ver Más

Chicas poderosas, o porqué todo lo que brilla no es oro…

El crecimiento económico acelerado a partir de la industrialización, la globalización y las nuevas tecnologías nos permitió a algunos de nosotros a acceder a una vida de mayor confort. Pero ese confort se fue desdibujando en nuestra cultura actual en una forma de felicidad, de plena realización, en la que “tener” ganó paso al “ser”. “Si lo que tengo es lo que soy, entonces más pleno tengo que sentirme con todo lo que logré tener”, pensamos. Pero rápidamente vemos que esa forma de felicidad es un barril sin fondo, al que tendemos a seguir llenando compulsivamente, para ver si logramos ese estado de bienestar, de plenitud que buscamos. Las mujeres hemos sumado a los mandatos tradicionales el ser las principales decisoras de compra del planeta, tras la quimera de lograr tener aquello que nos permita ser lo que soñamos. Camino falaz que sólo genera nuevas imposturas que son armadura y corset de las chicas poderosas de hoy. Pero también podemos asumir un rol crucial ...

Ver Más

Una marca pensada para que los chicos se diviertan mientras se visten

Gustavo Blum, el dueño de Pecosos, estuvo en El Inversor para contar cómo es trabajar en una empresa pionera en el país.

Ver Más

Los desafíos de emprender en la Argentina

Uno de los socios fundadores de Trimaker estuvo en El Inversor para contar cómo trabaja una empresa nacional que fabrica impresoras 3D.

Ver Más

Columnista