Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Ley de lealtad comercial? ¿ley de defensa del consumidor? los emprendimientos deben cumplirlas

Las tareas de los emprendedores se dividen entre sus productos, servicios, clientes, impuestos, pagos, proveedores, etc, y también en el cumplimiento de la ley de Lealtad comercial N° 22.802 y la ley de defensa del consumidor N° 24.240. Son dos leyes muy importantes a la hora de comercializar productos y/o servicios.

Te contamos los puntos más relevantes para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de abrir tu primer local o vender a través de las redes y qué podés hacer en caso de recibir algún reclamo:

1) Condiciones de contratación: 

Siempre que se ofrece un producto o un servicio a un potencial cliente hay que dar toda la información detallada de las características de los bienes y servicios y de la forma en la que serán comercializados. Y si el cliente está en el local comercial también puede exigir que se la información se la den en un soporte físico.

2) Ventas por internet: 

En los casos en los que los productos son vendidos a través medios electrónicos los clientes podrían revocar la operación y devolver el producto sin dar ninguna explicación ni gastos. La obligación del vendedor de aceptar el arrepentimiento del cliente termina a los días 10 (diez) días de la operación o desde que el cliente recibió el producto. Tampoco está obligado si se trata de productos personalizados o que por su naturaleza no pueden ser devueltos.

3) Garantías de los productos:

Una vez entregado el producto vendido, el comprador puede reclamar su reparación si advierte que presenta alguna falla dentro de los 6 meses si es nuevo y de 3 meses si es usado. En caso que el producto no pueda ser reparado, se podrá ofrecer cambiarlo por otro o devolver el dinero. Para estos casos es importante la información dada al momento de realizar la venta y el  conocimiento que tiene el comprador de los posibles defectos si es un producto usado. 

IV.- RECLAMOS Y/O DENUNCIAS:

Para poder contestar cualquier reclamo de un cliente o una posible denuncia en un organismo público o judicial es importante contar con toda la documentación y antecedentes de lo sucedido. Ello es fundamental, atento que habrá que relatar los detalles de toda la operación, que fue informada y cumplida correctamente y será necesario contar con las pruebas pertinentes.
 
Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento a la situación sino sólo sugerencias de cómo proceder en temas generales.

Relacionadas

Evitemos convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales del país

La discursiva macrista se muestra cada vez más enfática en la idea, ahora en boga, vinculada al emprendedorismo.  En más de una presentación pública -en el foro de Inversión y Negocios, el mini Davos y hace pocas semanas en el World Economic Forum- el presidente hizo culto de la figura del emprendedor. Tal es el entusiasmo oficial, que hace pocas semanas promulgó la ley de emprendedores la cual permitirá abrir empresas en menos de veinticuatro horas y hace varios meses que la secretaría Pymes pasó a denominarse Secretaría de Emprendedores y Pymes.

A simple vista, no parece presentarse ningún elemento objetable. Sin embargo, vale revisar algunas implicancias que se derivan de convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales vigentes. Me interesa destacar aquí, dos cuestiones que quedan invisibilizadas detrás de las “bondandes” emprendedoras...

Ver Más

4 pasos para lograr buenos hábitos en las empresas

Los hábitos son los que manejan el 40% de nuestras actividades diarias. Individualmente crean nuestro carácter, y en el caso de las empresas, los hábitos de sus empleados crean la cultura de la organización. Si queremos que la organización tenga la cultura de, por ejemplo, “excelente atención al cliente”, debemos crear ese hábito en la gente. ¿Pero Cómo? En general lo que notamos es que las empresas empiezan a aplicar nuevas metodologías, pero pocas son realmente exitosas. Los líderes terminan diciendo, “esto no es para nosotros” “nuestra organización no está preparada” o “la metodología no sirve” ¿Qué es lo que falla?

En la mayoría de los casos lo que falla es que la nueva metodología no se llegó a convertir en un hábito. La empresa no está aplicando la nueva tarea el tiempo suficiente como para que se haya convertido en un hábito. Suele ser por falta de tiempo, por falta de recursos o simplemente por falta de seguimiento. Para evitar caer en esta situación, es importante tener en cuenta tres pasos para poder mantener un hábito...

Ver Más

Argentina, líder regional de la industria de los videojuegos

Argentina es uno de los líderes de América Latina en la industria de los videojuegos tanto, por el talento de sus desarrolladores como por el crecimiento de compañías que apuestan a ese mercado con productos de alta calidad como "Master of Orion", coincidieron especialistas de Estados Unidos y Colombia que llegaron a Buenos Aires para participar de una conferencia organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

Ver Más

Tres emprendimientos que cambiaron la vida de sus creadores

Conocé las historias de personas que se animaron a seguir un sueño y lo consiguieron.

Ver Más

La importancia de optimizar recursos

Wolox es un emprendimiento de gran escala e internacional que ayuda a quienes se inician y también a empresas con gran trayectoria a acomodarse a los tiempos de hoy. Luciana Reznik, ingeniera informática y CEO de Wolox, pasó por El Inversor.

Ver Más

De turista a emprendedor social por el bien de los más chicos

Gonzalo Erize cuenta cómo fue que en medio de unas vacaciones ideales se le ocurrió la idea de hacer algo por los que más lo necesitan.

Ver Más

Columnista