Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Liquidación final por cierre

En un mes cerraron 250 locales en Capital Federal. La Cámara Argentina de Comercio (CAC) informó que en agosto pasado la cantidad de espacios vacíos se incrementó respecto del mismo mes del año pasado nada menos que un 125% en barrios clave de la Capital Federal. Preocupa el crecimiento de la venta ilegal.


Un relevamiento de la CAC marca que la situación en el mercado de los locales comerciales es cada vez más compleja. De acuerdo con esta última medición, en la avenida Pueyrredón los locales vacíos (ya sea en alquiler o simplemente cerrados) fueron 35, frente a los 31 registrados en el relevamiento anterior.


La misma tendencia corre para la avenida Corrientes. Allí se contabilizaron 96, lo que implica una fuerte suba frente a los 68 de junio.


El panorama es una muestra de la situación que atraviesa la actividad comercial, que en los últimos meses se ha visto afectada por la desaceleración del consumo y de la economía en general, dijo la CAC.


Aunque sin que sea notoria, una tendencia inversa se dio, mientras tanto, en arterias centrales de la Ciudad, como Santa Fe, Cabildo y la peatonal Florida.


En el primer caso se registraron 45 locales sin actividad, lo que implicó una ligera baja respecto al nivel de locales vacíos observado en junio pasado, cuando se contabilizaron 50.


En la Avenida Cabildo se observaron 15 locales inactivos, frente a los 21 de junio, mientras que en la peatonal Florida se detectaron 16 locales vacíos, dos menos que en el anterior relevamiento.


En la avenida Córdoba, en tanto, se registraron 18 locales sin actividad, 8 menos que en junio pasado.


Por otra parte en la avenida Rivadavia se registró un total de 40 locales vacíos (distribuidos en las zonas de Once, Caballito, Flores y Liniers), mientras que en la avenida Avellaneda se observaron 11 locales sin actividad.


El otro gran punto que afecta a los comercios es la venta callejera, un fenómeno que avanza desde hace tiempo.


​La Cámara de Comercio reflejó que durante agosto se detectaron 2.557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, lo que si bien representó un descenso de 7,7% respecto del mes previo, implicó un incremento de 33% en términos interanuales.