Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Llegó la hora de emprender

Por Yamile Coceres 

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. 

El 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. El encuentro se realizará en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) de 17 a 19h y estará a cargo de Daniel Elhelou, Coach y Asesor en Finanzas y Liderazgo y Daniel Urriza, Profesor de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón y Emprendedor Textil.

El Equipo Bulat estuvo conversando con Daniel Elhelou sobre las recomendaciones para los que quieren emprender y no pueden atravesar esos miedos que les imposibilita hacer lo que realmente quieren, y expresó: “Lo primero que les recomiendo es que tienen que tener tres focos, en orden de importancia. El primero, es la necesidad que está en el mercado, vos sos como emprendedor o como empresa para alguien que es un segmento, es decir poner el foco en una necesidad concreta y en definir quién va a ser tu cliente. El segundo foco son las relaciones humanas porque “no se puede emprender sólo”, hay que generar vínculos, coordinar acciones y trabajos con otros. Y por último, poner el foco en los números y en la rentabilidad, conocerla, entenderla porque a veces nos enamoramos del producto, de la innovación y de la respuesta que damos pero perdemos el foco en la rentabilidad”.

Además, le consultamos sobre cómo juega el contexto de la economía y la sociedad Argentina a la hora de iniciarse como emprendedor y dijo: “El contexto del país es independiente a estos tres focos que mencioné, ¿Por qué sino qué hacemos? ¿Nos vamos a ir a emprender a otro lado?. Dado este contexto tengo que ser bueno y muy eficiente en el uso de los recursos, tengo que ser muy bueno en la detección de la necesidad y no limitarse. Ahora el mercado, la gente y el sistema te van a condicionar con su opinión y ahí están las “Historias que nos contamos”. ¿Vas a creer lo que te dice el mundo? ¿Que esto no sirve o no se puede? o ¿vas a tener una mirada de posibilidad para lo que el mercado quiera comprar?”.

Pero los miedos no son la única traba para animarse a emprender también surge la necesidad de poder poner en concreto una idea, un problema que se me presenta en la mente. El proceso creativo sucede en cinco etapas, dice Estanislao Bachrach en su libro “Ágil Mente”, un proceso de preparación donde surgen desafíos, un período de incubación donde las ideas se agitan por debajo del nivel de la conciencia y es cuando decimos “algo está por suceder”. La tercera etapa es la de revelación, momento donde ves aparecer en la superficie aquello que venís trabajando hace tiempo, la cuarta etapa es de evaluación donde debemos decidir si esa revelación contiene un algún valor y si vale la pena realizarla. Si finalmente, aceptamos que esa idea es un buen proyecto empieza la última etapa que es la elaboración. Ser creativos no es tarea sencilla, la creatividad puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar, en el subte, en el baño, con amigos, en soledad, en una plaza o simplemente a través de los sueños. En ese sentido, Daniel Urriza, Profesor de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón, dijo: “Todos somos creativos pero no todo el tiempo, hay que tener paciencia cuando no nos sale nada y hay que distraerse para ver si aparece algo”.

Al preguntarle por el despertar de la creatividad Urriza expresó: “Eso es muy relativo, tiene que ver con nuestra forma de ver el mundo, pero la creatividad viene a nosotros, en el momento menos esperado”. “Cuanto más esforzás que algo sea creativo menos aparece, si no estamos pensando en resolver el problema quizás pasa la solución creativa delante nuestro y no nos damos cuenta”, agregó. 

“Tienen que venir al Meeting Creativo para aprender, siempre es bueno aprender, siempre es bueno mejorar y siempre hay cosas para crecer y también para tomar decisiones porque uno entra de una forma y sale de otra en la manera de pensar cuando se va a este tipo de charlas”, concluyó Urriza.

Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

"Papá, se cayó Internet"

Las conexiones de internet en Argentina son lentas y caras. El dato surge de un informe elaborado por la Cámara Argentina de Internet: CABASE Internet Index del segundo semestre de 2018, del que surge que, si bien la velocidad promedio de las conexiones fijas del país es de 13,1 Megas, apenas el 43,3% de ellas supera los 10 MB y el 40,7% son conexiones de entre 1 y 6 MB. Argentina aumentó un 4% la cantidad de accesos de banda ancha fija entre marzo de 2017 y marzo de 2018. El ADSL y el cablemódem suponen el 95% de las tecnologías fijas
que utilizan los argentinos para acceder a Internet; con el 45% y 50% respectivamente, según datos del ENACOM. 

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

Columnista