Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Llegó la hora de emprender

Por Yamile Coceres 

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. 

El 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. El encuentro se realizará en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo (Ciudad de Buenos Aires) de 17 a 19h y estará a cargo de Daniel Elhelou, Coach y Asesor en Finanzas y Liderazgo y Daniel Urriza, Profesor de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón y Emprendedor Textil.

El Equipo Bulat estuvo conversando con Daniel Elhelou sobre las recomendaciones para los que quieren emprender y no pueden atravesar esos miedos que les imposibilita hacer lo que realmente quieren, y expresó: “Lo primero que les recomiendo es que tienen que tener tres focos, en orden de importancia. El primero, es la necesidad que está en el mercado, vos sos como emprendedor o como empresa para alguien que es un segmento, es decir poner el foco en una necesidad concreta y en definir quién va a ser tu cliente. El segundo foco son las relaciones humanas porque “no se puede emprender sólo”, hay que generar vínculos, coordinar acciones y trabajos con otros. Y por último, poner el foco en los números y en la rentabilidad, conocerla, entenderla porque a veces nos enamoramos del producto, de la innovación y de la respuesta que damos pero perdemos el foco en la rentabilidad”.

Además, le consultamos sobre cómo juega el contexto de la economía y la sociedad Argentina a la hora de iniciarse como emprendedor y dijo: “El contexto del país es independiente a estos tres focos que mencioné, ¿Por qué sino qué hacemos? ¿Nos vamos a ir a emprender a otro lado?. Dado este contexto tengo que ser bueno y muy eficiente en el uso de los recursos, tengo que ser muy bueno en la detección de la necesidad y no limitarse. Ahora el mercado, la gente y el sistema te van a condicionar con su opinión y ahí están las “Historias que nos contamos”. ¿Vas a creer lo que te dice el mundo? ¿Que esto no sirve o no se puede? o ¿vas a tener una mirada de posibilidad para lo que el mercado quiera comprar?”.

Pero los miedos no son la única traba para animarse a emprender también surge la necesidad de poder poner en concreto una idea, un problema que se me presenta en la mente. El proceso creativo sucede en cinco etapas, dice Estanislao Bachrach en su libro “Ágil Mente”, un proceso de preparación donde surgen desafíos, un período de incubación donde las ideas se agitan por debajo del nivel de la conciencia y es cuando decimos “algo está por suceder”. La tercera etapa es la de revelación, momento donde ves aparecer en la superficie aquello que venís trabajando hace tiempo, la cuarta etapa es de evaluación donde debemos decidir si esa revelación contiene un algún valor y si vale la pena realizarla. Si finalmente, aceptamos que esa idea es un buen proyecto empieza la última etapa que es la elaboración. Ser creativos no es tarea sencilla, la creatividad puede aparecer en cualquier momento, en cualquier lugar, en el subte, en el baño, con amigos, en soledad, en una plaza o simplemente a través de los sueños. En ese sentido, Daniel Urriza, Profesor de Diseño Gráfico de la Universidad de Morón, dijo: “Todos somos creativos pero no todo el tiempo, hay que tener paciencia cuando no nos sale nada y hay que distraerse para ver si aparece algo”.

Al preguntarle por el despertar de la creatividad Urriza expresó: “Eso es muy relativo, tiene que ver con nuestra forma de ver el mundo, pero la creatividad viene a nosotros, en el momento menos esperado”. “Cuanto más esforzás que algo sea creativo menos aparece, si no estamos pensando en resolver el problema quizás pasa la solución creativa delante nuestro y no nos damos cuenta”, agregó. 

“Tienen que venir al Meeting Creativo para aprender, siempre es bueno aprender, siempre es bueno mejorar y siempre hay cosas para crecer y también para tomar decisiones porque uno entra de una forma y sale de otra en la manera de pensar cuando se va a este tipo de charlas”, concluyó Urriza.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Columnista