Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Lo dijo el Indec: cayó el empleo y la tasa de actividad se redujo a su menor nivel desde 2002

El Instituto Nacional de Estadística y Censos no pudo mirar al costado y tuvo que evidenciar los números negativos de la economía argentina. Sin embargo, son varios los especialistas que dudan de la veracidad del informe difundido hace pocos días.


Esta semana, el Indec difundió un informe en el que admite que la tasa de empleo volvió a caer hasta 41,4% en el primer trimestre del año y que la tasa de actividad se redujo hasta su menor nivel desde la crisis de 2002.


De acuerdo a las cifras del instituto, en un año se perdieron 170.678 puestos de trabajo. De todos modos, la tasa de desocupación registrada en el primer trimestre de 2015 se mantuvo igual que en el mismo período de 2014, 7,1%, porque el nivel de actividad disminuyó de 45% a 44,6%. Es decir que varias personas tomaron la decisión de salir del mercado, algo que se conoce como "efecto desaliento".


Pese a la postura del ente estatal, fueron varios los especialistas en economía que evidenciaron su desconfianza respecto de las cifras en tanto entienden que en contextos como el argentino actual, un país con pérdida de empleo y salarios bajos, lo que suele ocurrir es justamente lo contrario: nadie sufre desaliento sino que cada vez son más los integrantes de una misma familia que salen al mercado e incrementan la oferta.


Otro de las datos que revela el Indec es que sobre una población económicamente activa de casi 18 millones de personas, son alrededor de dos millones y medio los habitantes que no pueden conseguir un puesto de trabajo. Encima, de ese total, más de un millón están desocupados y cerca de un millón y medio trabajan pero sólo lo hacen menos de 36 horas semanales, por lo que tienen sueldos bajos que no les permiten satisfacer sus necesidades.


Según parámetros regionales, las provincias y ciudades mejor posicionadas en cuando a la situación laboral de sus habitantes serían Corrientes, Formosa, Resistencia y Posadas, con sólo 2,6% de la población desocupada. En la otra punta se encontraría la provincia de Buenos Aires, porque en total casi el 8% de la fuerza laboral está sin trabajo.


Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

Creció el miedo a perder el empleo en el último año, según un sondeo privado

Casi la mitad de los trabajadores teme perder su empleo mientras que en octubre pasado, hace menos de un año, era de sólo un tercio, según datos de la encuesta que hizo una consultora privada en el AMBA y las principales ciudades del país.

Ver Más

¿Qué es la inflación y cómo puedo cuidar mi bolsillo?

¿Qué es? La inflación es el aumento sistemático y generalizado de precios en una economía. Es decir, que suben los precios de todos los bienes y servicios que se producen y utilizan en una economía, cada uno con sus propias características y a diferentes ritmos. ¿Cómo se mide? Mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunde el Indec sobre una canasta de bienes y servicios de consumo de una familia tipo (dos adultos, dos menores) en la cual se relevan aproximadamente 200.000 productos y tienen sus propios ponderadores. De esta manera, podemos comprender cuánto deben aumentar nuestros ingresos para sostener el mismo nivel de vida a medida que pasan los meses con inflación. Muchas veces oímos frases como: "el gas aumentó 80% y me dicen que la inflación fue de 30%, ¡no puede ser!", y sin embargo es correcto...

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

Una "enfermedad" llamada inflación

Sin ánimo de ponerme en el rol de economista, ni faltarle el respeto a una noble profesión que lleva años de estudio y dedicación y a la cual respeto muchísimo, me he propuesto realizar un análisis sobre la inflación que históricamente ha sufrido nuestro país en más de 70 años, a excepción de la década del noventa cuando funcionó la convertibilidad durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Sin dejar de mencionar en ese período la triste y recordada etapa de hiperinflación que tuvimos en 1989 durante la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la variación de precios de ese año superó el 3 mil por ciento. Por los recurrentes ciclos de suba de precios que experimentó y aún sigue padeciendo Argentina, con consiguientes consecuencias para su población –en la cual me incluyo–, considero que la inflación se ha transformado en una “enfermedad” crónica y prácticamente autóctona de éstas latitudes. Mientras que en la mayoría de las naciones del mundo hace varias décadas que la inflación no constituye un problema, los argentinos seguimos soportando las efectos de ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más