Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Lo que nos dejaron los Obama

​Apenas unos días de que se hiciera pública la visita del presidente de los EEUU, Barack Obama @POTUS, a la Argentina, nos escribieron de la Embajada para que podamos colaborar en una de las actividades. Hablo en plural porque entre varios sombreros que un educador usa, ser miembro del board de Girls in Tech Argentina es uno de ellos. Un primer pedido fue que recomendemos jóvenes mujeres que estuvieran trabajando en tecnología. Luego nos pidieron que sumemos a chicas de 14 a 17 años que el año pasado fueron parte de nuestro Hackatón GIT, donde aprendieron a programar aplicaciones para celulares que puedan resolver un problema social. 


Con un halo de misterio y a contrareloj fuimos contactando a las escuelas, a referentes y colaboradores. No fue una tarea fácil porque ni siquiera teníamos una agenda clara para trasmitir, ya que por razones de seguridad los detalles serían dados a última hora. 


Hace una semana, casi tres días antes de la visita de Barack, me enviaron una invitación a participar del Town Hall meeting. Nunca había presenciado ese tipo de dinámicas que organizan una reunión pública con una escala de asistentes razonable, con preguntas y respuestas de ambos lados. Conté en mi muro de Facebook esta invitación y desafíe a mis amigos a que pensemos preguntas. Sabemos que aunque sucediera o no, siempre es apasionante pensar “¿Qué le preguntarías a …?” es una forma también de conocernos más y porqué no de debatir.


Un día antes se publica la agenda y finalmente confirmamos que por un lado Michelle estaría en un evento por la mañana con jóvenes mujeres y Barack por la tarde con jóvenes emprendedores.


¿Qué nos dejaron sus visitas? En lo personal cuando estuve en el Town Hall pude percibir la gran perfomance y habilidades de oratoria de Barack, el escenario se transformaba con cada pregunta en un discurso en el que Él tejía su perspectiva con cada tema. Fueron pocas preguntas elegidas más que por el contenido por poder abarcar puntos estratégicos de la Usina del arte, en las que Barack se tomaba unos 10´o 15´minutos para responder. Una coreografía de palabras se diseñaron en una hora. 


Mi percepción fue la de que tenemos mucho también como país, recursos y pensamientos, trayectorias de vida de crisis e incluso respuestas para temas como la inmigración. Un tema me quedó resonando: Barack apuntó en varias respuestas a la idea de empoderar a los ciudadanos para que demanden a sus líderes. 


Mientras finaliza este evento, las escuelas y estudiantes de Girls in Tech nos van escribiendo para agradecer la experiencia con Michelle. Ahí empiezo a escuchar que pocos sabían que tan o más importante que Barack es su primera dama. Con una carrera académica impecable y doctora en Harvard, Michelle ha incluso durante su vida profesional ha tenido sueldos más altos que su marido. 


En su charla, corta pero efectiva, Michelle relata lo difícil que fue crecer en espacios con pocos recursos y donde su condición como mujer siempre le jugaba en contra. Hasta que finalmente decide que iba a ser una de las causas por las que va a trabajar. Sus ideas se plasman en la iniciativa Let girls learn que busca disminuir el número de las actuales 62 millones de niñas que no estudian en el mundo. 


No es la historia del sueño americano o de meritocracia, es la historia de Michelle y de muchas mujeres que conocemos. Ahí vuelvo a pensar en lo que nos une e iguala a nivel global y nos diferencia también como país: las mujeres en cargos y con causas notables, desde las Abuelas de Plaza de Mayo hasta la reciente galardonada mundialmente Andrea Gamarnik  por su trabajo científico con el dengue. 


Escuchar a referentes como los Obama es poder pensar la agenda mundial y si la ciudadanía participativa y el lugar de la mujer son deudas aún, es importante ver cómo redes e iniciativas locales como las de Voces Vitales o Girls in tech Argentina trabajan en este horizonte. 


No es lo que nos dejaron los Obama, es lo que ya tenemos y nos olvidamos ver.  Es empezar involucrarnos cada vez más en estos temas, que no son nuestros, son de todos y que incluso podemos enseñarles a otros cómo hacerlo de otra manera, donde los recursos son las ideas y el compromiso.


* Melina Masnatta es Tecnóloga educativa, Investigadora, Profesora, Emprendedora social y apasionada del arte digital.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

Columnista