Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los 10 beneficios ocultos de la Ley de Emprendedores

Por Diego Pasjalidis

Desde su reciente sanción esta Ley, que pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos en el país, encontró con impulsores y detractores. Pero como en toda discusión existe una verdad relativa, me propongo destacar aquellos elementos de los que aún no se ha hablado masivamente y que tienen un impacto significativo en nuestro futuro inmediato. 

A mis ojos, la Ley de Emprendedores propone un cambio estructural a la hora de desarrollar negocios en el país.

1) Federalismo emprendedor: realizar trámites ágiles tanto para la apertura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) como para acceder a instrumentos de financiación es algo que va facilitar sobremanera la digitalización, equiparando el nivel de servicio y brindando idénticas posibilidades a los emprendedores de todo el país.

2) Acceso a beneficios de las PYMEs: aunque los críticos de la ley de emprendedores observan las dificultades impositivas que aun el sector debe enfrentar, lo cierto es que aquellos que decidan crear una SAS automáticamente podrán ser consideradas dentro de la Ley PYME, que – entre otros beneficios – podrán compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, extender el plazo de ingresos de divisas para aquellos que comercialicen al exterior (de 180 a 365 días) y percibir la devolución de IVA de las inversiones, acceder a créditos “blandos”, etc.

3) Migración de SA y SRL: la ley prevé que aquellas empresas conformadas dentro de los últimos 7 años como SA o SRL podrán transformarse en SAS lo que les permitirá también acceder a los beneficios previstos en la Ley para sostener o potenciar su crecimiento.

4) Más SAS: es de esperarse que gran parte de las nuevas sociedades que se constituyan de ahora en más sean enmarcadas como SAS, lo que posibilitarán nuevas alternativas de inversión para los ahorristas y formalizarán al menos una parte de la economía que hoy – en parte por las trabas burocráticas y en parte por la falta de estímulos suficientes para los emprendedores – se mantiene “en negro”.

5) Diversificación de ingresos: aquellos profesionales o ejecutivos que hasta ahora contemplaban y postergaban la posibilidad de desarrollarse como emprendedores, podrán convertirse en inversores de uno o varios negocios, posibilitando ingresos adicionales y/o alternativas complementarias para cuando les toque retirarse.

6) Desarrollo de clientes y proveedores: las grandes empresas muchas vecen ven limitadas sus posibilidades de crecimiento por no contar con proveedores de calidad consistente y/o distribuidores o clientes con un techo de crecimiento. La posibilidad de invertir en el desarrollo del mercado de proveedores, distribuidores, clientes o complementos puede ser una alternativa para que las grandes compañías puedan administrar la demanda y/o mejorar su desempeño, descontado de Ganancias gran parte de dichas inversiones.

7) Foco en la innovación: al eliminar las barreras financieras, de conocimiento y burocráticas para el desarrollo de emprendimientos, los emprendedores deben enfocar su energía en desarrollar propuestas innovadoras y/o escalables, las únicas condiciones para atraer la atención de las diferentes alternativas de inversores.

8) Desarrollo del “doble target”: el emprendedor deberá saber que a partir de ahora deberá satisfacer dos intereses, el del cliente que consumirá sus productos o servicios y el del inversor o inversores que entregarán su dinero para formar parte de la SAS. Nuevamente, los conceptos de innovación y escalabilidad se convierten en dos factores críticos para desarrollar el círculo virtuoso del crecimiento emprendedor sostenible.

9) Valor relativo del dinero: al conformar una SAS no solo es importante cuanta financiación se recibe sino de manos de quien proviene la misma, ya que un inversor no solo aporta su capital sino que puede aportar valor al abrir nuevas puertas en el desarrollo de un emprendimiento del que participa como socio.

10) Ordenamiento del ecosistema emprendedor: aunque la Ley se abre para cualquier emprendimiento lo cierto es que no todos serán igual de atractivos para los inversores. Aquellos emprendimientos que generen valor, desarrollen potencial de innovación, creen empleo o tengan un potencial de innovación o desarrollo de escalas serán los más atractivos, por lo que se espera que ocurra un ordenamiento en el perfil de los futuros emprendimientos que – para aprovechar estas oportunidades – serán concebidos sobre la base de estas estrategias en lugar de naces sobre la base de pasiones o placeres, como es común que sean concebidos.

Es posible que el sistema sea perfectible. Es probable que en el corto plazo deban analizarse condiciones especiales en materia impositiva para aquellas empresas de triple impacto (“empresas B”) creadas para aportar valor social, ambiental y económico las cuales sin una adecuada consideración dentro del marco de la ley de apoyo al capital emprendedor, aun verán limitadas sus posibilidades de crecimiento.

No obstante, este es un primer gran paso hacia la independencia emprendedora, permitiendo que cualquier persona – independientemente de su condición social o económica – pueda desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Así, la excusa para emprender estará en gran medida de nuestra parte.


Por Diego Pasjalidis, Director de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Ambiental en la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Relacionadas

Qué es la economía gig

Una nueva forma de relacionarse a la hora de trabajar cobra fuerza en el continente y ofrece nuevos formatos a los profesionales.

Ver Más

Herolens, una empresa argentina que busca cuidar la experiencia del usuario en la red

José ignacio Galindo es el cofundador y CoCEO de Herolens, una empresa que brinda soluciones de marketing digital.

Ver Más

Ser una líder en mayúsculas

Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas. Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad...

Ver Más

Cómo conseguir plata para emprendedores

Desde la Comisión Nacional de Valores resaltaron la importancia de una moneda fuerte y un gobierno confiable para el desarrollo del mercado.

Ver Más

Una app argentina ideal para los fanáticos de la televisión

Es el emprendimiento nacional que permite a los fanáticos de la televisión cortar y compartir contenido en las redes en tiempo real.

Ver Más

Hacé tu cumple solidario: ¡ayudanos a festejar!

Joaquín Martínez Christensen y Tomás Ordoñez son los creadores de Festejo Solidario, una ong sin fines de lucro que propone celebrar los cumpleaños de chicos en riesgo social. Enterate cómo podés ayudar.

Ver Más

Columnista