Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los 10 beneficios ocultos de la Ley de Emprendedores

Por Diego Pasjalidis

Desde su reciente sanción esta Ley, que pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos en el país, encontró con impulsores y detractores. Pero como en toda discusión existe una verdad relativa, me propongo destacar aquellos elementos de los que aún no se ha hablado masivamente y que tienen un impacto significativo en nuestro futuro inmediato. 

A mis ojos, la Ley de Emprendedores propone un cambio estructural a la hora de desarrollar negocios en el país.

1) Federalismo emprendedor: realizar trámites ágiles tanto para la apertura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) como para acceder a instrumentos de financiación es algo que va facilitar sobremanera la digitalización, equiparando el nivel de servicio y brindando idénticas posibilidades a los emprendedores de todo el país.

2) Acceso a beneficios de las PYMEs: aunque los críticos de la ley de emprendedores observan las dificultades impositivas que aun el sector debe enfrentar, lo cierto es que aquellos que decidan crear una SAS automáticamente podrán ser consideradas dentro de la Ley PYME, que – entre otros beneficios – podrán compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, extender el plazo de ingresos de divisas para aquellos que comercialicen al exterior (de 180 a 365 días) y percibir la devolución de IVA de las inversiones, acceder a créditos “blandos”, etc.

3) Migración de SA y SRL: la ley prevé que aquellas empresas conformadas dentro de los últimos 7 años como SA o SRL podrán transformarse en SAS lo que les permitirá también acceder a los beneficios previstos en la Ley para sostener o potenciar su crecimiento.

4) Más SAS: es de esperarse que gran parte de las nuevas sociedades que se constituyan de ahora en más sean enmarcadas como SAS, lo que posibilitarán nuevas alternativas de inversión para los ahorristas y formalizarán al menos una parte de la economía que hoy – en parte por las trabas burocráticas y en parte por la falta de estímulos suficientes para los emprendedores – se mantiene “en negro”.

5) Diversificación de ingresos: aquellos profesionales o ejecutivos que hasta ahora contemplaban y postergaban la posibilidad de desarrollarse como emprendedores, podrán convertirse en inversores de uno o varios negocios, posibilitando ingresos adicionales y/o alternativas complementarias para cuando les toque retirarse.

6) Desarrollo de clientes y proveedores: las grandes empresas muchas vecen ven limitadas sus posibilidades de crecimiento por no contar con proveedores de calidad consistente y/o distribuidores o clientes con un techo de crecimiento. La posibilidad de invertir en el desarrollo del mercado de proveedores, distribuidores, clientes o complementos puede ser una alternativa para que las grandes compañías puedan administrar la demanda y/o mejorar su desempeño, descontado de Ganancias gran parte de dichas inversiones.

7) Foco en la innovación: al eliminar las barreras financieras, de conocimiento y burocráticas para el desarrollo de emprendimientos, los emprendedores deben enfocar su energía en desarrollar propuestas innovadoras y/o escalables, las únicas condiciones para atraer la atención de las diferentes alternativas de inversores.

8) Desarrollo del “doble target”: el emprendedor deberá saber que a partir de ahora deberá satisfacer dos intereses, el del cliente que consumirá sus productos o servicios y el del inversor o inversores que entregarán su dinero para formar parte de la SAS. Nuevamente, los conceptos de innovación y escalabilidad se convierten en dos factores críticos para desarrollar el círculo virtuoso del crecimiento emprendedor sostenible.

9) Valor relativo del dinero: al conformar una SAS no solo es importante cuanta financiación se recibe sino de manos de quien proviene la misma, ya que un inversor no solo aporta su capital sino que puede aportar valor al abrir nuevas puertas en el desarrollo de un emprendimiento del que participa como socio.

10) Ordenamiento del ecosistema emprendedor: aunque la Ley se abre para cualquier emprendimiento lo cierto es que no todos serán igual de atractivos para los inversores. Aquellos emprendimientos que generen valor, desarrollen potencial de innovación, creen empleo o tengan un potencial de innovación o desarrollo de escalas serán los más atractivos, por lo que se espera que ocurra un ordenamiento en el perfil de los futuros emprendimientos que – para aprovechar estas oportunidades – serán concebidos sobre la base de estas estrategias en lugar de naces sobre la base de pasiones o placeres, como es común que sean concebidos.

Es posible que el sistema sea perfectible. Es probable que en el corto plazo deban analizarse condiciones especiales en materia impositiva para aquellas empresas de triple impacto (“empresas B”) creadas para aportar valor social, ambiental y económico las cuales sin una adecuada consideración dentro del marco de la ley de apoyo al capital emprendedor, aun verán limitadas sus posibilidades de crecimiento.

No obstante, este es un primer gran paso hacia la independencia emprendedora, permitiendo que cualquier persona – independientemente de su condición social o económica – pueda desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Así, la excusa para emprender estará en gran medida de nuestra parte.


Por Diego Pasjalidis, Director de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Ambiental en la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Relacionadas

Oli, el primer muñeco con síndrome de Down

Llegó al mercado el primer muñeco con síndrome de Down desarrollado por la empresa nacional “Casita de muñecas” y Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, ASDRA. La presentación oficial de Oli se realizó el mes pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia niñas y niños con Síndrome de Down y padres de la asociación. La fecha de presentación fue elegida con el propósito de sumarla a las actividades que se realizan en el marco de la Ley 5051 de la Ciudad de Buenos Aires en la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. La creación de Oli tuvo que ver con la idea de Federico Galanterni, dueño de la fábrica de muñecos con gestos reales, a partir de que una persona le contó que una niña con síndrome de down le había dicho que no le gustaban los muñecos con los que jugaba...

Ver Más

Emprendimientos que ayudan a cambiar el mundo

Se suele decir que el mundo “se cambia de a metros cuadrados” y en ese sentido, se necesitan emprendedores que a través de sus ganas, iniciativas y su creatividad se pongan en acción. En ese sentido, Hernán Español logró dar nacimiento a una idea que tiene como objetivo cambiar la mirada respecto del empleo de personas con discapacidad, mediante del desarrollo de diferentes emprendimientos sustentables que inspiran a la sociedad a ser más inclusivas. A través de En Buenas Manos, Hernán logró reunir e incluir a personas con discapacidad que aportan valor agregado a los servicios que brindan a organismos privados y públicos y además, generó un cambio de mirada respecto a la empleabilidad de esta población. “Yo soy emprendedor y no voy a sumar a una persona a mi equipo de trabajo si pienso que esa persona no va a agregar valor. En Buenas Manos nació para eso: dar ejemplos de casos concretos, en los cuales personas con discapacidad trabajan, agregan valor, de forma eficiente, cobrando un sueldo, y se pueden insertar en el mercado laboral, de forma igualitaria", asegura Español.

Ver Más

Millennials: por qué emprender con perspectiva de género

Los Millennials se postularon como la generación que propone un cambio sostenible en el mercado laboral a partir de las políticas que implementan. Las estrategias internas para el reclutar talento humano y la manera en que sus negocios benefician a las sociedades, son ejemplos.

Es por ello, que la inclusión de la perspectiva de género en sus emprendimientos es una herramienta fundamental para crear un ambiente laboral que aumente su productividad.

Las estrategias y decisiones que se toman dentro de un emprendimiento se encuentran condicionadas por diferentes factores, entre ellos, el talento que se recluta para alcanzar la innovación y posicionarse dentro del mercado. Es un hecho, las empresas que contienen una perspectiva de género – y con esto no me refiero sólo a contratar a mujeres- se caracterizan por generar un mayor impacto social y económico.

El sector emprendedor representa el 22% de las economías desarrolladas en Argentina y...

Ver Más

Mi hijo, el programador

En general, tendemos a elegir profesiones que conocemos (por nuestros padres, amigos o información pública). Qué queremos estudiar es una elección que hacemos individualmente con la información que cada uno cuenta, que puede ser mucha o poca. Hay profesiones más glamorosas y otras que se ponen de moda. Ser futbolista profesional es el anhelo de casi todos los chicos, otros elegirán ser youtubers. Hoy por hoy el 35% de los recibidos son abogados o contadores (algo menos de 40.000 al año), mientras profesiones como ingenieros en petroleo solo son 5. Este contexto es sin la intervención estatal. Cada persona, por motus propio, decide que estudiar. Pero, ¿es esto una combinación de profesiones que se relaciona con las necesidades del país?

Ver Más

Mujeres en empresas de familia: la rayuela que une el hogar con los negocios

La empresa de familia ha sido un ámbito donde la mujer pudo desplegar, de maneras más o menos visibles, sus capacidades para llevar adelante un negocio. En este sentido, ha sido una oportunidad para muchas de desarrollar un proyecto que trascendiera las tareas del cuidado doméstico y la crianza de los hijos. No obstante, la desigualdad de género de manera más o menos sutil atravesó y sigue atravesando muchas de sus prácticas. 
Has recorrido un largo camino, muchacha…

La presencia de la mujer en las empresas ha ido creciendo, sobre todo, a partir de las guerras mundiales que signaron el siglo XX. Pero el aumento de la participación en el mundo del trabajo reprodujo las brechas de género imperantes en la sociedad. Así, las mujeres siguen aún siendo minoría en los puestos de decisión, concentran su actividad...

Ver Más

Los temas más difíciles de aprender (y de enseñar)

Existen tópicos de los cuales podemos leer mucho pero de los que se nos hace muy difícil su asimilación y llevarlos a la práctica. ¿Cuales son ellos, cuales son las causas y qué podemos hacer? Para mejorar como profesionales, emprendedores o empresarios no solo tenemos que tratar de corregir cualquier error, reclamo o aprovechar oportunidades, sino que debemos estar en la constante búsqueda de conocimiento. Pero existe un decálogo de temas críticos para aumentar nuestro desempeño que, por más que busquemos libros o concurramos a cursos o conferencias, son muy difíciles de aprender. Estos temas son: TIMMING O SENTIDO DE URGENCIA; PENSAMIENTO CRÍTICO;

CREATIVIDAD; EMPATÍA CON EL CLIENTE;
TRABAJO EN EQUIPO; HUMILDAD;
OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO;
ESCUCHA ACTIVA; ORIENTACION A RESULTADOS; FLEXIBILIDAD.

¿Por qué no es tan fácil enseñar/aprender sobre ellos? ...

Ver Más

Columnista