Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los 10 beneficios ocultos de la Ley de Emprendedores

Por Diego Pasjalidis

Desde su reciente sanción esta Ley, que pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos en el país, encontró con impulsores y detractores. Pero como en toda discusión existe una verdad relativa, me propongo destacar aquellos elementos de los que aún no se ha hablado masivamente y que tienen un impacto significativo en nuestro futuro inmediato. 

A mis ojos, la Ley de Emprendedores propone un cambio estructural a la hora de desarrollar negocios en el país.

1) Federalismo emprendedor: realizar trámites ágiles tanto para la apertura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) como para acceder a instrumentos de financiación es algo que va facilitar sobremanera la digitalización, equiparando el nivel de servicio y brindando idénticas posibilidades a los emprendedores de todo el país.

2) Acceso a beneficios de las PYMEs: aunque los críticos de la ley de emprendedores observan las dificultades impositivas que aun el sector debe enfrentar, lo cierto es que aquellos que decidan crear una SAS automáticamente podrán ser consideradas dentro de la Ley PYME, que – entre otros beneficios – podrán compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, extender el plazo de ingresos de divisas para aquellos que comercialicen al exterior (de 180 a 365 días) y percibir la devolución de IVA de las inversiones, acceder a créditos “blandos”, etc.

3) Migración de SA y SRL: la ley prevé que aquellas empresas conformadas dentro de los últimos 7 años como SA o SRL podrán transformarse en SAS lo que les permitirá también acceder a los beneficios previstos en la Ley para sostener o potenciar su crecimiento.

4) Más SAS: es de esperarse que gran parte de las nuevas sociedades que se constituyan de ahora en más sean enmarcadas como SAS, lo que posibilitarán nuevas alternativas de inversión para los ahorristas y formalizarán al menos una parte de la economía que hoy – en parte por las trabas burocráticas y en parte por la falta de estímulos suficientes para los emprendedores – se mantiene “en negro”.

5) Diversificación de ingresos: aquellos profesionales o ejecutivos que hasta ahora contemplaban y postergaban la posibilidad de desarrollarse como emprendedores, podrán convertirse en inversores de uno o varios negocios, posibilitando ingresos adicionales y/o alternativas complementarias para cuando les toque retirarse.

6) Desarrollo de clientes y proveedores: las grandes empresas muchas vecen ven limitadas sus posibilidades de crecimiento por no contar con proveedores de calidad consistente y/o distribuidores o clientes con un techo de crecimiento. La posibilidad de invertir en el desarrollo del mercado de proveedores, distribuidores, clientes o complementos puede ser una alternativa para que las grandes compañías puedan administrar la demanda y/o mejorar su desempeño, descontado de Ganancias gran parte de dichas inversiones.

7) Foco en la innovación: al eliminar las barreras financieras, de conocimiento y burocráticas para el desarrollo de emprendimientos, los emprendedores deben enfocar su energía en desarrollar propuestas innovadoras y/o escalables, las únicas condiciones para atraer la atención de las diferentes alternativas de inversores.

8) Desarrollo del “doble target”: el emprendedor deberá saber que a partir de ahora deberá satisfacer dos intereses, el del cliente que consumirá sus productos o servicios y el del inversor o inversores que entregarán su dinero para formar parte de la SAS. Nuevamente, los conceptos de innovación y escalabilidad se convierten en dos factores críticos para desarrollar el círculo virtuoso del crecimiento emprendedor sostenible.

9) Valor relativo del dinero: al conformar una SAS no solo es importante cuanta financiación se recibe sino de manos de quien proviene la misma, ya que un inversor no solo aporta su capital sino que puede aportar valor al abrir nuevas puertas en el desarrollo de un emprendimiento del que participa como socio.

10) Ordenamiento del ecosistema emprendedor: aunque la Ley se abre para cualquier emprendimiento lo cierto es que no todos serán igual de atractivos para los inversores. Aquellos emprendimientos que generen valor, desarrollen potencial de innovación, creen empleo o tengan un potencial de innovación o desarrollo de escalas serán los más atractivos, por lo que se espera que ocurra un ordenamiento en el perfil de los futuros emprendimientos que – para aprovechar estas oportunidades – serán concebidos sobre la base de estas estrategias en lugar de naces sobre la base de pasiones o placeres, como es común que sean concebidos.

Es posible que el sistema sea perfectible. Es probable que en el corto plazo deban analizarse condiciones especiales en materia impositiva para aquellas empresas de triple impacto (“empresas B”) creadas para aportar valor social, ambiental y económico las cuales sin una adecuada consideración dentro del marco de la ley de apoyo al capital emprendedor, aun verán limitadas sus posibilidades de crecimiento.

No obstante, este es un primer gran paso hacia la independencia emprendedora, permitiendo que cualquier persona – independientemente de su condición social o económica – pueda desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Así, la excusa para emprender estará en gran medida de nuestra parte.


Por Diego Pasjalidis, Director de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Ambiental en la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Relacionadas

Mi hijo, el programador

En general, tendemos a elegir profesiones que conocemos (por nuestros padres, amigos o información pública). Qué queremos estudiar es una elección que hacemos individualmente con la información que cada uno cuenta, que puede ser mucha o poca. Hay profesiones más glamorosas y otras que se ponen de moda. Ser futbolista profesional es el anhelo de casi todos los chicos, otros elegirán ser youtubers. Hoy por hoy el 35% de los recibidos son abogados o contadores (algo menos de 40.000 al año), mientras profesiones como ingenieros en petroleo solo son 5. Este contexto es sin la intervención estatal. Cada persona, por motus propio, decide que estudiar. Pero, ¿es esto una combinación de profesiones que se relaciona con las necesidades del país?

Ver Más

Mujeres en empresas de familia: la rayuela que une el hogar con los negocios

La empresa de familia ha sido un ámbito donde la mujer pudo desplegar, de maneras más o menos visibles, sus capacidades para llevar adelante un negocio. En este sentido, ha sido una oportunidad para muchas de desarrollar un proyecto que trascendiera las tareas del cuidado doméstico y la crianza de los hijos. No obstante, la desigualdad de género de manera más o menos sutil atravesó y sigue atravesando muchas de sus prácticas. 
Has recorrido un largo camino, muchacha…

La presencia de la mujer en las empresas ha ido creciendo, sobre todo, a partir de las guerras mundiales que signaron el siglo XX. Pero el aumento de la participación en el mundo del trabajo reprodujo las brechas de género imperantes en la sociedad. Así, las mujeres siguen aún siendo minoría en los puestos de decisión, concentran su actividad...

Ver Más

Los temas más difíciles de aprender (y de enseñar)

Existen tópicos de los cuales podemos leer mucho pero de los que se nos hace muy difícil su asimilación y llevarlos a la práctica. ¿Cuales son ellos, cuales son las causas y qué podemos hacer? Para mejorar como profesionales, emprendedores o empresarios no solo tenemos que tratar de corregir cualquier error, reclamo o aprovechar oportunidades, sino que debemos estar en la constante búsqueda de conocimiento. Pero existe un decálogo de temas críticos para aumentar nuestro desempeño que, por más que busquemos libros o concurramos a cursos o conferencias, son muy difíciles de aprender. Estos temas son: TIMMING O SENTIDO DE URGENCIA; PENSAMIENTO CRÍTICO;

CREATIVIDAD; EMPATÍA CON EL CLIENTE;
TRABAJO EN EQUIPO; HUMILDAD;
OPTIMISMO Y PENSAMIENTO POSITIVO;
ESCUCHA ACTIVA; ORIENTACION A RESULTADOS; FLEXIBILIDAD.

¿Por qué no es tan fácil enseñar/aprender sobre ellos? ...

Ver Más

Cómo gira la rueda de la vida

Temporada de balances y propósitos. De lo que no se hizo hay mucho que merece ser olvidado. Aparecía como muy importante en el momento de formular el propósito, pero puede ocurrir que ahora, a la luz del trayecto recorrido, haya quedado sin hacer por simple decantación. No se puede todo, y quizás esto no era tan importante como parecía. Otras cosas sí duelen por no haber sido abordadas o concluidas. Y posiblemente deban reaparecer en los proyectos del nuevo año, esta vez encabezándolos. En general, lo que mantiene su relevancia no está relacionado con lo urgente, sino con lo importante. A cierta altura de la vida sabemos, o deberíamos saber, que lo urgente se come el tiempo y la energía de lo importante, y que muchas veces se parece al llamado desesperado del pastor mentiroso. Cuando acudimos, no encontramos nada de lo que parecía crucial. Y corriendo de urgencia en urgencia suele escurrirse la vida. Lo importante, en cambio, suele no ser espectacular. Pero se vincula a lo que de veras es decisivo...

Ver Más

El mundo se cambia de a metro cuadrado

Ya pasaron los años de adolescencia utópica, de sueños revolucionarios y grandes gestas pergeñadas mientras fumábamos a escondidas en el baño del colegio. Casi sin darnos cuenta, el devenir de la vida -tan maravillosamente único como aterradoramente finito- nos enfrenta de pronto con el espejo. Mirarnos. Las primeras canas, las incipientes arrugas, las cicatrices vitales, los amores construidos, los dolores y las risas. Todo ahí, frente a nuestros ojos. El pasado rodando en cámara rápida, el presente vertiginoso, lleno de riesgos y de saltos al vacío; el futuro debe ser mejor. Siempre. Sólo es posible evolucionar. La evolución es siempre un paso hacia adelante. Entonces caemos en la cuenta de que el sueño por un mundo mejor cambió. Mutó, y ¡qué bueno que lo hizo! Aquel sueño de un mundo mejor se convirtió en el proyecto de un mundo mejor. Ese que impone una sola premisa: la que establece como única acción posible hacer nuestro mayor esfuerzo para incidir en nuestro espacio vital. Intervenir en nuestro metro cuadrado para lograr cambiar el mundo. De algún modo... ¿utópico? Quizás. 

Ver Más

Soltar

Hay días en los que lo único que necesitás es saber que no es culpa tuya. Que no sos vos, es ella. Que las cosas por ahí se enculan y no hay forma de que funcionen. Que el Universo se está empeñando en joderte apenas pueda. Que no es que seas un boludo o un dejado sino que, a veces, las cosas simplemente son. Pero el sentimiento está ahí, y necesitás una explicación que te deje dormir. Algo que te diga que pasó de nuevo, pero que no tenías forma de evitarlo.

Algo que te redima del dolor de meter la mano en el bolsillo y encontrar, otra vez, los auriculares enredados. Siempre me entendí desordenado, y la excusa de que el Universo tiende al caos es...

Ver Más

Columnista