Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Los 10 beneficios ocultos de la Ley de Emprendedores

Por Diego Pasjalidis

Desde su reciente sanción esta Ley, que pretende impulsar el desarrollo de emprendimientos en el país, encontró con impulsores y detractores. Pero como en toda discusión existe una verdad relativa, me propongo destacar aquellos elementos de los que aún no se ha hablado masivamente y que tienen un impacto significativo en nuestro futuro inmediato. 

A mis ojos, la Ley de Emprendedores propone un cambio estructural a la hora de desarrollar negocios en el país.

1) Federalismo emprendedor: realizar trámites ágiles tanto para la apertura de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS) como para acceder a instrumentos de financiación es algo que va facilitar sobremanera la digitalización, equiparando el nivel de servicio y brindando idénticas posibilidades a los emprendedores de todo el país.

2) Acceso a beneficios de las PYMEs: aunque los críticos de la ley de emprendedores observan las dificultades impositivas que aun el sector debe enfrentar, lo cierto es que aquellos que decidan crear una SAS automáticamente podrán ser consideradas dentro de la Ley PYME, que – entre otros beneficios – podrán compensar el impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias, extender el plazo de ingresos de divisas para aquellos que comercialicen al exterior (de 180 a 365 días) y percibir la devolución de IVA de las inversiones, acceder a créditos “blandos”, etc.

3) Migración de SA y SRL: la ley prevé que aquellas empresas conformadas dentro de los últimos 7 años como SA o SRL podrán transformarse en SAS lo que les permitirá también acceder a los beneficios previstos en la Ley para sostener o potenciar su crecimiento.

4) Más SAS: es de esperarse que gran parte de las nuevas sociedades que se constituyan de ahora en más sean enmarcadas como SAS, lo que posibilitarán nuevas alternativas de inversión para los ahorristas y formalizarán al menos una parte de la economía que hoy – en parte por las trabas burocráticas y en parte por la falta de estímulos suficientes para los emprendedores – se mantiene “en negro”.

5) Diversificación de ingresos: aquellos profesionales o ejecutivos que hasta ahora contemplaban y postergaban la posibilidad de desarrollarse como emprendedores, podrán convertirse en inversores de uno o varios negocios, posibilitando ingresos adicionales y/o alternativas complementarias para cuando les toque retirarse.

6) Desarrollo de clientes y proveedores: las grandes empresas muchas vecen ven limitadas sus posibilidades de crecimiento por no contar con proveedores de calidad consistente y/o distribuidores o clientes con un techo de crecimiento. La posibilidad de invertir en el desarrollo del mercado de proveedores, distribuidores, clientes o complementos puede ser una alternativa para que las grandes compañías puedan administrar la demanda y/o mejorar su desempeño, descontado de Ganancias gran parte de dichas inversiones.

7) Foco en la innovación: al eliminar las barreras financieras, de conocimiento y burocráticas para el desarrollo de emprendimientos, los emprendedores deben enfocar su energía en desarrollar propuestas innovadoras y/o escalables, las únicas condiciones para atraer la atención de las diferentes alternativas de inversores.

8) Desarrollo del “doble target”: el emprendedor deberá saber que a partir de ahora deberá satisfacer dos intereses, el del cliente que consumirá sus productos o servicios y el del inversor o inversores que entregarán su dinero para formar parte de la SAS. Nuevamente, los conceptos de innovación y escalabilidad se convierten en dos factores críticos para desarrollar el círculo virtuoso del crecimiento emprendedor sostenible.

9) Valor relativo del dinero: al conformar una SAS no solo es importante cuanta financiación se recibe sino de manos de quien proviene la misma, ya que un inversor no solo aporta su capital sino que puede aportar valor al abrir nuevas puertas en el desarrollo de un emprendimiento del que participa como socio.

10) Ordenamiento del ecosistema emprendedor: aunque la Ley se abre para cualquier emprendimiento lo cierto es que no todos serán igual de atractivos para los inversores. Aquellos emprendimientos que generen valor, desarrollen potencial de innovación, creen empleo o tengan un potencial de innovación o desarrollo de escalas serán los más atractivos, por lo que se espera que ocurra un ordenamiento en el perfil de los futuros emprendimientos que – para aprovechar estas oportunidades – serán concebidos sobre la base de estas estrategias en lugar de naces sobre la base de pasiones o placeres, como es común que sean concebidos.

Es posible que el sistema sea perfectible. Es probable que en el corto plazo deban analizarse condiciones especiales en materia impositiva para aquellas empresas de triple impacto (“empresas B”) creadas para aportar valor social, ambiental y económico las cuales sin una adecuada consideración dentro del marco de la ley de apoyo al capital emprendedor, aun verán limitadas sus posibilidades de crecimiento.

No obstante, este es un primer gran paso hacia la independencia emprendedora, permitiendo que cualquier persona – independientemente de su condición social o económica – pueda desarrollarse con igualdad de oportunidades.

Así, la excusa para emprender estará en gran medida de nuestra parte.


Por Diego Pasjalidis, Director de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Gestión Ambiental en la Fundación UADE (Universidad Argentina de la Empresa)

Relacionadas

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

Soluciones en la nube: NubeliU, una startup para optimizar tu emprendimiento

El fundador de Nubeliu estuvo en El Inversor para hablar sobre las ventajas de esta iniciativa.

Ver Más

Todos somos DT: "Estaba seguro que clasificábamos"

Vivimos pendularmente entre el exitismo desproporcionado y el pesimismo extremo. De que todos pensamos lo peor a saber que era evidente que nos pasaría lo mejor… Esta nota fue escrita “ahora”. Pudo también ser escrita hace 30 o 60 años. Y creo que también puede escribirse dentro de 20… La esencia seria la misma. Cambiarían a lo sumo las citas de los personajes contemporáneos que aparecen. Pero el espíritu seguiría siendo el mismo. Esa identidad del “ser argentino” que todo lo sabe. Que de todo opina.  El “Todo somos DT” es algo que viene con nosotros casi por default. En mi caso me encontré hace algunos años con esta vivencia.  

Ver Más

Bacan, shopping a domicilio: las nuevas formas de comprar ropa por internet

Ramiro Gramajo, fundador de Bacan, estuvo en El Inversor para hablar sobre la moda de comprar ropa por internet y recibir asesoría sin salir de tu casa.

Ver Más

Resiliencia: ¿cómo seguir después del huracán?

Septiembre nos colmó de huracanes y terremotos como pocas veces ocurrió. Es momento de conocer qué es la resiliencia y por qué puede ayudarnos en estas circunstancias inexplicables. Sí, aquel mes de septiembre nos superó con los desastre naturales. Y vinieron los huracanes. Harvey, José, Irma y María. Por mi parte, hace tan solo tres meses que me mudé a Estados Unidos y me tocó lidiar con dos de ellos. ¡Y qué aventura! Justo nos mudamos a Beaumont, Texas, una de las ciudades más afectadas por el huracán Harvey. Y no sólo eso, estaba planeando un viaje a Miami justo cuando atacó el huracán Irma.  Mi caso por supuesto no es grave, sobreviví sin mayores problemas. Pero ...

Ver Más

Cómo funciona el mercado del packaging en la Argentina

Mercal es una de las empresas líderes en el sector de empaques de productos y su gerente de producción, Facundo Badilllo, estuvo en El Inversor para hablar de cómo funciona el sector.

Ver Más

Columnista