Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Los 12 desafíos del desarrollo democrático para Mauricio Macri

Argentina, tras una leve recuperación luego de la crisis política, institucional, económica y social del 2001, ha vuelto a caer en varios indicadores del desarrollo democrático. Tras 12 años de gobiernos kirchneristas que no realizaron grandes esfuerzos en el mejoramiento de las instituciones, se presenta una gran oportunidad para la nueva gestión de gobierno que debe centrarse en el establecimiento de reglas institucionales que promuevan libertades y derechos, que establezcan una sana relación entre los poderes de la república, que definan reglas sanas de administración entre el gobierno federal, las provincias y los municipios y que restituyan el funcionamiento de los organismos de control legal, político y social que una democracia eficiente requieren.


1 La restitución de un sistema de partidos políticos (el país ocupa el último lugar en el ordenamiento regional)  para asegurar gobernabilidad, calidad en los dirigentes y políticas de estado.


2 Instauración de reglas de libertad económica (17º lugar en la región) para lograr eficiencia en la gestión económica y oportunidades de desarrollo para la sociedad.


3 Promover la inversión pública y privada (14º lugar en la región)   que permita atacar el déficit de infraestructura económica y social.              


4 Generar un proceso de crecimiento con políticas que ataquen el desempleo (13º lugar en la región)   
      
5 Construcción de ciudadanía que logre generar una mayor adhesión al sistema democrático (12º lugar en la región)


6 Lograr instrumentos legales y eficiencia judicial para atacar la corrupción (11º lugar en la región)  


7 Otorgar autonomía y eficacia a los organismos de control legal, política y social (9º lugar en la región) de modo de lograr una eficiente rendición de cuentas (Accountability)  
          
8 Instrumentar procesos de igualdad de género en la sociedad y en el gobierno (séptimo lugar en la región) asegurando una efectiva igualdad de derechos políticos para todos.


9 Implementar políticas que reviertan la brecha de ingreso ( 6º lugar en la región)  recuperando la equidad y una real igualdad de oportunidades.


10 Generar un fuerte proceso de inversión y de eficiencia en Salud (4º lugar en la región) para recuperar el liderazgo regional que el país tuvo en la materia.


11 Atacar el incremento de la inseguridad y el narcotráfico (3er. lugar en la región). Argentina está emulando el camino de violencia e inseguridad que han seguido otros países y esa opción debe corregirse rápidamente. La sociedad ha puesto al tope de sus preocupaciones esta cuestión que altera fuertemente el mapa de derechos y libertades consagrados por la Constitución y la Ley.


12 Revertir los crecientes niveles de pobreza (2º lugar en la región), transparentando las estadísticas oficiales y estableciendo políticas de estado que ataquen las causas estructurales de la pobreza y generando procesos de inclusión.


La democracia en América Latina


Las falencias estructurales que caracterizan la historia democrática de América Latina persisten como obstáculos para el desarrollo. Porque subsiste una gran desigualdad como asignatura pendiente; porque la reducción de la mortalidad infantil ha detenido su curva positiva; porque el crecimiento económico de la región presenta frenos y contramarchas; porque se detiene el proceso de ascenso social en la región; porque los indicadores de desempleo y pobreza, presentan deterioro creciente; porque persiste el déficit estructural de la salud pública.


Por todos estas razones la democracia del continente, de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático de América Latina IDD-Lat avance y también se tropieza.


Sin embargo, hay políticas destacables que ayudan al proceso de desarrollo democrático y que merecen ser mencionadas porque constituyen modelos cercanos y disponibles para el resto de los países de la región.



Uruguay: derechos políticos, libertades civiles, bajo nivel de corrupción, alto nivel de rendición de cuentas, bajo nivel de pobreza, buen clima social y menor desigualdad de la región:


Chile: derechos políticos, libertades civiles, seguridad ciudadana, bajo nivel de corrupción, bajo nivel de mortalidad infantil, tasa de egreso en educación secundaria, libertad económica y nivel de su PIB.


Costa Rica: derechos políticos, libertades civiles y buen clima social, gasto y desempeño en la gestión de la salud, inversión en educación.


Perú: bajo nivel de desempleo y por su desempeño de crecimiento contino en Desarrollo Democrático.


Brasil: menor nivel de endeudamiento respecto del PIB.


Bolivia: equidad de género en el Gobierno y bajo nivel de desempleo.


Honduras: diversidad de opiniones y gobernabilidad parlamentaria.


Panamá: por el alto nivel de inversión respecto de su PIB.


Estos resultados no significan que se haya alcanzado la perfección en las políticas señaladas aunque muestran un camino posible para mejorar las condiciones del desarrollo democrático regional.


El puntaje promedio del desarrollo democrático de América Latina muestra un avance con respecto al año anterior, acercándose al valor del 2013 y establece los siguientes valores y posiciones en el ranking regional de 2015:


Evolución del Desarrollo Democrático por Regiones


A efectos del análisis de la evolución histórica, agrupamos los países en cuatro regiones, de acuerdo con criterios de cercanía, características históricas, económicas y sociales en común. Escapan a esta clasificación los dos Estados mayores de la región, que son agrupados por magnitud de población y economía.


El grupo que denominamos países del Cono Sur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El siguiente, América andina, está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En el de América Central situamos a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana. Por último, el grupo que denominamos megapaíses, está formado por México y Brasil.




Identificar caminos virtuosos en la democracia latinoamericana, por medio de la detección e iluminación de los avances políticos, económicos y sociales, y poner en evidencia los desequilibrios y rezagos que amenazan el clima de libertades, convivencia, equidad y desarrollo, que debe caracterizarla, ayuda a las dirigencias y a las sociedades en la construcción de más y mejor democracia.

Relacionadas

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

A 10 años del voto "no positivo" de Cobos: cuánto dinero representan las retenciones al campo

Es un clásico de la historia económica de la Argentina acudir a atajos cuando los funcionarios de turno no aceptan la fórmula ortodoxa para bajar la inflación, que en general exige achicar el gasto público como mecanismo eficiente, y a la larga menos doloroso, para reducir el déficit fiscal. Así surgió hace exactamente 10 años la iniciativa para disponer un impuesto móvil a la exportación de soja, con el fin de que el Estado se quede con gran parte del aumento que proyectaba el precio internacional del complejo oleaginoso.

Entonces la iniciativa surgió porque el "yuyito", como había definido la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a la principal fuente generadora de divisas a través de las exportaciones, había iniciado lo que finalmente fue un vuelo corto ascendente de los precios internacionales de menos de USD 300 la tonelada en 2007 a casi USD 600 en 2008, y con una proyección  a superar los USD 700; y en el caso del aceite de soja pasó de USD 460 en 2016; a USD 740 un año después y USD 1.370 a fines de junio de 2008.

Pero ya "con el diario del lunes" se vio que esa escalada de precios fue puntual, porque al poco tiempo surgió la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU que se extendió hasta 2009 y provocó el derrumbe de las cotizaciones internacionales de las materias primas, y el complejo oleaginoso no fue la excepción.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

Sin GPS, lo más difícil para la economía será acertar el largo del túnel recesivo

La actividad económica entró en un túnel oscuro y largo. Hace dos meses que el GPS está desconectado y por esa razón ninguna dirección parece la adecuada. La peor sequía de la historia había contribuido a minar los datos del segundo trimestre, y la pronunciada devaluación hizo paralizar a aquellos sectores que habían actuado como motores, en especial la construcción pública y privada y rubros industriales como la fabricación de autos.

Hacia donde uno pose la mirada, los datos no suenan alentadores. Pero no hay chance de apagar el televisor y encenderlo cuando nos guste más el programa. Con el tablero lleno de números rojos, será necesario volver a contar brotes verdes en la medida que vayan apareciendo.

El Gobierno está concentrado en estabilizar las variables financieras y dar certidumbre fiscal a los inversores externos. Tratar de que el dólar retome un sendero previsible es central para que precios, salarios, consumo y crédito dejen de restar y vuelvan a sumar. Pero ese movimiento no depende solo de la Argentina. 

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más