Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los argentinos cada vez comen más carne


Que la carne argentina es uno de los atractivos turísticos no puede negarse. Los extranjeros que llegan al país saben bien qué es lo que tienen que comer para vivir una experiencia argentina plena: un buen asado. Sin embargo, el gusto no es sólo de los visitantes.


De acuerdo con la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), los argentinos consumieron 58 kilos de carne por persona en 2017, publica el diario Infobae. Asimismo, en términos anuales, esta cifra concretó una mejora de 5,6 por ciento, lo que representa un gran año para el sector. Sin embargo, no fue así de alentador para el consumo de pollo, que bajó en un 3,1%. 


Respecto de los precios, el valor de la carne en general aumentó 14,9% versus el incremento del 26,5% de los precios en general.


Además de vaca, la Ciccra se refirió al consumo de carnes alternativas y destacó que los argentinos consumen en promedio 14 kg al año de carne porcina y 44 kg de pollo.


Otro de los datos que aporta la cámara es que el salario promedio del sector privado formal registró un alza de 31% anual durante 2017. "Esto implica que el poder adquisitivo de estos asalariados creció en términos de las proteínas de origen animal y ello resultó consistente con la recuperación observada en los consumos por habitante de carnes rojas a lo largo del año que acaba de finalizar", afirmó la entidad.


Asimismo, Ciccra resaltó que "el valor de la carne bovina en el mostrador aumentó a menor ritmo que el nivel general de precios durante 2017".


Del análisis de Ciccra se desprende también que la faena total llegó a 12,6 millones de cabezas, 7,6% mayor a la de 2016, la segunda más elevada de los últimos ocho años. 



Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más