Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país




Tras el anuncio del presidente Macri en cadena nacional sobre el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional, el humor de los argentinos ya no es el mismo. Si bien los diferentes aumentos de tarifas ya habían mermado negativamente en la sociedad, esta noticia golpeó incluso a los habitantes que están a favor de las políticas de Cambiemos.
Pero la preocupación existe. Y es compartida. Para conocer qué piensa la gente en la calle sobre el futuro de la economía argentina, desde Isonomía Consultores armaron una encuesta para el diario El Cronista en la que se debían responder solo dos preguntas:¿Usted cree que la situación del país está mejor, igual o peor que el año pasado? y ¿Cómo cree que estará la situación del país dentro de un año: mejor, igual o peor?
En comparación con los resultados obtenidos en abril de 2017, respecto de la primera consulta las respuestas variaron y para peor: el 23 por ciento había respondido “mejor” un año antes mientras que ahora sólo piensa así el 21 por ciento. Además, la respuesta “igual” cayó del 31 al 28 por ciento. Pero el mayor impacto se dio entre aquellos que respondieron “peor”: el salto fue del 45 al 51 por ciento.
Los encuestados también fueron indagados sobre sus perspectivas económicas personales y en ese rubro el cambio no fue tan notorio. Subió apenas un uno por ciento: el año pasado el 44 por ciento de los participantes de la encuesta había advertido que estaba peor que el año anterior y ahora lo hizo el 45 por ciento. Por su parte, las respuestas “mejor” e “igual” se mantuvieron en 10 y 46 por ciento respectivamente.
Frente a la segunda pregunta, que apunta al futuro, el 39 por ciento se mostró esperanzado y dijo que entiende que estará “mejor”, pero el año pasado esa cifra había llegado al 48 por ciento, por lo que en este ítem el retroceso también es notorio.
La opción “igual” fue elegida, esta vez, por un 17 por ciento, frente al 19 por ciento del año anterior. Y este año los que consideran que el año que viene la situación económica del país estará más complicada fueron en total un 33 por ciento de los consultados, lo que representa una suba de 3 por ciento respecto al 30 de 2017.
Juan Germano, socio fundador de Isonomía Consultores, la razón de estos resultados es comprensible: entiende que en los últimos meses se vio una agenda “muy poco generosa y compleja” en la que se empezaron a tratar los temas que más atemorizan a los argentinos.
“Estás discutiendo siempre de economía y, cuando discutís de economía en la Argentina, discutís porque la cosa va mal. Entonces, desde ese punto de vista es que tenés una baja de expectativa”, indicó.

Relacionadas

Nicolás Dujovne desmintió en Diputados que el Gobierno analice dolarizar la economía

El ministro de Economía presentó la iniciativa en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Negó también una reestructuración de la deuda: "No habrá otro default". Hubo polémica por la demora en la llegada del funcionario al Parlamento.  

Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Plan C de Melconian

El economista y otrora referente del macrismo no ahorró críticas al Gobierno. Sostuvo que todo podría terminar con una economía intervenida. La Morenización

Ver Más