Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país




Tras el anuncio del presidente Macri en cadena nacional sobre el pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional, el humor de los argentinos ya no es el mismo. Si bien los diferentes aumentos de tarifas ya habían mermado negativamente en la sociedad, esta noticia golpeó incluso a los habitantes que están a favor de las políticas de Cambiemos.
Pero la preocupación existe. Y es compartida. Para conocer qué piensa la gente en la calle sobre el futuro de la economía argentina, desde Isonomía Consultores armaron una encuesta para el diario El Cronista en la que se debían responder solo dos preguntas:¿Usted cree que la situación del país está mejor, igual o peor que el año pasado? y ¿Cómo cree que estará la situación del país dentro de un año: mejor, igual o peor?
En comparación con los resultados obtenidos en abril de 2017, respecto de la primera consulta las respuestas variaron y para peor: el 23 por ciento había respondido “mejor” un año antes mientras que ahora sólo piensa así el 21 por ciento. Además, la respuesta “igual” cayó del 31 al 28 por ciento. Pero el mayor impacto se dio entre aquellos que respondieron “peor”: el salto fue del 45 al 51 por ciento.
Los encuestados también fueron indagados sobre sus perspectivas económicas personales y en ese rubro el cambio no fue tan notorio. Subió apenas un uno por ciento: el año pasado el 44 por ciento de los participantes de la encuesta había advertido que estaba peor que el año anterior y ahora lo hizo el 45 por ciento. Por su parte, las respuestas “mejor” e “igual” se mantuvieron en 10 y 46 por ciento respectivamente.
Frente a la segunda pregunta, que apunta al futuro, el 39 por ciento se mostró esperanzado y dijo que entiende que estará “mejor”, pero el año pasado esa cifra había llegado al 48 por ciento, por lo que en este ítem el retroceso también es notorio.
La opción “igual” fue elegida, esta vez, por un 17 por ciento, frente al 19 por ciento del año anterior. Y este año los que consideran que el año que viene la situación económica del país estará más complicada fueron en total un 33 por ciento de los consultados, lo que representa una suba de 3 por ciento respecto al 30 de 2017.
Juan Germano, socio fundador de Isonomía Consultores, la razón de estos resultados es comprensible: entiende que en los últimos meses se vio una agenda “muy poco generosa y compleja” en la que se empezaron a tratar los temas que más atemorizan a los argentinos.
“Estás discutiendo siempre de economía y, cuando discutís de economía en la Argentina, discutís porque la cosa va mal. Entonces, desde ese punto de vista es que tenés una baja de expectativa”, indicó.

Relacionadas

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Ahora los analistas esperan 40% de inflación para 2019

Los clásicos informes privados que recibe el BCRA se caracterizaron en este comienzo de julio por coincidir, en el promedio, en un cambio de tendencia de los indicadores macroeconómicos, en particular en lo que respecta a la perspectiva de inflación y de la variación del dólar.

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Las ideas, el conocimiento y el crecimiento de la Argentina

Si la generación y asignación de recursos escasos es la tarea de la economía, su distribución es tarea de la política. Política y economía son inescindibles. Las restricciones con las que deben cubrirse todas las necesidades están justamente dadas por los recursos escasos. Tanto para el crecimiento como para la distribución de los ingresos, los primeros escritores distinguían entre capital y trabajo, pero hoy ya es difícil usar esas categorías. El capital no se puede identificar como dinero en un banco o maquinarias y fábricas o hectáreas. El capital es "trabajo cristalizado", el resultado del esfuerzo previo. El capital puede ser humano o físico/financiero, y está condicionado por la "naturaleza" o las condiciones en las que vivimos. El conocimiento define nuestra capacidad para desenvolvernos en esas condiciones. Si acumulamos conocimiento tendremos más capital...

Ver Más