Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Los candidatos ya tienen a sus hombres para el campo

​A menos de veinte días de las elecciones generales del 25 de octubre los principales aspirantes a reemplazar a Cristina Kirchner a partir de diciembre han dejado trascender los posibles nombres que podrían conducir el Ministerio de Agricultura y ejecutar las políticas para el sector durante la próxima gestión.

Si bien es cierto que aún existen varias incógnitas, hay también algunas certezas. Más allá de quien triunfe en los comicios queda claro que habrá cambios en la política agropecuaria, a conciencia de la crisis terminal que atraviesan casi todas las producciones del agro.

Desde el Frente Una Nueva Alternativa (UNA) y desde el Frente Cambiemos ya han hecho públicas sus propuestas para el campo en caso de llegar al poder. Tanto Sergio Massa como Mauricio Macri coinciden en que una de las medidas que hay que adoptar en forma inmediata es laeliminaciónde las retenciones a las economías regionales, a la carne, a la leche y a los granos, con excepción de la soja que se haríade manera gradual para no comprometer los ingresos del Estado (la oleaginosa aporta casi el 90 por ciento del tributo). En el Frente para la Victoria, en tanto,no está muy definida la posición de Daniel Sciolirespecto a las medidas que necesita el sector para revertir la grave crisis actual, provocada en gran parte por la política oficialde fuerte intervención en los mercados.

En el Frente UNA fue el propio Sergio Massa quien dio a conocer ante la prensa el nombre de su futuro Ministro de Agricultura,si llega a ganar la carrera presidencial.El elegido fue Carlos Garetto, productor agropecuario, dirigente rural y de origen radical. Oriundo de la localidad cordobesa de Leonesya cuenta con experiencia en política, porque fue intendente de su ciudad natal y tuvo un rol protagónico en tiempos de esplendor de la Mesa de Enlace. Además se ubica cuarto en la lista de diputados nacionales por UNA, con grandes posibilidades de ingresar al Congreso. Garetto sabe de la gran responsabilidad que recayó sobre sus espaldas, pero confía en la buena reputación que ha sabido ganarse entre los productores. Se especula que la decisión de Massa habría sido premeditada para arrebatarle el voto rural al macrismo en varias zonas del país.

Cambiemos también ha mostrado sus cartas en materia agropecuaria. En la Fundación Pensar (donde se cocinan las principales propuestas del PRO) trabajan desde hace varios años para consolidar cuadros políticos que puedan ocupar futuros cargos en un potencial gobierno de Mauricio Macri. A diferencia de Massa nunca se hizo público el nombre del posible aspirante a la cartera agropecuaria. Pero crece con fuerza la postulación de un técnico con mucha experiencia dentro del sector. El indicado sería Ricardo Negri, ingeniero agrónomo que trabajó varios años para los Grupos CREA (entidad técnica muy respetada en el agro argentino) y de buena relación con los principales líderes de la dirigencia rural.

En el caso del oficialismo hay mucha confusión respecto al tema, pero las especulaciones siempre aparecen en medio de la campaña electoral.En este sentido, dos nombreshan circulado en las últimas semanas para ocupar el Ministerio de Agricultura si Sciolifinalmente logra imponerse en las elecciones de octubre: Julián Domínguez y Omar Perotti, ambos de concepción peronista y de excelente relación personal con el Gobernador bonaerense.

Por los antecedentes, Domínguez (actual titular de la Cámara de Diputados) corre con ventaja respecto de Perotti(ex intendente de Rafaela y ex candidato a Gobernador de Santa Fe), debido a que ya ocupó ese puesto entre 2009 y 2011, con una gestión aceptable que descomprimió, en parte, el conflicto con el campo.

Gane quien gane los comicios presidenciales será inevitableque haya cambios en la política agropecuaria. Mejorar la competitividad, devolverles rentabilidad a los productores, eliminar las trabas al comercio y aliviar la asfixiante presión impositiva son demandas de un sector sumidoen una profunda crisis. Y esas demandas deberán ser atendidas por el próximo presidente, porque sólo asíserá posible sacar a flotea la actividadmás dinámica de la economía y que aporta la mayor cantidad de dólares genuinos al país.

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Columnista