Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los empresarios elegidos por Mauricio Macri para liderar la nueva Argentina

Vinculados a la nueva ola tecnológica, serán los encargados de marcar el rumbo económico en los próximos meses.


En los pasillos del gobierno circuló por estos días un trabajo de lectura obligada por todos los ministros del presidente Mauricio Macri. El documento se llama "Una Nueva Argentina: Hacia la Economía del Futuro", fue diseñado por la secretaría de Transformación a cargo de Lucio Castro y devela, entre otras cosas, los nombres de los empresarios elegidos para armar un Consejo de Notables que trabajarán en el desarrollo de esta "Nueva Argentina".


Infobae tuvo acceso al informe, que detalla que los señalados por el presidente fueron Marcos Galperín, Serigo Kaufmann, Federico Trucco, Cris Morena, Miguel Gutierrez, Arie Arrieta, Martín Mirgoya, Gustavo Globocopatel, Miguel Gutierrez, Rebeca Hwang, Roberto Souviron, Marta Cruz, Carlos Pérez, José Porta, Federico Jack, Luis Robbio, Manuel Aguirre, Eduardo Bastistta, Mercedes Miguel, Alex Méndez y Paco Ortega, entre otros.


Serán ellos, quienes en su mayoría trabajan en rubros vinculados a la nueva ola tecnológica como cloud, security, big data analitycs, social mobility, robotics y 3D printing, los que marcarán el rumbo económico en los próximos meses.


El trabajo lo que busca es delimitar la estrategia a adoptar para modernizar la economía argentina a través de la integración de los servicios basados en el conocimiento (SBC) y propone 5 ejes principales: el posicionamiento global, la infraestructura y conectividad, el talento, el marco regulatorio y el marco tributario.


"La capacitación de talento es necesaria porque en la actualidad existe una importante falta de personal calificado para los procesos de digitalización de las grandes empresas y las PYMEs. En lo que respecta al posicionamiento global es por la apertura de nuevos mercados que está encarando el Gobierno. La infraestructura tiene que ver con los problemas de conectividad existentes, sobre todo en el campo. En referencia al marco regulatorio se tratar de eliminar una gran cantidad de desregulaciones a través de la simplificación de trámites y también podría haber beneficios impositivos para impulsar este tipo de procesos que tienen que ver con la reciente reforma tributaria", dijo una fuente del Gobierno consultada por Infobae.


El presidente Macri intenta de esta forma impulsar la utilización de los robots avanzados industriales autónomos, sensores integrados, interfaces estandarizadas, Internet industrial, la comunicación multidireccional entre objetos de la red, la simulación y optimización de redes basadas en tiempo real, cloud y la ciberseguridad  para la administración de grandes volúmenes de datos en sistemas abiertos, y el big data. Además, quiere sumar la fábrica inteligente, la gestión de desempeño en tiempo real, tableros electrónicos de desempeño, el mantenimiento predictivo y la infraestructura de datos, entre otras herramientas para bajar costos y volver más eficientes las firmas.


Los aspectos que destaca el documento



  • La economía del conocimiento tiene un alto potencial para impulsar el crecimiento del país, aumentar la productividad y la creación de empleo en toda la economía. Por eso, apuestan a esta iniciativa.
  • La Argentina ya es un referente regional en actividades vinculadas a la economía del conocimiento con una importante base de empresas locales con proyección internacional, pero enfrenta múltiples desafíos para fortalecer su competitividad.
  • Nuestro país tiene un sólido ecosistema de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) pero necesitamos potenciarlo 


Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

Debates en la Argentina que sueña

Los encuentros con la gente que trabaja y sueña son como aire fresco. En algún lugar de la pampa los Ingenieros Agrónomos discuten sobre cómo llegar a techos de productividades más altos. Los nuevos germoplasmas y sobre todo, la agricultura por ambientes, permiten pensar en mayores rendimientos de los cultivos.

Claro que requieren de inversiones: más y mejores fertilizantes, protección de cultivos más eficiente, controles de malezas más complejos y sofisticados y ajustes en toda la tecnología: fechas de siembras, estructura de los cultivos, calidad de la siembra, etc, etc. Esta complejidad requiere más conocimiento por hectárea, más científicos, ingenieros y todas las tecnologías de este siglo. Es cierto que hay que invertir más y la ausencia de rentabilidad y acceso al crédito hace todo más difícil y lento. También el tema de sustentabilidad ocupa un lugar prioritario en el debate ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más