Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los empresarios parecen confiar en la nueva Argentina

De acuerdo a una investigación, los líderes de las firmas se mostraron esperanzados respecto de la previsión para este año y el futuro.


No es cierto que no haya problemas. Los empresarios lo saben. Son muchos los costos que suben, las materias primas que aumentan, los reclamos de los trabajadores. Sin embargo, el cambio de gobierno en la Argentina representó el ingreso de un aire nuevo que fue bien recibido por el sector, que a principios de año se muestra con un optimismo del que no goza hace una década.


De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Índice de Confianza Empresaria Vistage, los líderes de las firmas más importantes de mostraron esperanzados; de hecho el informe alcanzó los 103 puntos en el último trimestre de 2015. Es un 15% de mejora respecto del trimestre anterior, y un 71% a nivel interanual.


Alejo Canton es el presidente de Vistage Argentina y al respecto aseguró: "Con 103 puntos se consolida un crecimiento en la confianza de los empresarios que no solo nos aleja de aquellos valores que marcaron un piso histórico y que predominaron durante 2014, sino que además alcanzan la marca más alta desde que se comenzó a medir el índice en la Argentina en el año 2006".


Claro que el cambio de mentalidad no es sinónimo de que la economía está en pie y no registra inconvenientes. Pero lo que sí quiere decir es que las empresas confían en que el rumbo económico que tome el gobierno puede ser beneficioso para ellos y también para la sociedad. Algo que no pasada desde 2006.


El 73% de los encuestados espera que los precios de sus productos aumenten, mientras que el 23% cree que se mantendrán y el 4 % estima alguna baja. Además, el 80% espera que su facturación mejore. El 16% considera que se mantendrá igual y sólo el 4% prevé un panorama desfavorable.


En cuanto a las perspectivas de inversión en activos para los próximos 12 meses, el 52% de los empresarios entiende que la aumentará, mientras que el 45% asegura quea mantendrá igual. Una pequeña minoría, el 3%, espera disminuirla.


Respecto a los puestos de trabajo, más de la mitad de los líderes empresarios consultados no espera cambios en la dotación de personal en los próximos 12 meses. Cerca del 40% prevé algún incremento, mientras que el 5% considera que disminuirá.


Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Qué factores cambiaron para que la inflación baje 1 punto porcentual en relación a junio de 2018

Pese a la rigidez del plan monetario y la política fiscal restrictiva, con gastos que aumentan muy por debajo de la tasa de inflación, el ritmo de alza de los precios al consumidor se mantiene aún elevado, a un ritmo de más 35% al año, aunque claramente experimentó una nueva desaceleración respecto de los picos recientes de marzo y abril. Y también en comparación con un año antes, cuando había sido de 3,7 por ciento.

Diversos factores se destacan en el cotejo con las mayores variaciones de un año antes que explican el menor impulso de alza de los precios, más allá del escenario recesivo que muchos atribuyen al efecto de las altas tasas de interés de política monetaria, porque ahora descendió al rango del 58% anual con una inflación en los pasados 12 meses fue de 55,8%, tras haber comenzado junio...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más