Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los factores externos que condicionan las inversiones

Especialistas advierten sobre cuestiones a tener en cuenta por empresas extranjeras a la hora de apostar por la Argentina.


No son sólo las elecciones parlamentarias las que marcan el ritmo de las inversiones extranjeras. El panorama internacional también interfiere en las decisiones económicas y escenario no se proyecta nada simple: la Fed redujo la hoja de balance, y las tensiones crecientes en países como Corea del Norte, Estados Unidos y España también son datos a tener en cuenta.


No debemos dejar de monitorear los acontecimientos del exterior que pueden tener impacto e incrementar la volatilidad en los mercados emergentes, como el anuncio de la Fed, entre otros”, advirtieron desde el grupo asesor financiero Balanz Capital en una nota publicada por el diario El Cronista.


En la misma línea, Miguel Angel Arrigoni, CEO de First Capital Group, aseguró: “Las derivaciones más importantes no parecerían venir del costado estrictamente económico, sino del político. El efecto Trump, Corea del Norte y Cataluña son factores distorsivos de mucho peso que pueden derivar en efectos concretos sobre las economías globales y regionales, y en este contexto las derivaciones son insospechadas, aunque en general incertidumbre se lee como problemas para los emergentes”.


Por su parte, Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, defendió la política cambiaria y remarcó que es una protección ante posibles shocks externos.


"El tipo de cambio resguarda de las perturbaciones que la economía recibe del exterior. Por ejemplo, si problemas en Brasil hacen depreciar su tipo de cambio, el peso acompañará́ naturalmente, protegiendo el nivel de actividad doméstico. Pero el tipo de cambio flotante tiene dos beneficios adicionales: mantiene a la economía en un sendero de crecimiento consistente con el equilibrio de sus cuentas externas y además, al subir y bajar permanentemente, con el tiempo logrará la desdolarización de la economía argentina", indicó el funcionario la semana pasada.


Dado este panorama, Balanz recomendó estrategias según el perfil inversor. La recomendación para las carteras en dólares es posicionarse en el tramo corto y medio de la curva soberana y provincial de bonos.

“Para inversores conservadores, recomendamos bonos del tramo corto como el Bonar 2020 (AO20) que paga cupones en forma semestral del 8%, el Bonar 2024 (AY24) con pago de intereses semestrales y cupón del 8,75%”, sugirieron desde la consultora.


Además, Moody's advirtió en su último informe: “La ausencia de un mercado de capitales profundo en Argentina y la creciente dependencia del financiamiento internacional sin cobertura tiene implicancias crediticias negativas porque expone a los gobiernos provinciales a una serie de riesgos crediticios que incluyen descalces de monedas, volatilidad y mayores riesgos de refinanciamiento en comparación con créditos otorgados directamente por el gobierno federal”.


Relacionadas

Las claves de Australia para su crecimiento económico

El embajador en la Argentina estuvo en El Inversor para hablar sobre los logros del país en las últimas décadas. 

Ver Más

La economía de México a un año de la elección de Donald Trump

El CEO de la Bolsa Mexicana de Valores estuvo en El Inversor para hablar sobre los cambios que impulso la llegada del empresario a la Casa Blanca.

Ver Más

Llega el boom del turismo al país

La cumbre global del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo viene a la Argentina para reunir a referentes de todo el mundo.

Ver Más

Una política de Estado: modernizar y abrirse a la tecnología

El responsable de Plataformas de Innovación del Ministerio de Ciencia visitó El Inversor para hablar de los cambios en los 20 meses de gestión de Cambiemos.

Ver Más

El marketing también es parte del fútbol

Los jefes del área Comercial y Marketing de los clubes más importantes del país analizaron las nuevas tendencias en un mundo que mueve millones.

Ver Más

Fondos de Inversión y Real Estate, una nueva opción

Ya desde el año pasado el mercado inmobiliario comenzó su reactivación con nuevos créditos y nuevas opciones propuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esa reacción se vio más notoriamente en este 2017, donde por ejemplo el Banco Provincia de Buenos Aires, en lo que va del año coloco un total de 7.491 préstamos hipotecarios, por 8.4 millones de pesos, combinando entre ellos, los créditos de línea UVA y Procrear entre otros. 

Esto nos hace pensar que este mercado tan influyente y tan fluctuante en la historia argentina puede tener un nuevo instrumento, el cual sea más rentable para inversores y minimicen el riesgo de los mismos a la hora de invertir su dinero. En varios países del mundo, esta herramienta es conocida como los REIT (Real Estate Investment Trust). Este se puede definir como un estimulador del fideicomiso con oferta pública sobre la inversión inmobiliaria. Ahora bien, cualquiera...

Ver Más