Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los gremios K agacharon la cabeza y firmaron aumentos del 27%

Los titulares de la UOM, Comercio, UOCRA, encargados y UPCN acordaron la suba impuesta por Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Desde la oposición convocaron paros para el 4 y el 9 de junio y aseguran que por menos de 33% no firman.


La decisión del gobierno nacional fue irrebatible. Por eso el miércoles pasado, pese al descontento de varios, los titulares de los gremios  de la UOM, Comercio, UOCRA, encargados y UPCN firmaron un acuerdo para aumentar salarios un 27%, cifra impuesta por la presidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof.


Encima, el kirchnerismo no sólo consiguió cerrar el acuerdo en la cifra que consideraba, sino que además negoció que se desactivara el paro que tenían pensado llevar adelante los metalúrgicos liderados por Antonio Caló, que esperaban lograr un aumento superior.


Los que todavía no quieren dar el brazo a torcer son los gremios opositores, que no están dispuestos a aceptar esa cifra; de hecho, esperan superar el 30% y para lograrlo están dispuestos a todo.


El 4 y el 9 de junio serán fechas claves en tanto fueron convocados para esas fechas paros nacionales encabezados por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Micheli.


Esa que desde la CGT aseguran que la propuesta del gobierno nacional es ridícula y que no pueden aceptar una oferta que no supere el 33%. Pablo Moyano, el hijo de Hugo, fue conciso:
"Camioneros no va a firmar por menos del 33 por ciento que firmó el año pasado. Es lamentable y una vergüenza lo que arreglaron esos dirigentes que van a aplaudir el discurso de la Presidenta. Los empresarios y los dirigentes son presionados permanentemente por el gobierno. Después dicen que no hay techo salarial, les pusieron techo, ventanas y puertas a estos muchachos".


Por cuánto firmaron los gremios K
Comercio: aumento del 17% en abril y 10% en noviembre, más dos sumas fijas de 1.524 pesos en julio y septiembre.
Metalúrgicos: suba que prevé una mejora del 17% en abril y otro 10% en junio.
UPCN: aumento de 27,4% en dos cuotas. La primera en junio y la segunda en agosto.
UOCRA: todavía no fue confirmado pero también rondaría el 27 por ciento.

Relacionadas

No esperemos más a Godot

El presente argentino no me angustia, me espeluzna. Estoy ansioso por ver en setiembre la obra “Esperando a Godot” de Beckett en el Teatro General San Martín. Esta es una obra fundacional del teatro del absurdo. Presagió nuestra actualidad: no hay una lógica causa y efecto (puedo llegar a robar pero no iré a prisión); hay una transformación repentina del personaje (por ejemplo, un político que lidera causas sociales, de pronto termina robándole al país y a los ciudadanos); hay una intensificación progresiva del sinsentido (por ejemplo, llegar al absurdo de utilizar virginales cuadernos Gloria para anotar el camino de la corrupción); hay una inversión del principio de causalidad (por ejemplo, más roba un político, más popular es, más lejos está de ir a la cárcel);  los dichos sinsentido demandan mayor sinsentido y la comunicación es incomunicación (por ejemplo, cualquier declaración de un político). Y pareciera que no registramos que esperar a Godot es esperar una salvación que está en cada uno de nosotros. Se podría llegar a pensar en una doble moral entre los Panamá Papers del actual gobierno y los cuadernos Gloria del gobierno anterior. También en la doble moral de un encuentro entre Cristina y Moyano. Pero en realidad no hay una ...

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Moyano y las elecciones de 2019, los temas que marcaron la agenda del retiro en Chapadmalal

El presidente estuvo con los ministros en el complejo presidencial.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más