Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.


Tras la suba del dólar y la tensión de los últimos días por el FMI, el Gobierno decidió abrir una ronda de conversaciones con los gremios para mantener la paz social y contener los reclamos de subas salariales. 


Ante este panorama, el ministro de Trabajo Jorge Triaca fue a ver el martes pasado a Luis Barrionuevo, interventor del PJ y referente de uno de los sectores en los que está fragmentada la CGT, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín. 


Sin embargo, los resultados del encuentro no fueron los esperados por el gobierno: los trascendidos aseguran que el ministro se fue sin convencer a Barrionuevo para que su reclamo paritario (la de Gastronómicos, que aún no arrancó) se mantenga dentro de los márgenes de la pauta salarial oficial.


Barrionuevo le comunicó que pedirá un aumento salarial del 25%
, 15 en mayo y el 10% restante en noviembre, lo que demuestra que el pedido está 10 puntos por encima de la pauta oficial del 15%.

Además, se encuentra alineado con Camioneros, ya que Hugo Moyano pidió un incremento salarial del 27% para hacer frente a la inflación.


La postura de la CGT


Se espera que esta semana se reúnan por un lado la mesa chica cegetista y por otro el Consejo Directivo de la central obrera, en donde se esbozarán las propuestas. “Y si el resto no aceptan, pararemos solo los de transporte”, amenazó un dirigente.


Sin embargo, no se sabe con certeza cuánto acatamiento podría tener la medida entre algunos de los gremios del transporte, especialmente el de los colectiveros.


Las negociaciones comienzan en un contexto en que la inflación acumulada del primer cuatrimestre del año alcanza el 9,6%, casi dos tercios de la meta del 15% fijada por la Casa Rosada para todo el año.

Relacionadas

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más

Más aumentos: en junio suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo alcanzará los diez pesos.

Ver Más

Este es el barrio en el que más subió el precio de las viviendas

En la mayoría de los barrios porteños, los montos subieron más de 6% durante el último año.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más