Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los impuestos que se pueden deducir

Hay tiempo hasta el 31 de enero para que los empleados informen a la AFIP las deducciones que pueden computar en el Impuesto a las Ganancias para así reducir la carga del gravamen.


Los datos que se encuentran cargados en la base de la Administración Federal de Ingresos Públicos son los que utilizan los empleadores a la hora de calcular la retención que realizarán cada mes a sus trabajadores. Por eso ahora es momento de estar al día con la información para poder presentar las posibles deducciones que pueden realizarse. Que son muchas.


A continuación, te contamos cuáles son los impuestos que se pueden achicar.


Cargas familiares: se debe completar el formulario contenido en el "Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias" (SIRADIG). Aquí se podrá informar sobre aquellos parientes por consanguinidad y/o afinidad que deben estar a cargo del trabajador.


Importe de las ganancias liquidadas en el transcurso del período fiscal por otros empleadores o entidades


Deducciones y desgravaciones


Cuotas médico – asistenciales (se tendrán que consignar los importes realmente abonados en concepto de cuotas o abonos a instituciones que presten cobertura médico asistencial


Primas de seguro para el caso de muerte (se admitirá deducir los seguros que cubren riesgos de muerte del empleado)


Donaciones (Se podrán deducir aquellas efectuadas a los fiscos nacionales, provinciales y municipales, a las instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles, en tanto se encuentren reconocidas por la AFIP como exentas del Impuesto a las Ganancias).


Intereses por Préstamos Hipotecarios


Gastos de Sepelio


Gastos médicos y paramédicos


Deducción del personal doméstico (quienes figuran como "dadores de trabajo" con relación al personal doméstico, podrán deducir la remuneración abonada y las contribuciones patronales)


Aportes o reintegros a Sociedades de Garantía Recíproca


Vehículos de corredores y viajantes de comercio


Gastos de movilidad, viáticos y representación e intereses de corredores y viajantes de comercio


Otras deducciones y desgravaciones (nuevos campos para individualizar correctamente la deducción que se intenta incorporar)


Otras retenciones, percepciones y pagos a cuenta


Impuestos sobre Créditos y Débitos en Cuenta Bancaria


Compras en el exterior

Esto incluye gastos hechos con tarjeta en locales, portales o adelantos en efectivo;  compras de paquetes turísticos; de pasajes; y de moneda extranjera.


Relacionadas

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más

En qué gastan la plata los argentinos cuando viajan y hacen turismo en el exterior

Indumentaria es el rubro principal para los turistas que viajan y de paso hacen compras.

Ver Más