Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los pagos, en el exterior y en dólares




Las dos principales navieras, Hamburg Sud y Alianca, obligarán a pagar en dólares a través de una cuenta en el exterior. Lo confirmó Miguel Ponce de la Cámara de Importadores, quién advirtió que “esto afecta toda la importación y toda la exportación de Argentina”.

Además, Ponce señaló que “si las dos líderes hacen esto, en una semana las tenemos a todas así. Esto implica quitarnos del mercado, pérdida de competitividad, algunas empresas directamente van a tener que cerrar porque además no estamos hablando solamente de los fletes sino también de todos los demás gastos que vamos a tener que pagar afuera y en dólares”.

A partir del 15 de octubre se implementará esta medida. “Lamentamos informar que Hamburg Sud y Alianca ya no podrá cobrar los gastos de flete, ISPS, THC y River PlateToll en la Argentina”, y que por lo tanto éstos "deberán realizarse en el extranjero", comunicó la firma germana en un mail enviado el lunes 29 de septiembre. 

Muy preocupado, el Gerente de la Cámara de Importadores expresó que “no se está tomando conciencia del impacto que esto tiene en la economía real, esto se paga en puestos de trabajo, en la cotidianeidad de la gente”.

Antes de esta medida, lo que hacía un importador era pagarle a la empresa naviera en pesos y ésta se ocupaba de abonarle al proveedor en dólares en el exterior. Tomás Bulat agregó que “estas empresas navieras tienen miedo de que les pase lo que le ocurrió a American Airlines”. 

“En este default fáctico, todos los fantasmas del default anterior han vuelto a revolotear y entonces muchos se acuerdan de lo que ocurrió en aquel tiempo donde tuvieron que esperar dos o tres años para terminar de cobrar las cuentas viejas” explicó Ponce que agregó que “esto viene a materializar la dificultad estructural y traumática de poder encontrar un camino para integrarnos inteligentemente al mundo”.

Los números son alarmantes ya que desde el endurecimiento del cepo cambiario, el 72% de lo que entra al país está destinado a la producción y exportación. Por este motivo, estas nuevas medidas afectan muy fuertemente a la economía cotidiana.

Por otro lado se encuentran medidas como “Ahora 12” que buscan estimular el consumo de la gente. Sin embargo “después frenan los insumos para fabricar los productos” sostuvo Ponce. 

Relacionadas

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

2017, el año en que se patentaron 900 mil vehículos

La información fue confirmada por el titular de la Asociación de Industrias de Automotores.

Ver Más

Impulsan un nuevo método para mejorar la viabilidad de los trasplantes

Guillermo Berra, presidente de LEW Argentina, estuvo en El Inversor para hablar sobre los avaneces tecnológicos en el área de la salud. ¿De qué se trata la perfusión ex vivo?

Ver Más

¿Cuál es el rol de la Argentina en el mundo?

Tener fronteras abiertas es un beneficio para el país, de acuerdo con el especialista Marcelo Elizondo, que esto en El Inversor.

Ver Más

La necesidad de que el Estado y los privados trabajen juntos para impulsar la industria

El economista Andrés López dio su mirada respecto de la situación del sector y los desafíos a enfrentar.

Ver Más

Reacciones a favor y en contra de la eliminación de aranceles a las computadoras

Desde el Ministerio de Producción hablan de las ventajas de la decisión; sin embargo, los productores nacionales muestran preocupación. 

Ver Más