Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los productos que más aumentaron durante octubre


Aunque el número oficial del Indec se dará a conocer en el próximos días, las consultoras ya estiman que la inflación de octubre rondó el 4%. ¿Cuáles fueron las categorías de productos que más aumentaron en comparación con el mes anterior? Las diez subas más elevadas se dieron en cervezas (21,6%), pan rallado (18,1%), yogures (15,5%), snacks (15,2%), leudantes (9,1%), cremas dentales (7,5%), chocolates (7,4%), aguas saborizadas con gas (7,4%), quesos untables (6,5%) y cigarrillos (6,1%), según datos de la consultora Focus Market, que son relevados a través de Scanntech, los scanners ubicados en distintos puntos de venta.

El Indec dará a conocer el dato de la inflación de octubre el próximo jueves 14 de noviembre. Con todo, las consultoras privadas anticipan que estará cerca o apenas por debajo del 4%. De acuerdo con un relevamiento de Elypsis, el porcentaje de inflación de octubre es de 3,9% en general y de 3,6% para los alimentos y bebidas.

“Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes (luego de las elecciones del 27 de octubre y la implementación de mayores controles de cambios), pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%”, explicaron desde Elypsis.


Desde Focus Market, destacaron que durante octubre también hubo algunas bajas de precio promedio en algunas categorías como leche (–2% aún con el efecto del programa de quita de IVA sobre la categoría); pañales (-1,5%), que aún sigue siendo una de las categorías de mayor aumento interanual y la más adquirida cuando hay promociones, ofertas y descuentos; hamburguesas (–0,7%); mayonesa (–0,3%); harina (–1,4%), pan de molde (-1,6%), tapas de empanadas (–1,7%); pan de molde (–1,6%); y puré (–0,8%). “Estas últimas son categorías que disminuyeron su precio en el mes de octubre y volvieron aumentar en las primeras semanas de noviembre luego del aumento del precio de la harina”, aclararon desde Focus Market.

El 29 de octubre, además, finalizó el programa de “Precios esenciales” que había sido lanzado por el Gobierno a mediados de abril para contener la suba de precios de los alimentos. Se trató de una lista de 64 alimentos que mantuvieron fijo su valor por seis meses, entre ellos se incluían aceites, fideos, harinas y subproductos, leche, yogures y postres, conservas, polenta, azúcar, gallletitas, yerba, mermeladas y bebidas. El programa Precios Cuidados, en tanto, vence el 7 de enero, por lo que deberá prorrogarlo el nuevo Gobierno.




“El aumento de precios de categorías como bebidas con alcohol y sin alcohol es estacional sin embargo a lo largo del año es la que menos aumento promedio pudo lograr en el orden del 42%, por debajo de la inflación. El dato llamativo son los productos derivados de la harina que, en muchos casos, bajaron su precio en octubre y lo volvieron a subir en los primeros días de noviembre con el aumento de la harina", explicó el titular de la consultora.

"Por su parte, la leche hasta el mes de octubre caía 2% en su precio por el impacto de la quita de IVA combinado con ´Precios Esenciales’. La leche es el único producto de ese programa, ya vencido, que ahora forma parte de ‘Precios Cuidados’ y mantiene su precio hasta enero de 2020. Este producto funciona como ancla de la categoría y las marcas con precios cuidados ganaron un 35% de participación en las ventas totales de la categoría”, agregó.