Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Los sectores que darán el empujón a la economía en 2017

Especialistas analizan la situación del agro, la construcción, la industria automotriz, el consumo, la energía y la minería.


Economistas y analistas dan a comienzos de 2017 un respiro al gobierno de Mauricio Macri. Según entienden, la economía comenzará a despegar en breve.  La opinión es casi unánime; sin embargo, difiere respecto a cuáles serán los sectores que llevarán esta alza a cuestas.


El agro, la construcción, la industria automotriz, el consumo, la energía y la minería fueron analizados en una nota publicada por el diario La Nación.


Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), aseguró sobre el campo que desde el año pasado y hasta marzo de este año, el sector en todo el territorio nacional inyectará US$ 58.000 millones, invirtiendo y realizando su actividad. "De eso, la inversión más importante va a la ganadería; en segundo lugar a la agricultura y, después, a lechería, granja, cultivos industriales (té, yerba mate, azúcar, tabaco, algodón) y horticultura", dijo.


Respecto de los granos, advirtió que ya se van a ver los frutos de toda la inversión que se hizo porque se pasará de las 108 millones de toneladas de la campaña anterior a más de 120 millones de toneladas. "En ganadería, los tiempos biológicos hacen que el efecto se haga más notorio recién el año que viene. Mientras que en la mayoría de las economías regionales, el impacto se va a reflejar en tres años o más", indicó Ambrosetti.


Otro de los pilares será la construcción, que fue un motor de la economía durante gran parte de la era kirchnerista pero no tuvo buenos resultados en 2016: cayó 15% y registró más de 50.000 despidos.

Para este año, el Grupo Construya, que agrupa a 12 empresas líderes en la venta de materiales para la construcción, estima que crecerá 10%. Su presidente, Pedro Brandi, advirtió: "Una de las razones es el aumento del consumo en general por la mejora en el poder adquisitivo de la población (hay ahorros destinados a mejoras que se hacen cuando hay poder adquisitivo). En cuanto a obras nuevas, el crecimiento tiene distintos orígenes: uno tiene que ver con la baja de la inflación; otro es que se ve un interés en créditos hipotecarios".


"El año pasado prácticamente no hubo obra pública, porque el Gobierno se dedicó a revisar los contratos y eso demoró el arranque. Además, lo que se ve es que hay énfasis en la obra pública vial y grandes obras de infraestructura, pero también en la construcción de viviendas", agregó.


La performance del sector automotor también mejorará este año. Dante Sica, director de la consultora Abeceb, espera un crecimiento de entre 8% y 10%. "Todo eso indica que este año va a haber un repunte en la producción", señaló y argumentó que todo dependerá también de lo que ocurra en Brasil.


Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Nación, dijo sobre la energía que va a haber un crecimiento fuera de lo normal. "Si pensamos que lo normal fueron los últimos 12 años, no es para ponerse muy contento. En total, el sector va a invertir unos US$ 10.000 millones", presumió.


Sobre el consumo, Damián Di Pace, director de la consultora especializada en consumo Focus Market, opinó que crecerá 2,8% en 2017, siempre y cuando la economía lo haga al 3,5%. "Esta variable [consumo] es el lubricante de la maquinaria electoral y la recuperación real es esperable para el segundo trimestre del año, cuando podrá comenzar a sentirse el efecto de medidas como el pago a jubilados, la recomposición paritaria, la contención inflacionaria y el aporte al salario de la nueva ley del impuesto a los ingresos que proyecta una inyección al consumo de $ 24.500 millones, entre otras", comentó.


En alusión a la situación de la minería, Sica aseveró: "El año pasado se le eliminaron retenciones y las empresas están esperando a ver cómo se resuelve el tema de las regalías (cuál va a ser el monto que van a cobrar las provincias) y los temas asociados a la licencia social, porque hay provincias que son reacias al avance de proyectos. Hay muchos planes aprobados que están esperando señales para ponerse en marcha".



Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más