Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

MAYO TERMINÓ CON CALMA CAMBIARIA, GANANCIAS DE CASI 15% EN ACCIONES Y CON EL RIESGO PAÍS EN ALZA

​El dólar minorista cerró en $46,10 promedio, con un avance mensual de 1,63%, en acciones se registraron ganancias de 14,8% en pesos y 13,5% en dólares, mientras que el riesgo país cerró en 985 puntos básicos, con una suba de 3,50% en el mes.

En la plaza internacional, los índices de Wall Street mostraron importantes caídas: el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq perdieron entre 1,3% y 1,5%, y en la semana reflejaron caídas de hasta casi 8%. Con igual tendencia, las principales plazas europeas terminaron a la baja, acumulando caídas en la semana de entre 1,6% y 2,8%. En el panel líder de la plaza local, Telecom ganó 1,73%; Grupo Financiero Valores, 1,69%; Banco Francés, 1,05%; Central Puerto, 0,42%; y Bolsas y Mercados Argentinos, 0,38%. En sentido opuesto, Edenor retrocedió 3,00%; Grupo Supervielle, 2,97%; Pampa Energía, 2,57%; Ternium, 1,98%; y Transener, 1,40%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Ternium (-5,1%), Tenaris (-3,4%), Pampa Energía (-3,1%), Irsa (-2,5%) y Despegar (-1,8%).
Las ganancias fueron para Telecom Argentina (1,6%), Banco Francés (0,7%), Central Puerto (0,6%) y Banco Macro (0,1%).

Los bonos en dólares culminaron la jornada nuevamente con caídas de hasta 2,3% (AA46) "acentuadas en la parte larga de la curva y si observamos las variaciones mensuales, pudieron culminar positivas, con verdes que oscilan entre 0,8% y 2,7%. Los rendimientos de estos instrumentos van de 10,4% a 20,7% con duration de 1 a 9 años", aseguraron desde Portfolio Personal Inversiones. Los instrumentos en pesos finalizaron con rojos limitados que van hasta 0,5%.

Según Agustín Ortiz Fragola, CFA, miembro del directorio de CFA Society Argentina, la semana termina con un día complicado. “Los mercados emergentes, salvo Brasil, terminaron en negativo, la curva de bonos del tesoro americano en mínimos es una muy mala señal y habla de una gran aversión al riesgo por parte de los grandes inversores internacionales que están comprando bonos del tesoro para reducir al máximo la exposición a activos más volátiles", sostuvo.  Y, agregó que los bonos argentinos por su parte terminaron "hasta 2% abajo", teniendo en cuenta el equity local "de mucha volatilidad". 

Sin embargo, "podemos ver como positivo que el tipo de cambio local sigue amortiguando bien el golpe de los mercados internacionales, hoy ayudado por Brasil que su moneda se apreció hasta 1,5%, cuando todas las demás monedas se están depreciando frente al dólar". 

Mauro Mazza, head research de Bull Market Brokers, dijo que el mercado de acciones se ha disociado del mercado de bonos, y se comporta a la par del dolar. "En acciones se confía mas en la reeleción de Macri que en el mercado de bonos, de hecho las acciones versus los bonos están muy caras, y surge el debate de quien está 'priceando' bien, si las empresas con sus accionistas mayoritarios recomprando en la baja acciones, o el mercado de bonos principalmente manejado desde Nueva York", finalizó Mazza.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, comentó que las recientes sanciones de Trump al gobierno de México están abriendo una nueva etapa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. "Es que este un nuevo foco de conflicto, podría desencadenar consecuencias imprevisibles en la economía mundial. Por algo los mercados hoy registraron fuertes caídas en todas las bolsas del mundo", detalló.