Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

“¡Maaarche preso, desacatao!”

Este lunes 29 de septiembre, el juez Thomas Griesa escuchó a los abogados de la Argentina, Carmine Bocuzzi, y del fondo NML Capital, Robert Cohen. Al finalizar la reunión en Manhattan, el magistrado resolvió declarar al país en “desacato” por no cumplir el fallo que obliga al pago de u$s1.330 millones a los holdouts y por impulsar acciones que buscan esquivar la sentencia.

El juez Griesa consideró que la Ley de Pago Soberano, aprobada por el Congreso es “ilegal” y no debe aplicarse. “El problema es que la Argentina ha dado pasos y está tomando pasos en un intento por evadir partes críticas de la orden judicial del 23 de febrero”, dijo Griesa. El magistrado agregó que “todos esos pasos propuestos son ilegales y no pueden implementarse”.

El argumento que el principal abogado de NML llevó al tribunal fue simple: el Gobierno había incurrido en “repetidas violaciones” de las órdenes judiciales de Griesa. “Hemos sido más que pacientes con la Argentina”, sostuvo Cohen.

Por su parte, Carmine Bocuzzi, abogado de la Argentina, argumentó que las órdenes judiciales de Griesa eran “la regla del día”, ya que Argentina no había podido pagar toda su deuda, y ningún plan había sido implementado aún. “Estamos hablando de muchas cosas en futuro”, afirmó Bocuzzi. Además recordó los riesgos de la cláusula RUFO, que le impide al país hacer una oferta de pago a los demandantes mejor que la oferta del canje de 2010 hasta el año próximo. “La República ha actuado como un [país] soberano responsable”, sostuvo el abogado.

Por otro lado, a pesar del “desacato”, el magistrado decidió no sancionar a la Argentina. El pedido de los holdouts de imponer una multa de u$s50 mil por día de incumplimiento ya fue rechazada por Griesa en dos oportunidades.

Cancillería respondió a la decisión del juez neoyorquino y afirmó: “La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la Argentina es violatoria del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos. Todos estos instrumentos establecen que los Estados Unidos como Estado es el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial”. La cartera encabezada por Héctor Timerman agregó que “la decisión no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina”.

Este martes 30 a las 18:30 horas, Cristina Fernández de Kirchner encabeza un acto en Casa de Gobierno donde probablemente responda al fallo de Griesa. 

​Pese a la decisión del juez, el Gobierno confirmó que depositará hoy en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.