Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Marchen dos para recesión

El Banco Mundial (BM), en un apartado sobre Argentina, pidió "un golpe de timón" para "ganar oxígeno" y superar las actuales limitaciones de financiamiento, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que los próximos dos años serán recesivos.

También señaló que si bien queda "espacio" para una nueva devaluación, ésta serviría de muy poco si se traslada inmediatamente a los precios, algo que en la Argentina parece "difícil" de evitar.

El escenario de recesión se completa con la identificación de lo que se anticipa será una de las víctimas más evidentes: un aumento de casi dos puntos en el desempleo. Se pronostica que llegará a 8,8%, contra el 7,1 del año pasado.

Asimismo el documento declara que el litigio con los fondos buitre -a los que caracteriza como "acreedores disidentes"- tiene impacto negativo en la actividad económica del país, al generar "incertidumbre".

Y describe luego un panorama de "crecientes desequilibrios macroeconómicos" en un contexto de alta inflación y elevada brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.


Cara a cara en cumbre del FMI

El ministro Axel Kicillof participó junto al nuevo presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, de la cumbre del FMI en Washington. Volvió a Buenos Aires convencido de que, al final, FMI terminó "dándole la razón" en el cruce que mantuvo por la proyección de recesión en nuestro país que hizo la entidad.

No pareció tener la misma suerte ante el Departamento del Tesoro, donde, una vez más, el pedido de mayor participación en el litigio con los llamados "fondos buitre" tropezó con la habitual posición de que eso es, ahora, materia judicial.

"Nosotros le hemos vuelto a decir que excede esa esfera", dijo Kicillof. Fue durante un encuentro con funcionarios de esa cartera, decisiva para evaluar la posición de Washington en el litigio.

La conversación con funcionarios del gobierno de Barack Obama formó parte de la agenda final en Washington, luego de tres días en la asamblea conjunta del FMI y del Banco Mundial (BM), donde expuso sobre la situación generada "por los fallos del juez Thomas Griesa " en el litigio con los fondos buitre.

​El FMI cerró sus deliberaciones con una declaración en la que "celebra" la recepción de sus recomendaciones para corregir futuros contratos de deuda para impedir que se repitan situaciones como el caso argentino.