Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Marcos Peña reapareció en la previa de la Cumbre del G20: "Tenemos la responsabilidad en la búsqueda del máximo consenso"


Por Yamile Cóceres
(Cobertura especial desde el G20)

Este jueves 29 de noviembre abrió el Centro Internacional de Medios (IMC) en las inmediaciones de Parque Norte, lugar donde el acceso está habilitado para los 2600 periodistas acreditados que se encuentran trabajando en la previa de la Cumbre Mundial de Líderes G20 - 2018. 

El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, realizó una visita sin previo aviso al IMC, llevándose la sorpresa de los periodistas presentes, quienes aprovecharon para realizarle algunas preguntas vinculadas a las movilizaciones sociales que se llevarán a cabo en contra del G20 y aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad del evento y de la población trabajando en conjunto con la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con un “despliegue y operativo de seguridad muy profesional”. Asimismo, pidió por paz y responsabilidad a los dirigentes y a los ciudadanos que se expresen en el disenso en estos días que se va a desarrollar la Cumbre. 

Marcos Peña se refirió a la Cumbre como un foro de diálogo y construcción de consensos para un desarrollo justo y sustentable con el objetivo de avanzar en cuestiones concretas a través de mesas de diálogos con todos los países que asistirán. También se refirió a la relación con los Estados Unidos y la importancia del multilateralismo y aseguró: “En estos tres años, donde hemos reestablecido una relación de amistad y confianza con los Estados Unidos, primero con Obama y luego con Trump, se han podido avanzar en muchas cosas concretas, por ejemplo, del comercio”, refiriéndose a la reanudación de las exportaciones de limones y carne vacuna al mercado estadounidense después de 17 años. 

​Con respecto al multilateralismo y al libre comercio, Peña dijo: “Cuanto mayor integración se pueda generar, mayor posibilidad de empleo y desarrollo, particularmente, para países como el nuestro, que tiene mucho que hacer en materia de generación de empleo y salida de la pobreza”.

Por su parte, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también brindó una conferencia de prensa, en el Salón Dorado, donde detalló la seguridad planificada para la Cumbre y aseguró: “Hasta el momento el operativo ha salido bien, pero por supuesto no queremos apresurarnos a hablar de esto, hasta tanto no lleguemos al último minuto de esta circunstancia”.

En cuanto a posibles disturbios contra el G20 la Ministra dijo: “Nosotros hemos tomado contacto con aquellos que han planteado su disidencia con el G20 y hemos buscado un acuerdo para que las manifestaciones que se están realizando el día de hoy en el Congreso de la Nación y el día de mañana en la Av. 9 de Julio sean en paz, sin violencia y puedan realizarse en el marco de acuerdos democráticos que tenemos que conseguir en nuestro país. Se hizo un acuerdo con los líderes de los movimientos sociales para que todo se desarrolle en paz”, agregó Bullrich.


Columnista